El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Barranquilla inicia este viernes agendamiento para personas de 55 a 59 años

EL HERALDO confirmó que las EPS comenzarán a programar la atención de esta población que hace parte de la tercera etapa del plan de vacunación.

Desde este viernes, las EPS podrán comenzar el agendamiento de las personas de 55 y 59 años de edad, que hacen parte de la tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación, tras la autorización dada por el Ministerio de Salud.

EL HERALDO confirmó que el Distrito de Barranquilla ya recibió la autorización para iniciar la programación de las citas de atención de las personas que cumplan con este requisito. La idea es que la aplicación de las dosis comience desde el próximo lunes, pero podría darse desde este fin de semana.

De hecho, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, estará este viernes en la capital del Atlántico revisando los avances en el Plan Nacional de Vacunación y la logística que se tiene dispuesta para atender a los priorizados en la tercera etapa.

El anuncio del inicio de la vacunación para la población priorizada en la tercera etapa del plan de vacunación lo hizo el presidente Iván Duque la primera semana de mayo. Desde ese momento comenzó la preparación de la jornada, teniendo en cuenta que son más de seis millones de personas las que hacen parte de esta etapa.

 

En su momento, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, explicó que dentro de esta etapa no solo están los regímenes especiales, sino que también se prioriza a poblaciones por edades (50-59 años), comorbilidades y grupos específicos como el de las madres comunitarias y cuidadores.

También están incluidos agentes educativos, docentes, directivos docentes, personal de apoyo logístico de los establecimientos de educación inicial, básica primaria, básica secundaria y educación media, así como Fiscalía, Fuerzas Militares y Policía.

Dentro de las comorbilidades están incluidas las enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, asma, obesidad, arritmias, obesidad, las personas que están en lista de trasplante de órganos vitales y pacientes trasplantados de órganos vitales.

Cabe destacar que, con la apertura de la etapa 3, se continúa la aplicación de dosis en poblaciones de la etapa 1 y 2, teniendo en cuenta que la evidencia científica demuestra mayor riesgo de enfermar gravemente y morir por covid-19 en estas personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.