El Heraldo
Barranquilla

Aumento en tarifas de taxis, ‘dolor de cabeza’ de usuarios

Ciudadanos aseguraron que los incrementos han sido “exagerados” desde que inició el mes de diciembre. Autoridades dicen que se pueden imponer sanciones.

En diciembre llegan las brisas y, con ellas, las quejas de los ciudadanos referentes al súbito incremento de las tarifas de los medios de transporte público. Pocos días han transcurrido del inicio del último mes del año y los barranquilleros ya sienten “el impacto en el bolsillo” cuando recurren a solicitar servicios de taxis en la ciudad. 

“Desde que inició diciembre, ha sido muy notorio el incremento de la tarifa cuando voy a coger un taxi. Sin importar a qué distancia está, la mayoría de los taxistas me han cobrado un monto exagerado”, expresó Leonardo Ariza, quien esperaba en la Plaza de la Paz lograr acceder a un servicio de taxi que se ajustara a su presupuesto.

El ciudadano, que reside en el barrio Universal, mencionó que, en otros meses del año, para transportarse desde su casa hasta el centro comercial Portal del Prado paga una tarifa promedio de $8.000. Sin embargo, en el transcurso de este mes, afirmó haber pagado hasta $15.000. Esto representa un incremento cercano al 90 % sobre el valor promedio. 

Del mismo modo, Jesús Morillo y Cristian Vargas, ciudadanos que circulaban por el barrio Boston, reportaron sentirse directamente afectados por las alteraciones en las tarifas del servicio de taxi. 

“Yo vivo en el barrio Los Cocos. Desde mi casa, hasta el Paseo Bolívar, un taxi suele cobrarme hasta $7.000. Hace un par de días intenté coger un taxi que me cobrara ese valor y no fue posible. He optado por negociar con el taxista hasta lograr un precio más razonable”, expresó Vargas. 

Además, el joven agregó que, en caso de no lograr un acuerdo con el conductor, decide transportarse en bus, o caminar, debido a que en plataformas digitales de transporte interurbano –como InDriver y Uber– también se está presentando esta tendencia de incremento de tarifas. 

“En InDriver me han pedido hasta el doble de lo que ofrezco”, dijo. 

Taxistas responden

Gilgardo Quintana, quien ejerce como taxista en el área metropolitana de Barranquilla, afirmó que las alzas en las tarifas son producto del aumento en el valor de los repuestos para sus carros. 

Además, mencionó que otro de los factores que influyen en el problema es el incremento del número de vehículos que circulan en la ciudad: “En esta época del año hay más trancones. A veces me toma hasta media hora hacer una carrera que, en otro mes del año, haría en 15 minutos”.

Por su parte, Gianni Noriega, un taxista de la ciudad, coincidió con los factores previamente mencionados. No obstante, aseguró que, en algunos casos, “los conductores se aprovechan de la temporada” y del hecho de que las tarifas no sean reguladas. 

Anuncian sanciones

Desde el Área Metropolitana de Barranquilla (Ambq) se reiteró a los conductores de taxi que quienes se excedan en el cobro de tarifas se exponen a severas sanciones que van de uno a 700 salarios mínimos, contemplados en el Estatuto Nacional de Transporte, Ley 336 de 1996.

La entidad también resaltó que es importante que los usuarios identifiquen la placa del vehículo, con el propósito de que, al individualizar cada caso, se adelanten investigaciones direccionadas a trabajar con los conductores y sus respectivas empresas. 

Además, la Ambq agregó que con las quejas formales de los ciudadanos se adelantarán acciones para que los casos no se sigan presentando en la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.