El Heraldo
Aves se posan sobre el mirador del Gran Malecón del Río, uno de los sitios que integra el sector urbano y el área ambiental. Jesús Rico
Barranquilla

Barranquilla Sostenible en la Asamblea del BID 2020

En el marco del evento que se desarrollará del 18 al 22 de marzo se  presentará el concepto de Biodiverciudad. La asamblea también coincide con la Gran Sembratón Nacional, liderada por  el Ministerio de Medio Ambiente.  

Integrar el sector urbano y el rural. Esa es la clave para entender qué es una Biodiverciudad. La estrategia de la que habló por primera vez en Barranquilla el presidente Iván Duque, buscando que la capital del Atlántico promueva su crecimiento a través del desarrollo sostenible.

En el marco de la Asamblea de Gobernadores del BID, que se desarrollará del 18 al 22 de marzo, se hará la presentación oficial de este concepto que reconoce a la ciudad por su ubicación geográfica y por su planeación estratégica de cara al río Magdalena.

El propósito del Gobierno es integrar el proyecto del Gran Malecón del Río con la biodiversidad del Parque Nacional Isla de Salamanca, destacado por su cercanía a Barranquilla y por su amplia riqueza natural en fauna, flora, manglares y ciénagas.

El Ministerio de Medio Ambiente explicó que para lograr una ciudad biodiversa se necesita restaurar áreas degradadas, además de crear una cultura hídrica y forestal. 

Para el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, esta “es una gran apuesta para que la ciudad siga por la senda del progreso, a través de los nuevos espacios públicos que se ponen al servicio de los ciudadanos”. 

El mandatario también lo considera como una oportunidad para que el turismo ecológico siga creciendo y convirtiéndose en una fuente de empleo que genere ingresos importantes para los hogares de los barranquilleros. 

Y, por último, y tal vez lo más importante para destacar, es que se trata de un compromiso para  preservar y disfrutar de manera responsable la riqueza natural que está redescubriendo la ciudad.

El desarrollo de la ciudad asociado a la naturaleza compromete recursos para el Distrito hasta por $300.000 millones. De acuerdo con el alcalde, el compromiso es que los demás sectores de la ciudad como la academia, los gremios, los empresarios y ciudadanos sumen otros recursos.

El dinero será destinado a recuperación ambiental del ecosistema, saneamiento básico, siembra de árboles, mangles, trabajo con la comunidad, generación de empleo y mejoramiento de los barrios aledaños a la Ciénaga de Mallorquín.

Siete proyectos

Para convertirse en una biodiverciudad, Barranquilla deberá volcarse a evitar la deforestación, a reconocer sus especies nativas, a mantener una óptima calidad del aire y adoptar modos de vida sustentables. Para lograrlo, el Distrito hará una macrointervención que incluye siete proyectos que se articularán entre sí.

El primero es la recuperación ambiental de los cuerpos de agua y su ronda natural, esto con el fin de garantizar la estabilidad hidráulica del ecosistema.

El segundo está relacionado con el saneamiento básico y la solución a los vertimientos de aguas contaminantes que llegan a la ciénaga, a través del Arroyo León y otros afluentes. Asimismo se hará un trabajo de cultura ciudadana con la comunidad que habita en la ciénaga para que se proteja el lugar. 

La construcción de un ecoparque con caminos, miradores y muelles, hechos a partir de materiales amigables con el medio ambiente, es el tercer paso  que incluye este proyecto.  También se prevé la construcción de viviendas palafíticas que respetan el entorno.

El cuarto paso es la revitalización del paseo peatonal y el tren turístico que conecta el barrio Las Flores con la playa de Puerto Mocho.

De la mano con el anterior proceso, se hará la recuperación de Puerto Mocho, este  incluye el trabajo con las personas que habitan en este sector, la limpieza del lugar  y la creación de una óptima oferta de servicios turísticos.

El barrio Las Flores también sufrirá una intervención que incluye arborización, espacio público, educación, salud, movilidad, barrios a la obra, alumbrado, intervención en los parques y mejoramiento de viviendas.

Finalmente se realizará una intervención integral del corregimiento La Playa. 

“Vamos a dejar todo el proyecto estructurado y diseñado. Tendremos una playa de Puerto Mocho operando y ofreciendo excelentes servicios turísticos. También dejaremos andando los programas de mejoramiento de los barrios y la recuperación ambiental de la ciénaga. Por último, no descansaremos hasta lograr asegurar los recursos, por parte del Gobierno nacional, para iniciar con los proyectos de saneamiento básico”, indicó Pumarejo.

Educación ambiental

Educar a la ciudad sobre cómo llevar un estilo de vida más compatible con la conservación y la recuperación de los entornos naturales, es clave a la hora de interactuar con un entorno ecológico. 

 Por eso, el alcalde de Barranquilla está convencido de que la academia es un gran aliado para el éxito del proyecto.

“Biodiverciudad es un cambio de pensamiento. Tenemos que proteger y cuidar nuestro entorno natural, y la clave está en la formación de las nuevas generaciones”.

  En otras palabras, se trata de poder generar procesos educativos alrededor de estos espacios biodiversos para que se logre un sentido de protección hacia ellos.

Cultura forestal

Pensando en seguir apostándole a la cultura forestal, durante el desarrollo de la Asamblea del BID, Barranquilla se unirá a la Gran Sembratón Nacional. La idea es recuperar zonas degradadas por la deforestación, el manejo inadecuado de los bosques y la fragmentación de ecosistemas, según informó Minambiente.

En la actividad nacional, Siembra Barranquilla plantará diferentes especies en bulevares, jardines y plazas de la ciudad. La meta para el 2020 es sembrar 35 mil árboles adultos.

Cabe destacar que con la entrega del quinto bosque urbano, la ciudad completa casi 16 hectáreas de espacios destinados exclusivamente al desarrollo de 15.714 árboles, en su gran mayoría de especies de bosque seco tropical y otras especies ya adaptadas a la región.

 Desde hace tres años, la ciudad cuenta con el programa Siembra Barranquilla, considerada como la más grande iniciativa de arborización en la historia de la ciudad, cuya finalidad es sembrar 300 mil árboles para que la sensación térmica sea de 6 grados menos en los lugares donde se hagan siembras masivas de especies adultas.

Siembra de mangle

En el departamento, la Sembratón contempla la siembra de 16.305 árboles, en su mayoría de la especie mangle. Serán 15.305 entre mangle amarillo y rojo. Maderables serán 1.000.

La siembra se hará en la ronda hídrica de la Ciénaga de Mallorquín, zona urbana del municipio de Tubará, zona rural del municipio de Usiacurí y en la marina de Puerto Velero. (Ver mapa).

A la Gran Sembratón del Atlántico se han sumado las empresas privadas Agregados Argos y Grupo Argos, Concesión Costera Cartagena - Barranquilla, Triple A y Tecnoglass, voluntariados y la participación de la comunidad en general.

Las 33 autoridades ambientales regionales del país se unirán el 21 y 22 marzo en la primera de las tres jornadas que se harán en el año.

La campaña se realiza en cumplimiento de la meta del Gobierno nacional, el cual se ha propuesto plantar 180 millones de árboles en el gobierno Duque,  basado en la restauración de más de 300.000 hectáreas de suelo degradado, para lo cual las Corporaciones Autónomas Regionales ya han aportado a 2019 más de 20 millones, es decir, el 11% de la meta total.

Es importante anotar que sobre los usos de suelo en el departamento, un estudio de investigadores de la Universidad del Atlántico señaló que la deforestación de las coberturas vegetales estaba directamente asociada al mal uso del suelo.

Temporada seca

A la fecha el país atraviesa por la temporada seca que se caracteriza por el incremento de la radiación solar y la disminución en el nivel de las fuentes hídricas. Sin embargo, la directora del Ideam, Yolanda González, informó que para la primera Sembratón se espera que se dé la transición a la primera temporada de lluvias, que inicia a mediados de marzo, ya que las precipitaciones se van a seguir incrementando.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.