El Heraldo
La idea del censo es determinar los cambios físicos que hayan podido sufrir los inmuebles para hacer los ajustes correspondientes en la base de datos catastral. Archivo
Barranquilla

Realizan censo para actualización catastral en Barranquilla

La Alcaldía revisa predios que hayan sufrido cambios y nuevas construcciones que no se encuentren inscritas en la base catastral.

Para contar con una base catastral 100% actualizada y consistente, que permita implementar las ventajas que trae el catastro multipropósito promovido por el Gobierno nacional, la administración distrital puso en marcha un censo inmobiliario.

Funcionarios de la Alcaldía, quienes cumplen la labor de reconocedores prediales, son los encargados de visitar los predios en las diferentes localidades que están siendo objeto del estudio.

La idea es determinar los cambios físicos que hayan podido sufrir los inmuebles para hacer los ajustes correspondientes en la base de datos catastral y corregir inconsistencias de la información registrada.

La gerente de Gestión Catastral, Diana Mantilla, dijo que desde 2017 vienen trabajando de la mano de un equipo especializado para lograr tener una Barranquilla organizada catastralmente.

“Este es un proceso fundamental que genera grandes ventajas a la ciudad como tener una mejor planeación y ordenamiento del territorio, promoviendo una inversión pública más eficiente”.

Dinámica inmobiliaria

Explicó que gracias a la actualización es posible tener una base catastral completa con los predios que conforman el territorio, lo que permite que la información de cada uno de los propietarios de bienes inmuebles sea confiable y que esté acorde a la dinámica inmobiliaria de la ciudad.

Actualmente Barranquilla está compuesta por 392.305 predios. Durante el 2020 se tenía previsto actualizar el 20% restante de la última fase del proceso de actualización, pero por la pandemia del covid-19 no se pudo llevar a cabo.

Por eso, en este segundo semestre del año se retomarán las visitas en los sectores que aún se encuentran pendientes y aquellos que tienen una gran intervención con obras de construcción.

Para informar a la ciudadanía acerca de este proceso se envía un comunicado a cada predio, en el que se da a conocer el nombre del funcionario y fecha de la visita. Los reconocedores se identifican con la indumentaria de la administración y todos los protocolos de bioseguridad. Para confirmar esta información, la ciudadanía puede comunicarse a la línea 310 2350408.

El catastro multipropósito es una herramienta que ayuda a las entidades territoriales para diseñar políticas públicas en pro de la equidad; permite la titulación y formalización de predios rurales y urbanos; también fortalece las finanzas de las regiones y unifica en un solo sistema la información de las entidades que participan del proceso de actualización y legalización de tierras.

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