El Heraldo
Aspecto del lanzamiento de la cátedra Unesco. Johnny Olivares
Barranquilla

Barranquilla, sede de la cátedra Unesco sobre mujeres

Es la primera que se realiza a nivel de Iberoamérica. La Universidad Simón Bolívar lidera el proyecto.

Barranquilla fue escogida como la sede de la primera cátedra, a nivel de Iberoamérica, de la Unesco “por una vida libre de violencias hacia las mujeres”. El lanzamiento de este proyecto se realizó este miércoles en las instalaciones del Teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar.

Esta alma mater será la responsable de liderar todos estos procesos de diálogo y construcción de nuevos conocimientos y saberes por un periodo de cuatro años. Para ello fue elegida como directora de la cátedra la abogada y defensora de derechos humanos, Emma Doris López.

De acuerdo con el rector de la Unisimón, José Consuegra Bolívar, el objetivo de la cátedra es la de promover un sistema integrado de investigación, formación, información y documentación sobre políticas públicas de prevención de violencia contra las mujeres.

Johnny Olivares

Precisó que será un espacio permanente de diálogo de la academia con organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, así como también se profundizará en el debate de las políticas públicas para prevenir y desestructurar la violencia contra la mujer.

“En la Universidad nos sentimos felices y honrados de ser sede de esta cátedra y de participar activamente en la organización del II Foro Iberoamericano de Afro mujeres y Derechos Humanos”, dijo.

Según la directora de la cátedra y activista, Emma Doris, del evento participaron más de 200 organizaciones y más de 700 mujeres para poner a disposición sus conocimientos y establecer diálogos para la construcción de nuevos conocimientos a partir del abordaje de las prácticas sociales de las mujeres.

Johnny Olivares

“Hoy el saber ancestral y popular nos está diciendo que si nos unimos podemos hacer país con paz y con convivencia”, señaló.

Precisó además que la cátedra es gratuita y que va dirigida especialmente para comunicadores sociales, servidores públicos, estudiantes y jóvenes de instituciones educativas. Las vinculaciones se están realizando a través de las organizaciones sociales y desde la Universidad Simón Bolívar. 

Por su parte, la procuradora Margarita Cabello, quien participó del evento, exaltó la oportunidad de la ciudad y Colombia de contar por primera vez en Iberoamérica con la cátedra Unesco.

Indicó que estos espacios servirán para intercambiar opiniones y acciones para efectos de políticas públicas encaminadas hacia lograr la igualdad de derechos y equidad de género.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.