El Heraldo
Barranquilla

“Triple A será operada por sus propios empleados”: Pumarejo

El alcalde de Barranquilla se compromete a que la empresa crezca y se fortalezca. Asegura que con el control mayoritario asumido por el Distrito “se acaba el limbo que tenía por la interinidad que a nadie convenía”.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, explica cómo opera el negocio que le permite al Distrito recuperar el control de la empresa de servicios públicos. Aclara que la ciudad “no pone un peso ni se endeuda” y revela que buscará asociarse con la gobernadora Elsa Noguera para que la entidad sea la “articuladora del acueducto regional”, en su objetivo de expandir su oferta de servicios. 

P.

¿Habrá cambios en Triple A ahora que el Distrito asume como su accionista mayoritario?

R.

El cambio fundamental es que se acaba el limbo que la empresa tenía. Si bien fue muy bien manejada por la SAE, la administración temporal sometía a la empresa a una interinidad que a nadie convenía. Pero más allá, les recuerdo lo que dije el día que firmamos los documentos de traspaso, en la propia empresa: la Triple A es un activo de la ciudad, y eso incluye a sus trabajadores. Seguiremos con la misma gente que la ha hecho crecer durante todo este tiempo. 

P.

¿Se comprometen las finanzas del Distrito con la compra de las acciones de la empresa o la ciudad va a quedar endeudada?

R.

De ninguna manera. No ponemos un peso, ni nos endeudamos ni extendimos garantías financieras. Ese es el gran logro de este proceso. Los particulares por lo general se valen de los recursos del Estado para hacer sus negocios; hoy nosotros nos valemos de ellos para volver a tener la propiedad de una empresa que nunca debimos perder.

P.

Si no es el Distrito, ¿quién pone la plata o de dónde salen los recursos para el negocio?

R.

Las acciones fueron tasadas en 560.000 millones de pesos, aproximadamente, a partir de las valoraciones que hicieron tres bancas de inversión: una contratada por la SAE, otra por nosotros, y una tercera que medió. ¿De dónde sale el dinero? De los socios privados de Alumbrado Público de Barranquilla, que le prestan la plata a la empresa para adquirir las acciones de la SAE. Según el acuerdo, un 50 % será girado en varios pagos hasta finales  del próximo año y la otra mitad queda financiada a seis años.

P.

¿Se tendrá que abrir una convocatoria para buscar operador para Triple A o se tercerizarán servicios?

R.

Es normal que esa opción aparezca en un proceso de compra de una empresa de servicios públicos, y en el nuestro, aparecieron algunos interesados de fuera de la ciudad e, inclusive, del país. Pero la empresa tenía –y tiene– una alta reputación a nivel nacional por la manera como presta los servicios. Siempre lo tuvimos claro: no necesitábamos operadores. Y hoy lo reitero: El operador de Triple A, será Triple A, es decir, sus propios empleados.

P.

¿Por qué se escogió a la APBAQ para liderar este tema?

R.

Antes de responder la pregunta, déjeme recordarle que hace 14 años, cuando llegamos a la Alcaldía con Álex Char, tuvimos el sueño de convertir a Barranquilla en una ciudad empresaria. Empezamos revirtiendo las concesiones que eran lesivas para los barranquilleros y revisando otras que podrían generar menores costos, mayores ingresos y mejores servicios. En este último caso estaba Alumbrado Público. Cuando la concesión acabó, creamos la empresa, con una fórmula innovadora: a cambio de una participación minoritaria, los privados pondrían la inversión inicial y se asociaban con la ciudad. Ha sido un gran negocio. Ya hemos iluminado la ciudad completa con luces LED, en una transición energética que nos pone al día con el cambio climático, y estamos impulsando la nueva empresa de energía solar que será punta de lanza en nuestra apuesta por convertirnos en la primera biodiverciudad de Colombia. ¿Por qué APBAQ? Porque es una empresa consolidada, con un esquema probado de asociación público-privada, que podríamos repetir en el nuevo negocio sin afectar nuestra intención de quedarnos con la mayoría de las acciones de la Triple A.

P.

¿Cuál va a ser el papel de los socios privados de la APBAQ?

R.

Como miembros de la junta directiva, contaremos con su conocimiento y orientaciones, en cuyo caso serán actores importantes en el diseño del futuro de la compañía. Pero no perdamos de vista que dentro de la estructura de la empresa, serán los socios minoritarios con el 35 % de las acciones y derechos. Su apuesta es, también, que el negocio se consolide, para asegurar, de esa manera, su participación del 35 % en las utilidades. Nuestra participación en esas utilidades será del 65 %, pero además mantenemos el 30 % del flujo de caja libre sobre regalías por concepto de la concesión.

P.

El presidente Iván Duque habló durante la firma del contrato de extender los servicios de Triple A. ¿En qué se está pensando?

R.

Sí. Y lo haremos. Queremos convertir a la Triple A en la primera empresa de servicios públicos del Caribe colombiano, identificando otros mercados, y aumentando nuestra oferta de servicios. Nuestra idea es asociarnos con la gobernadora Elsa Noguera para que la empresa sea la articuladora de un gran acueducto regional. El presidente también nos pidió que cuidáramos la empresa como un tesoro, aplicando rigurosos criterios técnicos y administrativos en la gestión, y también lo cumpliremos: esta será la joya del Distrito de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.