Barranquilla

Barranquilla garantiza aplicación equitativa de vacunas Covid

Alcalde Pumarejo aseguró que se ultiman detalles de logística, depurando las bases de datos de los mayores de 80 y de los profesionales de la salud.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, aseguró que la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en la ciudad se hará de manera eficaz de la mano del Ministerio de Salud para consolidar la distribución de dosis en la capital del Atlántico.

“Nos encontramos ultimando detalles de logística, depurando las bases de datos de mayores de 80 y de nuestra primera línea de salud. Dentro de muy poco abriremos un portal para que nuestros mayores de 60 puedan actualizar sus datos. Estamos trabajando de manera concertada con las EPS, para que los barranquilleros reciban atención sin importar a qué EPS pertenezcan”, dijo.

El alcalde Pumarejo hizo un llamado a la población para tener confianza en la vacuna y no caer en noticias falsas, ni teorías conspirativas: “Nos encontramos ante un nuevo desafío, es por eso que creo que los alcaldes tenemos la responsabilidad de prepararnos para que en contados días –que lleguen las vacunas– tengamos la capacidad de aplicárselas a toda la población de manera eficiente”.

El mandatario local señaló que para ellos ha sido un reto, pero han encontrado buenos aliados.

“Hemos hecho un equipo para salvar vidas. Podríamos decir que en tasa por cada 100.000 habitantes Barranquilla tiene una ocupación mayor a Bogotá, inclusive a Medellín en cuidados intensivos, pero la habilidad de haber incrementado nuestra capacidad de UCI significa que tenemos capacidad para atender la pandemia y esa es la tranquilidad de Barranquilla”, puntualizó.

Ucis reciben a seis pacientes desde el interior

Barranquilla sigue prestando apoyo a otras regiones de Colombia, en medio del segundo pico de la pandemia. Este jueves, el Distrito confirmó que seis pacientes, remitidos desde el interior del país, reciben atención en camas UCI de la ciudad.

La Secretaría de Salud del Distrito de Barranquilla confirmó que cinco de los pacientes llegaron procedentes de Bogotá. El sexto paciente llegó, a la capital del Atlántico, procedente del departamento de Putumayo.

En total son seis los pacientes que han llegado a la ciudad, provenientes de Bogotá. Todos ellos son atendidos en el Camino Adelita de Char, que pertenece a la Red Pública del Distrito.

Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla, sostuvo que un total de 26 pacientes de otros departamentos son atendidos en ucis de la ciudad.

“También han llegado pacientes de  Amazonas, Magdalena, Sucre y La Guajira”, agregó.

El Distrito también indicó que aún están en proceso de remisión otros pacientes a los cuales se les aceptaron las solicitudes de camas UCI para traslado a Barranquilla, aunque no especificó el número de procesos pendientes.

Cabe resaltar que estas solicitudes han sido hechas por el Ministerio de Salud durante los últimos días.

Ocupación de UCI

El Distrito también indicó que actualmente hay una ocupación del 63%, es decir, 451 de las 716 camas habilitadas en la ciudad están siendo utilizadas por pacientes.

En Barranquilla, actualmente hay 265 camas disponibles, que corresponden al 37%, según las cifras de la Secretaría de Salud.

En medio de esta coyuntura, el secretario Humberto Mendoza reiteró el llamado al autocuidado y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad porque “aún no podemos confiarnos, el virus sigue presente”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Covid -19
  • Vacuna Covid -19
  • Pandemia
  • Jaime Pumarejo Heins
  • Ministerio de salud
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.