Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Jornada de pruebas rápidas en Barranquilla.
Cortesía
Barranquilla

Barranquilla es la ciudad que más pruebas realiza en el país

Por cada 100 mil habitantes, en la capital del Atlántico se hacen 13.462 muestras para COVID-19, dice el Distrito.  

Barranquilla se consolida como la ciudad con más procesamientos de pruebas diagnósticas PCR para COVID-19 en el país, en el marco de la estrategia de seguimiento epidemiológico que se ha desplegado en las cinco localidades. 

A corte del 9 de agosto, más de 161 mil pruebas se han hecho en la capital del Atlántico, representando una tasa de 13.462 pruebas por cada 100.000 habitantes, por encima de ciudades como Bogotá (8.047), Santa Marta (6.036) y Cartagena (8.449), así como departamentos como Antioquia (3.875) y Valle del Cauca (3.273).

La ciudad ha tenido un crecimiento relevante en este indicador, teniendo en cuenta que en junio se encontraba realizando 2.076 pruebas por cada 100 mil habitantes.

“Estamos haciendo alrededor de 2.500 a 3.000 pruebas diarias. Eso va a crecer en los próximos días con la puesta en marcha de nuevos laboratorios en la ciudad”, explicó el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

Pruebas rápidas

A su turno, la Secretaría distrital de Salud expuso que este plan de búsqueda activa de casos se está apoyando con las jornadas de pruebas rápidas para Covid-19. En la ciudad ya se han desarrollado 22.979 de estas muestras, de las cuales el 70% han resultado negativas.

Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito, aseguró que la aplicación de pruebas rápidas hace parte de la  estrategia de diagnóstico temprano y permite la identificación de posibles casos, riesgos o síntomas de coronavirus.

Asimismo, por medio de este plan se busca mejorar la toma de decisiones frente a otras pruebas diagnósticas, teleconsultas o aislamientos obligatorios para control del virus, así como apoyar acciones en poblaciones de riesgo.

“Este es un ejercicio que contribuye al análisis de la circulación viral y velocidad de contagio en la ciudad, al mismo tiempo que se refuerza la importancia del uso adecuado del tapabocas y el distanciamiento físico como prácticas de autocuidado”, explicó el funcionario.

Mendoza resaltó que próximamente se realizarán jornadas de toma de pruebas rápidas en el parque Electrificadora, Buenavista, Villa Santos, Villa Carolina, Paseo del Parque, El Golf, Paraíso, Miramar, y otros barrios y edificios específicos del norte de Barranquilla.

Dichas jornadas no son masivas y están dirigidas a personas mayores de 60 años o menores con comorbilidades.

“Las pruebas rápidas no reemplazan la prueba diagnóstica de PCR, pero sí es de mucha utilidad para el seguimiento epidemiológico, ya que brinda información de personas que muy probablemente tienen anticuerpos para COVID-19, es decir que ya pasaron la enfermedad”, enfatizó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza.

Positividad. Por su parte, Juan Manuel Alvarado, gerente para la crisis por la Covid-19 en el Distrito de Barranquilla, indicó que la tasa de positividad en la ciudad se encuentra actualmente en 11%, “una cifra que no se veía ni siquiera en el mes de abril”.

El también secretario de Planeación fue enfático al explicar que el índice de fecha de reportes de síntomas ha tenido una disminución, mientras que las muertes naturales vuelven a estar en los promedios históricos tras su crecimiento exponencial a principios de julio.

Realizan pruebas de antígeno

En Barranquilla ya se empezaron a realizar pruebas de antígenos, las cuales detectan directamente las proteínas del virus y toman menos tiempo para la lectura y el reporte.

Humberto Abello Lascano, director general de Pasteur Laboratorios Clínicos, aseguró que dichas pruebas presentan una alta validez y se toman a través de un hisopado.

En diálogo con EL HERALDO, Lascano  indicó que la prueba puede ser realizada directamente en el laboratorio o se puede solicitar el servicio a domicilio.

“Esta prueba tiene otra ventaja y es que tras su toma el virus queda inactivo. Es decir, es una prueba que no contagia más, a diferencia de la PCR que el hisopo que se lleva con la muestra lleva el virus vivo”, agregó.

Asimismo, el director general de Pasteur Laboratorios Clínicos indicó que las pruebas de antígeno se asimilan a las pruebas PCR, aunque una persona puede someterse a ella desde el día del contagio hasta el día 10.

“Tenemos una prueba que es comparable, no sustituye a la de PCR, porque ninguna prueba sustituye a otra, pero es comparable en todo sentido con la PCR. La diferencia consiste en que los resultados están listos el mismo día; hay que recordar que con las PCR se realiza una extracción del ARN del virus y luego se hace una amplificación lo que demora varias horas. Acá los resultados son más rápidos”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcaldía de Barranquilla
  • coronavirus
  • COVID-19
  • Pruebas de coronavirus
  • secretaría de salud
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web