El Heraldo
Una hembra puede tener entre 300 mil y 700 mil huevos en su época de gestación. Hansel Vásquez
Barranquilla

Cangrejos azules: una especie que sigue luchando por sobrevivir

Durante la temporada de lluvia se da el proceso migratorio de la especie en la Circunvalar II.

En el asfalto solo se observan las manchas que dejan al ser aplastados por los carros y algunas de sus pequeñas pinzas enredadas en las tiras de sacos —colocados a la orilla de la carretera—, precisamente para evitar su brutal muerte.

La fauna de la Ciénaga de Mallorquín continúa en peligro por el número de cangrejos azules que mueren diariamente en la vía de cuarta generación —construida  hace cuatro años—  y que aún no cuenta con una medida funcional que les permita transitar hasta su hábitat natural. 

El problema de la especie se relaciona con la ubicación del separador ubicado entre Las Flores y el corregimiento de La Playa, que interrumpe el proceso migratorio de los animales durante su época de desove, como lo ha venido registrando desde 2019 EL HERALDO en varios artículos y reportajes.

Samuel Casseres, biólogo de la Universidad del Norte, explicó la importancia de estos crustáceos para el medio donde habitan.

“Uno de los principales beneficios que tiene esta especie es que consume de las hojas que caen al manglar, se alimenta de esas plantas y eventualmente transmuta esa energía y materia a la siguiente etapa de la cadena trófica”, dijo.

Leer también: Socializan prohibiciones para vehículos de tracción animal

Además, hizo hincapié en que este cangrejo es considerado como un alimento importante para muchas especies como el mapache manglero o zorra patona.

En un ecosistema sano se pueden encontrar hasta 18 mil individuos por hectárea. También es considerado como un animal semiterrestre por construir cavidades en el suelo que llegan hasta donde está el agua, logrando mantener oxigenado el manglar, a través de estos orificios generando un soporte a nivel de mejoramiento del suelo y abono al ecosistema.

“Al momento de construir esta vía no tuvieron en cuenta la biodiversidad que habita en ese sector y lamentablemente el cangrejo azul es una especie migratoria y necesita la salinidad del mar para que sus huevos eclosionen”, puntualizó Casseres.

Hansel Vásquez.

“Estamos vigilantes de lo que sucede”

La licencia para intervenir la segunda calzada en este tramo de la vía fue otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) a la Ruta Costera en 2018. 

Se entiende que cuando un proyecto u obra requiere licencia ambiental, dependiendo la magnitud de la intervención, es de competencia de las autoridades ambientales intervenir e imponer las obligaciones o permisos que la norma les exija. 

Al encender las alarmas por la muerte masiva de estos crustáceos, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) dijo a este medio que  “en lo que va de 2021 se han presentado algunos inconvenientes en la zona, pero estos se detectaron posterior a la construcción de la vía, ya que previo a la intervención se hicieron las medidas de mitigación y corrección frente al impacto que la actividad iba a realizar”. 

En el caso puntual de los cangrejos, a pesar de que ya se tenían valorados los impactos que se iban a ocasionar con esa construcción, la CRA le exigió a Ruta Costera –en virtud de las quejas que se presentaron por parte de las comunidades, ambientalistas e investigadores– realizar medidas adicionales para mitigar el impacto. También les exigió la realización de un estudio que duró un año, en el que explicaban el comportamiento biológico de la especie en ese sitio y qué sucede con ella en temporada seca y de lluvia, permitiéndole a la Ruta Costera reforzar las medidas que inicialmente había diseñado para la protección del cangrejo. 

Leer también: Hormiga carnívora de Brasil ataca a animales en Sucre

Afectaciones en el ecosistema

Cuando se hace cualquier intervención en zonas consideradas de importancia ecológica, al ser el hábitat de especies de fauna silvestre, estas pueden traer consigo un impacto negativo. 

“Biológicamente, cualquier alteración en este ecosistema afecta al individuo, no solo cangrejos sino reptiles como babillas”, apuntó Casseres. 

Entre los impactos negativos de esto está la disminución de fauna o presión sobre una especie como el cangrejo azul que está categorizada como altamente vulnerable por la destrucción de su hábitat, caza indiscriminada –es usada como alimento–, destrucción de zona de anidamiento y contaminación del agua. Estos son factores que obligan a la especie a emigrar.

Ante este panorama se están tomando las acciones correctivas por parte de Ruta Costera, dueña de la licencia, que tiene la responsabilidad de garantizar y disminuir los impactos negativos frente a la fauna silvestre de ese tramo. 

“Se está haciendo el trabajo de forma manual con personal que tienen en la zona recogiendo los cangrejos que mueren en ella. También hicieron una abertura en el muro que está en la carretera para que cuando el cangrejo llegue ahí se desplace hasta encontrar el orificio. A Ruta Costera se le ha exigido que debe colocar señalización en los que se les diga a las personas que disminuyan la velocidad para evitar tener un accidente”, expuso Joe García, biólogo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA). 

Leer también: Agredieron a dos perros y les hicieron perder un ojo a cada uno

¿Cuáles son las medidas?
 
Desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Ruta Costera se implementaron estrategias encaminadas a la conservación de la fauna, en especial del cangrejo azul (Cardisoma guanhumi)  como parte de su compromiso por proteger la biodiversidad y el medio ambiente.

Luego de culminar el estudio contratado por el concesionario con la Fundación Omacha se comenzaron a desarrollar las acciones, logrando identificar el comportamiento de la especie y definir las medidas prioritarias para su preservación, esas que buscan proteger la biodiversidad, siendo una oportunidad para el desarrollo de infraestructura sostenible que mitiga y evita los impactos y posibles  atropellamientos de fauna.

Entre las medidas están la construcción de tres pasos de fauna ubicados entre los kilómetros 34 y 35 de la Circunvalar de la Prosperidad, donde fue evidenciada la mayor densidad poblacional del cangrejo azul, y la instalación de un nuevo cerramiento perimetral, con una estructura curva en fibra de vidrio en ambas calzadas, que permitirá encauzarlos de forma segura a las estructuras hidráulicas existentes y los nuevos pasos de fauna, y evitará que los cangrejos trepen la barrera y lleguen hasta la vía. 

Desde el mes de agosto se adelantan monitoreos nocturnos para el rescate y reubicación de los individuos, mientras se culminan las obras. 

Ruta Costera y la ANI reiteraron que estas actividades se seguirán realizando periódicamente.

Primeros pasos de fauna instalados en la zona. Hansel Vásquez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.