El Heraldo
Aspecto de las largas filas de represamiento de vehículos que se presentan en la Vía 40 debido a la alta afluencia. Hansel Vásquez
Barranquilla

¿Cómo evitar el caos de la movilidad en diciembre?

Los usuarios piden “celeridad” en las soluciones de movilidad. La Secretaría de Tránsito dice que está tomando medidas.

Las largas filas y el sonido “intenso” de los pitos de los vehículos que transitan por las vías principales de la ciudad es el “caótico” panorama que se evidencia a diario debido a la “alta” congestión por la afluencia de vehículos que pareciera aumentar cuando llega diciembre. 

Las autoridades de tránsito recomiendan a los conductores utilizar más las vías alternas y evitar el parqueo en las calles, como una estrategia para frenar la congestión en las zonas de mayor circulación vehicular.  

Los conductores y peatones solicitaron a la autoridad de movilidad del Distrito, vías alternas para mejorar el tránsito teniendo en cuenta que se acerca la temporada de fin de año y que se espera que lleguen más carros.

Un equipo periodístico de EL HERALDO realizó un recorrido por las calles de la ciudad y constató que los lugares donde más se presentan embotellamiento son a la altura de la Vía 40, la calle 17 –desde la carrera 38 hasta la 15– y en la carrera 2 con calle 30.

 

El embotellamiento en las calles del sur de Barranquilla. Hansel Vásquez

Debido a la situación expuesta y con el objetivo de salvar vidas y preservar la seguridad vial de la ciudad, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial señaló que por estos días es clave mantener las buenas prácticas al momento de transitar, sobre todo en el marco de las festividades de fin de año que se acercan.

“Es necesario que si se moviliza en la ciudad y es conductor, respete las señales de tránsito, se estacione en lugares autorizados, entregue las llaves si va a ingerir licor  y no transite a altas velocidades en las vías urbanas”, precisó el despacho.

En cuanto a los peatones, la recomendación es utilizar los pasos seguros tales como andenes, cebras y puentes peatonales.

Por otro lado, el taxista Orlando Luna manifestó que las autoridades deberían darle “celeridad” a las diferentes obras que se adelantan debidos a que el flujo vehicular aumenta diariamente.

“El embotellamiento es tenaz en la Vía 40 y en otras principales de Barranquilla”, dijo Luna.

El conductor de bus urbano, Elder González, contó que cada vez es más difícil transitar por zonas con “tanto tráfico” debido a que los pasajeros se quejan de las “largas esperas” que soportan para llegar hasta sus destinos.

“Deberían buscar soluciones mientras se presentan las obras y habilitar vías alternas”, mencionó González.
Rosembert Madera, Un transeúnte en el sur de la ciudad, afirmó que no hay orientadores que regulen la movilidad y que a diario se presentan accidentes debido a que sin importar si es o no hora “pico”, se mantiene el “excesivo” flujo vehicular. 

“La situación es muy berraca y han estado a punto de atropellarme varias veces”, aseguró Madera.

Luis Ricardo Triana, quien se desempeña como taxista explicó que los represamientos que son cada vez “más evidentes” en las calles de la ciudad han logrado que su reactivación económica se vea afectada debido a que tardan más tiempo en llevar a los pasajeros hasta su destino y gastan más combustible.

“Esto es un caos permanente, pero en hora pico esto es un calvario”, expresó Triana.

Las acciones

La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla informó que diariamente se adelantan operativos de control en las principales vías de la ciudad, tales como la avenida Circunvalar, Vía 40, calle Murillo, Paseo Bolívar, carrera 38, entre otras. 

A corte de octubre de 2021, el número de vehículos matriculados en Barranquilla corresponde a un total de 206.113 automotores.

Con el objetivo de garantizar el desplazamiento seguro de todos los actores viales y tomar las medidas de seguridad vial se realizan los operativos –de 6:30 a 9:00 a. m. y de 5:00 a 7:00 p. m. – junto con la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, donde son distribuidos 200 orientadores viales en los puntos estratégicos de mayor flujo vehicular. 

Asimismo, anunció que los Orientadores de Movilidad continuarán en las vías donde se evidencie mayor congestión vial. Además, cuentan con el apoyo de la Policía Nacional de Tránsito, quienes brindan su apoyo para agilizar el flujo vehicular en los puntos estratégicos para evitar que se presenten represamientos vehiculares.

A través de las redes sociales de la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial, comunican diariamente –en tiempo real– el estado de las vías para que si es necesario, logren tomar vías alternas.

Informó, además, que en noviembre esta dependencia iniciará una campaña de mal parqueo en los canales digitales de la Secretaría de Tránsito, siendo conscientes que esta práctica origina congestión vial, accidentes de tránsito y reduce considerablemente la movilidad. 

Actualmente se adelantan 6 obras en puntos específicos de la ciudad, lo que origina que en estas zonas se reduzca considerablemente la movilidad y los conductores tomen vías alternas. En algunos casos han sido inhabilitados carriles, pero la secretaría ha procurando que en el lugar siempre asisten orientadores que apoyen los desvíos y el tránsito. 

Las vías intervenidas son: la Calle 30, con carrera 2 (límite con Soledad), Calle 30, entre carrera 21 y 36, Avenida Cordialidad, entre las carreras 5e y la carrera 10 (SAO de la Macarena), Vía 40, entre calle 83 y carrera 46, Calle 17, entre carreras 30 y 7b (glorieta Simón Bolívar) y la Vía Circunvalar, entre carrera 43 (Alameda del Río) y la carrera 51b.

Habla el experto

El experto en temas de movilidad, Víctor Cantillo, explicó que los problemas de congestión son recurrentes y con tendencia a ir agravándose en las ciudades.

Argumentó, además, que uno de los factores que más han incidido en esta problemática es debido a las fallas que presenta el transporte público, logrando que el transporte particular se vuelva más “atractivo”, es decir, que la utilización del auto ha aumentado y el resultado es la “gran” afluencia de vehículos.

“Hay que jugársela por un transporte público eficiente”, aseguró el experto.

Indicó que ampliar la infraestructura de la ciudad solo solucionará el problema y resurgirá en poco tiempo. 

Por otro lado, la Secretaría de Tránsito señaló que es necesario que si va a conducir, “no ingiera alcohol, ya que se limita y altera su estado psicofísico, neurológico, la capacidad para coordinar movimientos y disminuye la capacidad para reaccionar ante un peligro inesperado”.

Además, que  si va a viajar  no olvide su kit de carretera, portar todos los documentos al día, no exceder los límites de velocidad, respetar las señales de tránsito y mantener las distancias entre vehículos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.