El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Se inició el pulso político por la Alcaldía de Barranquilla

Carlos Acosta Juliao, Harry Silva, Raymundo Marenco y Luis Enrique Gúzman Chams, algunos de los nombres que oficializaron su intención de dirigir la capital del Atlántico. 

En el interior de los movimientos y partidos políticos del Atlántico se iniciaron las movidas de cara a las elecciones regionales y locales de 2023.

De ahí que durante estas semanas las reuniones, preacuerdos y alianzas entre sectores ocupen la agenda del día.

Uno de los eventuales fenómenos políticos que podrían presentarse en esta contienda sería la proliferación de comités recolectores de firmas para avalar candidaturas. Hasta el momento solo dos comités se han presentado de manera oficial: el primero fue el del empresario Luis Enrique Gúzman Chams, quien conversó con EL HERALDO en esta primera entrega de trabajos especiales de cara a las elecciones de octubre.

Otro de los que decidió lanzar su candidatura a la Alcaldía fue el joven empresario Marco Orozco, quien también le apostó a la recolección de firmas a través de su movimiento Ciudadanos 1A.

Dentro de los que aún no se han decidido si se lanzan por firmas o con el aval de algún partido político está el ex gerente de Ciudad y de Puerta de Oro Carlos Acosta Juliao.

Acosta, en diálogo con EL HERALDO, detalló que aún no se ha detenido en asuntos de la llamada carpintería política, por lo que se ha enfocado en recorrer los barrios y hablar con la comunidad, ya que por ahora no está definido si aspirará por un partido político o recolección de firmas.

En esta primera entrega de conversaciones con los precandidatos también conversamos con el abogado y ex jefe jurídico de Barranquilla Raymundo Marenco. El exfuncionario destacó que su experiencia en el sector público y privado puede contribuir con el desarrollo de la capital del Atlántico.

De igual forma está el exconcejal y empresario del transporte Harry Silva, quien podría lanzarse por firmas a través de un movimiento significativo. Por los lados del Pacto Histórico el sonajero para la Alcaldía de Barranquilla suena en medio de pulsos nacionales y locales por elegir el mecanismo para decantar únicas candidaturas.

Según pudo establecer EL HERALDO en conversaciones con militantes de las fuerzas políticas que componen dicha coalición el primer pulso será los criterios para las candidaturas. Entre los nombres que suenan están Miguel Ángel Del Río, María Correa, Domingo Tovar y Ronald Valdés. 

“Más oportunidades”: Acosta Juliao

Uno de los precandidatos que comenzó su labor con las comunidades es Carlos Acosta Juliao, quien busca colocar al servicio de la ciudad su experiencia como gerente y su conocimiento del sector público. Acosta Juliao visitó las instalaciones de EL HERALDO y habló de su gestión, al tiempo que compartió reflexiones sobre el futuro de la capital del Atlántico.

Él fue cogestor de iniciativas como el Gran Malecón, el Centro de Eventos y Convenciones Puerta de Oro, la recuperación de parques, Siembra Barranquilla, recuperación de la Ciénaga de Mallorquín, entre otras. Sobre los enfoques que tendrá su eventual administración serán: generación de empleo y oportunidades de estudio para jóvenes. “Son 70.000 chicos y chicas que les llaman los ‘Ninis’, porque ni estudian ni trabajan. Yo quiero que sean ‘Sisis’, que sí estudien y sí trabajen.

Construir los Centros Comunitaios Sociales, que son lugares que serán el epicentro de la construcción colectiva barrial y van a agrupar espacios para las JAC, casas de cultura, centros de vida, cocinas comunales, bibliotecas, salones para capacitaciones en emprendimiento y van a ofrecer los servicios de la Alcaldía de manera descentralizada”, explicó. Agregó: “Por supuesto que está la seguridad en los barrios y completar el metro cuadrado de la gente: terminar de llevar parques, canchas, vías, colegios, centros de salud, mejoramientos de vivienda y canalizaciones a donde nos falta”.

Explicó que la gente en los barrios es consciente de que en la ciudad se ha avanzado y que aún se puede seguir haciéndolo. “Las personas lo que más piden es oportunidades y por eso diseñaremos programas de emprendimiento con capital semilla y opciones de crédito barato”. “Lo que me ha animado siempre es mi vocación de servir, ya sea en lo privado desde la marca Juliao, que es la empresa de mi familia, o el sector público, como gerente de Ciudad, secretario General o gerente de Puerta de Oro. Cuando comencé el programa Todos al Parque la clave fue escuchar a las comunidades para construir colectivamente”, detalló el aspirante a la Alcaldía.

“Preocupa el tejido social”: Marenco

El abogado y ex jefe jurídico del Distrito de Barranquilla Raymundo Marenco conversó con EL HERALDO sobre sus aspiraciones a la alcaldía de la capital del Atlántico. El exfuncionario destacó que su experiencia en el sector público y privado puede contribuir con el desarrollo de algunos proyectos para la ciudad.

“Soy abogado de la Universidad del Atlántico, magíster en Derecho Público. He ocupado cargos públicos, he sido jefe jurídico del Distrito de Barranquilla. He sido magistrado de las salas disciplinarias”, dijo.

Durante la conversación el abogado explicó que una de las razones por la que resolvió proponer su nombre a la ciudad es porque considera que puede enfocar los recursos para reorganizarla y recuperar el tejido social.

“Me preocupa mucho el tejido social. Los niveles de inseguridad, hambre soy muy altos (...) yo veo una ciudad completamente centralizada, cuyo eje de desarrollo social y urbanístico se concentra en el norte”, indicó.

Detalló que en la región Caribe durante muchos años se ha criticado la centralización en Bogotá, pero, en Barranquilla, también se centralizó la administración y, según Marenco, no se permite que los ciudadanos asuman la responsabilidad de escoger en dónde y en qué se invierten los dineros públicos.

Propuso dividir la ciudad en siete localidades para permitir que los grandes beneficios lleguen a todos los sectores.

También resaltó que la capital del Atlántico tiene que recuperar su vocación industrial, que se ha perdido. “La ciudad no cuenta con infraestructura urbanística que permita la instalación de nuevas industrias”, apuntó.

Indicó que no tiene movimiento político definido y espera alcanzar el apoyo de varios sectores de la comunidad para llegar al primer cargo del Distrito.

El abogado durante estos días se ha centrado en visitar a las comunidades y dar a conocer en líneas generales sus propuestas. Explicó que durante su eventual gobierno brindará las garantías para la participación y construcción colectiva

“B/quilla está pidiendo un cambio”: Silva

El médico y empresario barranquillero Harry Silva conversó con EL HERALDO sobre su aspiración a dirigir la capital del Atlántico y de las proyecciones que tiene para la ciudad de cara a los próximos cuatro años.

Indicó que son más de 25 años de trabajo tanto en el sector público como privado, en donde se ha desempeñado como secretario de Salud y concejal de la ciudad, cargos en los que –señala– ha trabajado con honestidad y transparencia.

“Soy un barranquillero muy orgulloso de su ciudad. Soy un empresario del transporte, médico cirujano de profesión, especialista y magíster. Quiero contribuir en el cambio que Barranquilla está pidiendo. Necesitamos avanzar”, dijo el exconcejal.

Señaló que una de sus banderas será la de erradicar la corrupción y su principal consecuencia, que es la pobreza.

“Se necesita un liderazgo idóneo y competente. Como barranquilleros no merecemos líderes con cuestionamientos”, puntualizó. Explicó que es consciente de que en las últimas dos décadas se ha avanzado en infraestructura; sin embargo, advierte, hay mucho por corregir.

“Lo social y lo ambiental es lo que debe corregirse. La administración no se puede enfocar solo en las obras cuando hay inseguridad, hambre, desempleo. Cuando hay estampillas que ya cumplieron su objetivo y son cargas tributarias para el ciudadano”, comentó.

Sobre su candidatura señaló que varios partidos se le han acercado pero que hasta el momento se mantendrá como independiente. Fue claro al explicar que en caso de aceptar un aval será de un partido sin cuestionamientos y que no sea de los tradicionales. 

“Una ciudad más justa”: Gúzman

Luis Enrique Gúzman Chams, abogado y padre de dos hijos, hace algunas semanas hizo oficial su intención de llegar a la Alcaldía de Barranquilla a través del mecanismo de recolección de firmas.

Gúzman Chams, quien ha dedicado su vida profesional al sector privado, resaltó que su deseo de dirigir los destinos de la capital del Atlántico surge de su capacidad de servicio a la gente y de gestión.

“Hay que acortar la brecha social, se necesita una ciudad justa y llena de oportunidades que sea mucho más segura para todos”, dijo el empresario barranquillero en conversación con EL HERALDO.

Confesó que una de sus principales preocupaciones es la inseguridad que se ha tomado los barrios y localidades de la ciudad. Por ello considera que el reto que tendría el próximo alcalde será sanear las instituciones, entre ellas la Policía Nacional.

“Vamos a atacar las causas, no las consecuencias. Queremos evitar que a la gente no la extorsionen y para hacer eso tenemos que barrer la casa por dentro. Necesitamos depurar las instituciones”.

Agregó: “El tema de más pie de fuerza no es la solución, necesitamos una Policía más inteligente”. Otra de las líneas generales de su eventual mandato será la educación. Para Guzmán Chams el reto de la ciudad deberá ser el de convertirse en la ciudad más educada.

“Planeo utilizar la infraestructura de los megacolegios y en las noches brindar educación superior, creando una universidad pública distrital. Ahí tendremos costos en infraestructura cero y el único requisito para entrar será tener el bachillerato, es decir, no se van a necesitar amigos políticos para poder estudiar”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.