El Heraldo
Vista aérea del canal de acceso al puerto de B/quilla. Archivo
Barranquilla

Suspenden dragado en canal de acceso a la zona portuaria

Las labores fueron paradas desde el pasado viernes. Piden retomar trabajos de remoción ante ola invernal. 

Las labores de dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla fueron suspendidas el pasado viernes y hay incertidumbre por las condiciones de navegabilidad que pueden derivarse producto de la ola invernal que azota por estos meses al país. Aún no hay fecha para retomar estas acciones ni la manera en que se llevará a cabo el tema contractual de estas operaciones. 

Lucas Ariza, director Ejecutivo de Asoportuaria, hizo un llamado a Cormagdalena a retomar cuanto antes las labores de dragado para buscar unas óptimas condiciones de calado y evitar afectaciones futuras con las altas sedimentaciones que podrían arrastrar las lluvias del interior del país hacia el canal de acceso. 

Indicó que si bien actualmente el calado existente es de 9 metros, no es el mejor para la navegabilidad y operaciones de entrada y salida de embarcaciones de esta zona portuaria. 

“La draga suspendió operaciones y seguramente habrá afectaciones. Es necesario que se defina cuanto antes cómo se va a garantizar el dragado hasta fin de año y no dejar que tengamos una crisis para salir a correr porque realmente se pierde mucho”, dijo. 

El directivo indicó que entre más llueva mayores caudales va a existir y eventualmente mayor sedimentación habrá en estas zonas operacionales

“Tenemos un calado de 9 metros que no es el mejor, puede ser mayor, y lo que se pretende es que se vuelva a dragar. Ahora mismo no tenemos las condiciones óptimas y seguramente si no se empieza con esas labores de dragado se va a deteriorar aún más”, sentenció. 

Por su parte, Jesús Zambrano, capitán de Puerto de Barranquilla, indicó que desde la Dirección General Marítima (Dimar) se vienen realizando levantamientos batimétricos permanentes del canal de acceso para determinar de qué manera esta ola invernal aporta mayor cantidad de sedimentos a la zona. 

“Como hay un mayor aporte de sedimentos aumentamos la frecuencia de las batrimetrías para estar seguros de que las condiciones sean las establecidas en el calado máximo permitido”, aseguró. 

Con relación a las posibles afectaciones, el capitán indicó que se dio aviso con anticipación de seis meses a todas las autoridades locales y Cormagdalena sobre las condiciones invernales que se presentarían en esta época del año con el fin de prever la disponibilidad de la draga. 

“Con el aumento de las lluvias, en octubre y noviembre, se espera definitivamente un aumento superior de sedimentos por ende es indispensable tener un equipo de dragado que esté haciendo su control”, precisó. 

Aseguró además que los controles que se han realizado han dado cuenta que desde julio hasta la fecha los caudales del río Magdalena y la velocidad de la corriente está muy por encima de lo normal. Indicó que se están teniendo caudales que han llegado a 12 mil metros cúbicos por segundo. 

Se han tomado medidas de precaución para evitar encallamientos y colisiones. “Hemos restringido la navegación a ciertas horas del día y para cierta dimensión de las naves, los buques que tienen eslora superior a 180 metros no deben hacer navegación nocturna por el río, se están autorizando maniobras con dos pilotos prácticos y más remolcadores para que se pueda lograr mayor seguridad en las actividades”. 

Recursos

Cormagdalena sostuvo que los recursos, como lo anunció el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en su visita a Barranquilla, para las labores de dragado están “garantizados”. La entidad precisó que se adelantan los procesos contractuales para “garantizar la navegabilidad del canal de acceso a los puertos de Barranquilla”.

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