El Heraldo
Un grupo de personas hace fila para ingresar a un local, sin el cumplimiento estricto de los protocolos. Johnny Olivares
Barranquilla

Casos activos, un indicador que continúa al alza en el Atlántico

En Barranquilla se contabilizan 7.280 a corte del 4 de abril. Incidencia en municipios se ubica en 729 por cada 100 mil habitantes, según Gobernación.

Transmisión sostenida. Esa es la fase de propagación en la que se encuentra la covid-19 en Barranquilla y  los municipios del Atlántico.

A esa conclusión llegaron expertos consultados por EL HERALDO, teniendo en cuenta el creciente número de casos activos que se registra en el departamento, que enfrenta el tercer pico de la pandemia.

En Barranquilla hay 7.280 casos activos a corte del 4 de abril, según las cifras de la Secretaría distrital de Salud.

De esos pacientes, 6.496 se recuperan en casa, mientras que 434 están hospitalizados y 350 más en uci.

Para el epidemiólogo César Visbal, es evidente que en el departamento hay un brote activo y un pico sostenido de positividad, lo que ha incrementado la incidencia con relación a otros momentos de la pandemia.

“Esto genera una mayor presión en el sistema de salud por que aumenta la demanda de servicios hospitalarios y de cuidados intensivos”, sostuvo el especialista.

Visbal explicó que la actual fase de propagación del virus lleva a que haya una “mayor presencia de la enfermedad en la comunidad, con la existencia de varios brotes variables en tasa de ataque”.

Por su parte, el epidemiólogo Juan Pablo Moreno aseguró que  el departamento atraviesa por un “momento crítico” y que se estima que este crecimiento se extienda por al menos 20 días más.

En municipios

La tendencia al alza también se ha evidenciado en los municipios. En el mes de marzo hubo un incremento en la incidencia de casos por cada 100 mil habitantes, llegando a 729.

Esta cifra no se reportaba en el departamento desde julio del año pasado, cuando dicho indicador estuvo en 844 casos por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, las autoridades sanitarias han identificado un aumento en los contagios en el 90% de los municipios, aunque más marcado en Puerto Colombia, Galapa, Soledad, Santo Tomás, Sabanagrande y Juan de Acosta. En esas localidades se registra una incidencia mayor a 800 casos por cada 100 mil habitantes.

El equipo de epidemiólogos del departamento también advirtió que en este pico se observa un mayor número de casos, comparado con el primer pico presentado en el mes de junio del año pasado, con reportes de mil casos en un solo día.

Este grupo destacó que la velocidad de contagios en el departamento está en 1.6, lo que “hace que se dupliquen los casos más rápidamente”.

Empero, al comparar el avance durante las mismas semanas, el número de fallecidos es mucho menor que en el primer pico.

Llegan nuevas vacunas

Barranquilla recibió 4.680 nuevas dosis para dar celeridad al proceso de vacunación contra la covid-19, que se adelanta en cinco grandes escenarios y más de 50 puntos que atienden en jornada continua de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Distrito, a corte de este domingo 4 de abril se han aplicado 86.233 biológicos y se han recibido 133.031.

La jefa de Salud Pública del Distrito, Ligia Oviedo Castaño, insistió en mantener los cuidados de uso de tapaboca, lavado de manos y distanciamiento luego de haber recibido la primera dosis, ya que se debe esperar y completar la aplicación de las dos dosis para obtener la inmunidad.

Distrito amplía capacidad de camas uci con 20 ventiladores; disponibilidad está en el 22%

La red hospitalaria del Distrito continúa fortaleciéndose para la atención de pacientes críticos por covid-19. Este lunes se anunció la llegada de 20 ventiladores, que fueron entregados a tres clínicas para su puesta en funcionamiento.

Con esta dotación la capacidad de Barranquilla llega a 802 camas de cuidados intensivos, con lo que sigue siendo la ciudad con mayor capacidad uci por cada 100.000 habitantes dentro del grupo de las cuatro grandes capitales.

Los ventiladores fueron distribuidos en las clínicas Bonnadona (10), Reina Catalina (5)  y San Ignacio (5).

El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, destacó el esfuerzo realizado desde el inicio de la pandemia para la ampliación de la capacidad hospitalaria. De esta manera, la ciudad ha pasado de 411 camas uci a más de 800.

 “Este tercer brote ha requerido que la Alcaldía de Barranquilla nuevamente fortalezca las unidades de cuidado intensivo. Hemos pasado de 718 camas, iniciado el pasado mes de marzo, a tener hoy 773 camas”, explicó.

Mendoza fue enfático al sostener que “la solución es la prevención del contagio. Nuestro mensaje no es que queremos seguir abriendo camas. El mensaje es que hay que cuidarse”.

Estas nuevas adquisiciones se unen a los 22 ventiladores que la Alcaldía de Barranquilla trajo el pasado sábado, los cuales fueron distribuidos a las clínicas de la ciudad de la siguiente manera: San Diego (3), Reina Catalina (5), Macsa (4), Jaller (2), Santa Ana (3) y Murillo (5).

A corte de este lunes, la ocupación de camas uci en el Distrito se encuentra en el 88%, según indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

"Barranquilla muestra un crecimiento importante en el número de casos y número de fallecidos y una disponibilidad de camas uci del 22%”, indicó el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.