Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Barranquilla

Barranquilleros volvieron al Gran Malecón para ejercitarse

Ciudadanos vieron con buenos ojos la medida. En la primera jornada asistieron 920 personas.

Desde tempranas horas de la mañana, decenas de personas llegaron al Gran Malecón del Río para realizar actividad física de forma individual. Los barranquilleros acogieron todas las recomendaciones emitidas por el Distrito para reabrir este espacio y evitar la expansión del coronavirus.

En bicicleta, patinando o caminando, se fueron acercando las personas a uno de los puntos de control en la calle 72 para el registro de ingreso.

Guardando dos metros de distancia entre unos y otros, los visitantes realizaron la fila para la respectiva toma de temperatura y algunos datos personales por parte de los funcionarios. Una vez dentro del lugar, comenzaban a realizar las diferentes actividades físicas, de las cuales se refirieron a que era algo necesario.

Evaluna Contreras, una joven que llegó a caminar en compañía de su hermano, aseguró que el espacio es “psicológicamente importante para todos” ya que en el caso de ella –que sólo hacía ejercicio en su casa– ya se le comenzaba a tornar “estresante” el encierro.

“Se vuelve estresante solo ver cuatro paredes, la luz del sol sólo por la ventana, la falta de respirar aire libre”, aseguró la joven.

Resaltó que el comportamiento de las personas fue tranquilo y que muchos son conscientes de la situación, por lo que acogieron todas las medidas de protección.

Por su parte, Jean Contreras aseguró que la decisión del Distrito fue algo “gratificante”, ya que “es un espacio bastante abierto y amplio”, lo que le permite a las personas hacer ejercicio por un tiempo prolongado y guardar la distancia obligatoria.

Contreras indicó que antes de la reapertura del Malecón salía muy poco a hacer ejercicio y cuando lo hacía manejaba bicicleta en las calles de la ciudad con un “poco de prisa por el tema del horario”. Señaló que con la modificación de las horas permitidas es más tiempo lo que puede ejercitarse.

Otros asistentes también recalcaron sentirse seguros practicando actividad física en el espacio habilitado ya que, como en el caso de Angélica María Martínez, salía a manejar bicicleta en la calle y muchas veces tenía temor por el flujo de vehículos transitando cerca de ella.

Martínez también señaló que la habilitación del Malecón para ejercitarse puede ser el comienzo de más permisos, lo que dependerá de cómo le va a la ciudad luego de las nuevas medidas.

“Esta reapertura es algo positivo ya que el lugar tiene más de cuatro meses cerrado y darle la oportunidad a los barranquilleros de volver aquí, a su Gran Malecón, y caminar es un buen adelanto”, dijo Mauricio Van Houten.

Los ciudadanos también realizaron actividad física en los distintos parques de la ciudad, cumpliendo con las medidas.

Balance

En el Gran Malecón del Río hizo presencia la patrulla COVID.  Con ayuda de megáfonos sus integrantes recordaban las medidas de protección y hacían pedagogía a las personas.

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, aseguró que la patrulla estará vigilando todo el corredor, verificando que las personas hagan uso del tapabocas, tengan distanciamiento físico y lavado de manos frecuente.

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo, resaltó que la primera jornada de ejercicio en el Gran Malecón tuvo un “buen balance”.

Indicó que la asistencia en la primera jornada fue de 920 personas y llegaron a estar 720 en simultánea en el Gran Malecón, con el debido distanciamiento y uso del tapaboca.

“Felicitamos a los barranquilleros por asumir responsablemente la reapertura gradual”, dijo el mandatario.

Mientras que el gerente de Puerta de Oro, Ricardo Vives, también destacó el buen comportamiento de todos los ciudadanos y recordó que por la calle 78 también hay habilitado un acceso.

“No hay un alto riesgo de contagio”

Juvenal Yosa, químico especialista en ciencia de datos de la Unisimón, indicó que hacer ejercicio al aire libre no representa un alto riesgo de contagio de coronavirus siempre y cuando las personas cumplan con los protocolos de bioseguridad.

“La idea es hacerlo de manera individual y evitando al máximo del contacto con otras personas, sobre todo si esas personas no están en el grupo de personas con las que se convive”, dijo.

Recomendó hacer uso de tapabocas de manera permanente y evitar tocar superficies ya que no se sabe quién pudo tocarlas o incluso si estuvo expuesto a fluidos corporales.

Además, recordó evitar tocarse la cara y desinfectarse de regreso a casa ya que, pese a que la probabilidad de infectarse es más baja que hace unas semanas, aún existe el riesgo.

Asimismo, aseguró que usar tapabocas durante la actividad física no representa ningún riesgo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • actividad física
  • barranquilleros
  • Distrito de Barranquilla
  • gran malecón del río
  • Gran Malecón Puerta de Oro
  • Parques de Barranquilla
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web