El Heraldo
Aspecto de la zona de espolones en Salgar.
Orlando Amador
Barranquilla

Caseteros invaden zona de espolones en Puerto Colombia

Habitantes dicen que se afecta el paisajismo y el turismo. Este martes la Alcaldía municipal hará inspección en el sitio. 

Alrededor de ocho casetas están “invadiendo” las zonas de los espolones que están ubicados en Salgar, en Puerto Colombia. 

De acuerdo con la denuncia de algunos habitantes de este corregimiento, la actividad turística no solo afecta el paisaje, sino que contamina el lugar. 

“Los caseteros deben poner canecas en cada quiosco, queremos explotar el turismo, pero no hacemos buen uso de los recursos que nos ofrece la naturaleza en Puerto”, reportó una habitante del sector a través de Wasapea a EL HERALDO. 

Según las evidencias, en el lugar hay troncos y desechos, producto de la actividad turística que se reactivó este fin de semana con la apertura de las playas. 

“Se nota un abandono en estas playas, es muy triste que la administración no tome medidas para mitigar este daño que le causan a la economía del mismo municipio”, agregó Roiner Gómez, visitante. 

Lucía Berdugo, habitante de Salgar, también  expresó su inconformidad aduciendo que las playas del municipio requieren urgente intervención porque están “descuidadas y se observan muy sucias”. 

“Finalmente toda la basura que se produce en la playa termina recorriendo nuestro mar, aquí es donde más se debe preservar el medio ambiente porque nos beneficiamos de él”, dijo. 

Al respecto, los operadores turísticos se defendieron y explicaron que tienen derecho a estar en el lugar, argumentando que “por el contrario” ellos habían cedido lugar para construir el espolón. 

“A mí me cabían nueve quioscos y cedí tres para que hicieran esa obra”, indicó Eduardo Villarreal, operador turístico en el corregimiento de Salgar. 

Igualmente aclararon que están esperando que se ejecute el plan de organización de playas para ellos retomar su lugar y de manera equitativa cada uno pueda continuar haciendo uso del balneario. 

“Cuando organicen esto, todos vamos a quedar retirados del espolón, estamos a la espera de que las autoridades hagan lo pertinente”, agregó Villarreal. 

A raíz de las denuncias este medio consultó a la Alcaldía de Puerto Colombia para conocer información de manera oficial, la respuesta de la administración es que este martes una comisión hará inspección en la zona para verificar y tomar las medidas a las que haya lugar. 

En el 2019 en Puerto Colombia se hizo intervención de los muros de contención con la finalidad de recuperar metros de playa que estaban siendo arrebatados por la erosión costera. 

La intención, según la administración que estaba en ese momento, era mitigar el impacto de las condiciones atmosféricas  y evitar que se afectara la actividad turística ante la posible pérdida del terreno de playa. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Salgar
  • Puerto Colombia
  • espolones
  • Caseteros
  • actividad turística
  • Wasapea a El Heraldo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.