Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Jhonny Olivares
Barranquilla

Así avanza la renovación del mercado público EPM

En tres meses la administración distrital prevé entregar esta plaza de frutas, verduras y abarrotes, en la que antes funcionó una empresa pública.

Desde 1925 hasta principios de los años noventa, en la carrera 45 con calle 30, funcionaron en Barranquilla las Empresas Públicas Municipales (EPM), responsables de administrar los servicios públicos de la ciudad. “Su liquidación”, cuenta en su tesis la historiadora e investigadora de la Universidad del Norte, Jesille López García, “se produjo por circunstancias de inestabilidad político-administrativa”.

Ese declive también coincidiría con la privatización de las empresas de servicios públicos, agrega al respecto el licenciado en historia y Miembro de la Asociación de Historiadores de Colombia capítulo Barranquilla, Jorge Villalón.

A partir de entonces, narra el historiador, la imponente edificación cercana al corazón del Centro de Barranquilla fue utilizada para reubicar a vendedores y comerciantes de la Calle 30. Más tarde se convertiría en una de las 11 plazas que conforman el gran mercado.

“El mercado está ligado a la historia de Barranquilla, a lo más profundo. Uno de los sitios más antiguos que hay aquí es precisamente el mercado y sin duda es la parte más viva de la ciudad”, dice Villalón. 

Los escritorios, en donde antes hacían trámites los barranquilleros para resolver temas asociados con los servicios públicos, fueron reemplazados por cientos de mesones y pequeñas estructuras abarrotadas de frutas y verduras que, en un inicio, fueron la solución para que los vendedores tuvieran mejores condiciones, pero con el paso del tiempo su decadencia se hizo más evidente y  empezaron a requerir de una urgente intervención.

El rescate del mercado

Trabajadores hacen adecuaciones en la fachada del mercado que funciona desde los noventa.

El rescate del mercado fue una decisión que en el 2018 la administración distrital puso en marcha.

El primero en la lista fue el mercado EPM, que conserva la sigla de la empresa pública.

“Inicialmente se reubicó a los vendedores. Luego, en marzo de 2019, se iniciaron las obras de construcción”, dijo el gerente de Mercados, Juan Camilo Jaimes.

Durante la ejecución de la obra se tuvo en cuenta la conservación de la estructura original, por eso en algunos casos solo se hicieron reparaciones.

“Se mejoró la fachada, se reforzaron las columnas. Hubo cambios importantes como en el  techo que antes hacía que el lugar se viera oscuro, ahora es un lugar más iluminado y con mejor ventilación”, explica Angelo Cianci, gerente del Centro.

También habrá cambios de redes hidráulicas, instalación de tanques de agua, y de un sistema contraincendio.

Fueron $19.523 millones los que se invirtieron en este proyecto que tiene un área de 2.400 metros cuadrados y una capacidad para 407 locales.

En esta plaza también habrá servicio de restaurantes.

Cultura ciudadana

Así lucían algunos locales antes de ser intervenidos.

Los grandes beneficiados no sólo serán los vendedores y comerciantes, sino los ciudadanos que podrán encontrar una amplia oferta de productos del campo, frescos y de calidad, en una plaza renovada, que priorizará las medidas de bioseguridad y de cultura ciudadana.

“No es solamente cambiar la infraestructura, sino que se trata de un proceso que trabajaremos de la mano con la Oficina de Cultura Ciudadana para que la gente se apropie de las instalaciones y lo cuide para que permanezca en el tiempo”, destaca el gerente de mercados.

La Alcaldía entregará herramientas a los comerciantes que les permita capacitarse para ofrecer un mejor servicio al cliente y aprender sobre el manejo correcto de los alimentos.

En tres meses, la administración de Jaime Pumarejo prevé entregar esta nueva plaza de frutas, verduras, abarrotes y productos cárnicos, que hace parte de la renovación integral del Centro.

Vendedores

Mientras se adelantan las obras, los vendedores de esta plaza se encuentran en una zona anexa a la infraestructura, en la que se diseñó una especie de campamento para no perjudicar las ventas.  

Wilmington Lobo, un comerciante que llegó a EPM en el 94, confiesa su ansiedad por ver terminado el proyecto que le permitirá mejorar sus ingresos económicos.

 “Tengo muchas expectativas, creo que el nuevo mercado traerá muchos beneficios, porque volverán muchos clientes que por las condiciones que teníamos antes ya no venían”.

Lo dice porque en época de lluvias era normal que tanto ellos como sus productos se mojaran. Los charcos de agua bordeaban los locales y esto a su vez traía insectos y malos olores.

“Era bastante duro, sobrellevamos la situación, pero estamos entusiasmados con lo que ofrecerá este nuevo sitio. Esperamos que se mejoren las ventas”, manifiesta José Madrid Gónzalez.

Tener un sitio más cómodo, limpio y contar con un mejor servicio de baño  son algunas de las ventajas que enumera Joyse Bravo, otro de los comerciantes que se beneficiará con la apertura de EPM.

“Las condiciones actuales son difíciles, por eso estamos esperando que se entreguen los nuevos locales para que tengamos más ingresos”.

Para que esa reactivación económica sea más eficiente, los vendedores dicen que es necesario que les permitan acceder a créditos para poder abastecer sus negocios.

“Hay personal que no tiene la capacidad para poder comprar suficientes productos. Si contamos con algún tipo de apoyo adicional, el que vende yuca también podrá comprar otra cosa para tener más ganancia”, dijo José Pablo Botero, administrador del mercado.

Debido a la emergencia sanitaria, en el Centro se han cerrado varios mercados, el único personal que sigue trabajando es el que hace parte del campamento o mercado itinerante de EPM.

En el mercado EPM hay historia, comercio, una dinámica de costumbres y tradiciones donde interactúan compradores y vendedores alrededor de las hortalizas, frutas y legumbres.

“Así como en muchos mercados del mundo, el de Barranquilla también conserva su encanto”, agregó el historiador Jorge Villalón.

Otro de los mercados que está siendo intervenido en es el de Granos. El lugar que se encuentra en proceso de remodelación, según el gerente del Centro será entregado a principios del 2021.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
¡Desde hoy!
Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Alcaldía de Barranquilla
  • Jaime Pumarejo Heins
  • mercado publico
  • Mercados de Barranquilla
  • Vendedores del Centro
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web