El Heraldo
Jornada casa a casa de de recolección de inservibles en el barrio Nueva Colombia. Josefina Villarreal
Barranquilla

Barranquilla y Soledad, territorios críticos por dengue

El Ministerio de Salud y Protección Social aseguró que en lo corrido de este año se ha presentado un incremento en el número de casos por encima de lo esperado.

En lo corrido del 2021 las cifras de casos confirmados de dengue han estado por encima de lo esperado por lo que a fin de año o comienzo de 2022 se podría dar un ciclo epidémico. El Ministerio de Salud emitió ayer la alerta en el país, en la que Barranquilla y Soledad registran altos números de contagio.

Según la información suministrada por el ministerio, los departamentos Atlántico, Cauca, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, San Andrés y los distritos de Barranquilla, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta reportan un comportamiento por encima de lo esperado.

Por esta razón, Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, indicó que existe una alta probabilidad de que Colombia ingrese en un nuevo ciclo epidémico a finales de este año o principios de 2022.

“Tenemos 52 municipios en brote, de acuerdo con los datos de la semana epidemiológica 43 reportada por el Instituto Nacional de Salud (INS)”, señaló Cuéllar quien destacó que se deben fortalecer los trabajos de intensificación contra el dengue, especialmente en labores de prevención y control de la enfermedad.

En Barranquilla

La capital del Atlántico reporta 1.607 casos de dengue en total, de los cuales 41 se han notificado como dengue grave.

Para contener la propagación de la enfermedad se han realizado 193.463 inspecciones a viviendas, 22 grandes jornadas de recolección de inservibles, han capacitado a 10.753 personas del sector de la salud, se han hecho 1.814 fumigaciones intradomiciliarias.

Las autoridades Distritales indicaron que en los recorridos por los 168 barrios intervenidos han eliminado 3.797 criaderos del mosquito transmisor. 

Para atender una eventual emergencia por la enfermedad, la ciudad cuenta con una capacidad hospitalaria “robusta” para la atención de la población especialmente niños, que registran una concentración del 74 % de los casos. 

En Soledad

El Minsalud indicó que en Soledad hay registrados 555 casos confirmados de dengue. Para evitar la propagación del virus, el secretario de Salud municipal, Manuel Navarro, Rada, aseguró que están haciendo barridos en los barrios, en los que funcionarios hacen capacitaciones a la comunidad para tener un control efectivo, con el apoyo de los líderes comunales.

Aseguró que han hecho énfasis en la limpieza de los hogares y cómo almacenar agua sin comprometer la salud.

En cuanto a la preparación de la red hospitalaria, indicó que están preparados para atender pacientes graves.

“Nosotros podemos atender la patología desde casa o intrahospitalaria, tenemos la ruta para tratarla organizada y estamos capacitando al personal médico”, dijo Navarro.

Además, hizo un llamado a las personas a acercarse a los bancos de sangre para donar debido a que se necesita para atender los casos graves y demás requerimientos que se dan diarios, ya sea por otro tipo de enfermedad o para pacientes que sufran accidentes o atentados.

En Riohacha los casos van en aumento, dicen autoridades

En Riohacha se ha registrado un aumento de casos de dengue, según informó la secretaría de Salud Distrital. A la semana epidemiológica 43 se han presentado 308 casos, de los cuales  62 son sin signos de alarma, 246 con signos de alarma, 19 casos de dengue grave y de mortalidad por dengue 4 casos.

En la semana epidemiológica 42 se habían registrado 263 casos.

La secretaria de Salud, Viviana Flórez Barros, explicó que de manera constante se realiza la inspección en factores de riesgo del dengue en distintos sectores, entre los cuales se registran

Los Deseos y la urbanización de interés social Balcones del Palá y Villa Campo Alegre en la comuna 4, donde se les orientó sobre los comportamientos y cuidados domiciliarios y de los entornos comunitarios para prevención del dengue.

“Existen otros barrios como Villa del Sur, ubicado en la comuna 10, que han sido intervenidos y en articulación con la OIM, se les viene capacitando de manera teórico-práctica en todo lo referente al dengue; desde su composición, transmisión, las acciones preventivas, sintomatología y la no automedicación. En este sector los vigías comunitarios se constituyen en multiplicadores de la información a la comunidad”, precisó. 

Añadió que desde la dirección de Salud Pública del Distrito se intensifican las búsquedas activas institucionales y comunitarias del dengue.

Cartagena tiene alerta roja hospitalaria pediátrica

En Cartagena declararon alerta roja hospitalaria pediátrica desde el pasado 27 de octubre por la alta ocupación en los servicios de cuidados intensivos e intermedios.  
A corte de la Semana epidemiológica 43, se han registrado un total de 3.935 casos de dengue, de los cuales 104 son graves. 

Los barrios más afectados son: El Pozón, Nelson Mandela, Olaya Herrera y los corregimientos de Pontezuela y Bayunca.

Sobre este tema, la directora del Dadis, Johana Bueno, explicó que harán un mayor seguimiento a las EPS, quienes deberán presentar los planes de contingencia por la epidemia de dengue, además de realizar un seguimiento estricto a los pacientes diagnosticados de dengue sin signos de alarma. 

Indicó que las acciones las realizarán en coordinación, supervisión y seguimiento del director operativo de Salud Pública, Gustavo Orozco, con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario de las demás direcciones operativas de la entidad: Prestación de servicios, Aseguramiento, Vigilancia y Control, y el Programa de Salud Ambiental. 

También intensificarán las capacitaciones al talento humano en salud, en los puestos de salud de la ESE Hospital Cartagena de Indias e IPS con servicios de urgencia, hospitalización y cuidados intensivos. 

Prevención en las casas

El epidemiólogo de Uninorte Jorge Luis Acosta indicó que el dengue es una enfermedad transmitida por vectores y que al mosquito transmisor le gusta vivir dentro de las casas en espacios oscuros. 

“Se puede encontrar debajo del comedor, detrás de las cortinas, en cuartos oscuros o espacios sin luz. Cuando el mosquito pica a una persona enferma con dengue, el virus se replica en el insecto y luego este pica a una persona sana, ahí se da el círculo de transmisión. No es posible que la enfermedad se transmita de persona a persona”, dijo Acosta quien además contó que –generalmente– pica durante el día.

El experto recomendó evitar tener agua limpia acumulada expuesta al ambiente porque el mosquito se reproduce en estas aguas. Además, las albercas deben ser lavadas semanalmente y restregar las paredes con agua y jabón porque las crías se quedan adheridas a las paredes. Los patios hay que limpiarlos y revisar que no haya recipientes que puedan acumular agua.

Estos insectos pueden volar entre una o dos cuadras, por lo que recomendó que todas las casas estén atentas a las medidas para evitar su reproducción y la picadura del mosquito.

Una forma de evitar el contagio es usar repelentes, sobre todo en niños. En el caso que la persona que esté infectada y esté pasando la enfermedad en su casa, recomendó tenerles toldillo para evitar que los mosquitos los piquen y así se propague la enfermedad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.