Barranquilla

Alcalde Pumarejo rechaza violencia en las manifestaciones

Lamentó lo sucedido con el joven herido en la marcha. Precisó que las actividades fueron pacíficas.

Desde el Puesto de Mando Unificado que se instaló en el Comando de la Policía Metropolitana, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, entregó un balance sobre las jornadas de manifestaciones que se presentaron este miércoles.

“En general hay que destacar que hubo multitudinarias marchas y se desarrollaron sin contratiempos. La gran mayoría de gente que salió a marchar lo hizo utilizando su derecho a protestar por algo que lo mantiene inconforme y regresó a su hogar o a su trabajo”, expresó el mandatario.

Pumarejo también precisó que a pesar del buen comportamiento de los manifestantes, hubo actos de vandalismo que fueron  controlados por la Policía.

“Hubo algunos pocos que hemos ido identificando que quieren utilizar las marchas como sombrero para la anarquía, para el hurto y para el vandalismo. Se esconden dentro de la protesta pacífica”, dijo.

“Lo que consideramos y queremos en Barranquilla es arropar, acompañar y asegurarnos que la protesta pacífica siempre tenga su lugar en la democracia, pero que la violencia no lo encuentre jamás y eso significa individualizar, aislar y capturar y judicializar a los vándalos que van en contra del marchante, de la protesta pacífica y de nuestra comunidad”, expresó.

Sobre el joven herido

El Alcalde también se refirió sobre el joven identificado como Cristian Barrios, quien resultó herido durante un enfrentamiento con el Esmad.

“Tuvimos un hecho lamentable del primer herido que está hoy en la clínica. Recibió el tratamiento necesario y fue asistido por el personal de la Policía. Elevamos a tres el número de heridos durante las jornadas, dos policías y un manifestante que se quedó rezagado a enfrentarse con el Esmad”, afirmó Pumarejo.

“El joven se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos en una clínica de la ciudad, está estable y un neurocirujano está evaluando la situación para proceder de la manera acorde. Estamos al tanto desde la Secretaría de Salud y al mismo tiempo está recibiendo el tratamiento necesario. Es un hecho lamentable ver cómo un joven termina en esta situación después de una marcha que fue mayoritariamente pacífica”, agregó.

El mandatario insistió en un llamado a la comunidad para que realice las protestas de forma pacífica. “La gran mayoría de marchantes se ha comportado a la altura. En varias oportunidades grupos de vándalos quisieron violentar comercios y fueron detenidos por los mismos marchantes. Destaco también que la Policía intentó actuar como último resorte usando proporcionalidad en la respuesta. Hemos intentado salvaguardar la vida y los derechos de los barranquilleros”, aseveró.

Además, Pumarejo afirmó que fueron presentados ante la Fiscalía cinco capturados por los desmanes.

Durante las manifestaciones de este miércoles, varios grupos vandalizaron locales comerciales. También partieron las ventanas del CAI Suri Salcedo y destruyeron semáforos y vallas publicitarias en el norte. Dos adultos fueron capturados y tres menores aprehendidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • protestas
  • Barranquilla
  • Alcalde Pumarejo
  • Violencia
  • manifestaciones
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.