El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Modelo de granja solar de Texas se construirá en Barranquilla

Alcalde Jaime Pumarejo recorrió el proyecto que se construye cerca de Houston para implementarlo en la capital del Atlántico.

En El Campo (Texas), a 70 millas al suroeste de Houston, se construye una granja para la generación de energía solar como la que tendrá Barranquilla en los próximos años. Se trata de uno de los proyectos bandera de Hecate Energy, la misma empresa que pondrá en marcha esta iniciativa en la capital del Atlántico, asociándose con Alumbrado Público de Barranquilla (APBAQ).

Este gran emprendimiento de energía limpia, la granja solar más grande de Texas y la tercera más grande de todo Estados Unidos, fue recorrido por el alcalde Jaime Pumarejo con el propósito de conocer cómo se logran generar 500 megavatios de energía.

“Esto, desde muy pronto, lo vamos a empezar a ver en Barranquilla, sin la ciudad tener que invertir un solo peso, sino siendo garante de un proceso, acompañando a los empresarios privados para asociarse con nosotros y que el consumo que tiene la ciudad y sus usuarios provenga de energía renovable. Este es el futuro de Barranquilla”, explicó el alcalde.

El recorrido permitió conocer aspectos de la construcción de un proyecto de esta magnitud. Para el alcalde, este tipo de apuestas eran impensables hace unos años, pero con la confianza que genera la ciudad entre los grandes empresarios y ciudades que quieren aliarse con Barranquilla estos objetivos pueden hacerse realidad.

“Vamos a utilizar la radiación solar, que nunca nos abandona, para mejorar el medioambiente, para tener mejor cobertura de energía y que sea más asequible para los barranquilleros y, además, dejándole utilidades a la ciudad para poder reinvertir en gestión social, en mejoramiento de la calidad de vida de los barranquilleros. Esto es un gana-gana por donde lo veamos”, agregó el mandatario.

La implementación de esta iniciativa, así como la autogeneración de energía con paneles solares en los edificios públicos de Barranquilla a cargo de Entoria Energy y EnerPereira, hace parte de la transformación en una biodiverciudad, meta trazada por Pumarejo para llegar a ser modelo nacional en energías limpias, vida saludable y ecoturismo.

“Estamos demostrando que una ciudad como Barranquilla, en un país como Colombia, en desarrollo, puede hacer las cosas bien, las puede hacer diferente, que podemos salirnos del molde y soñar con un país y un futuro mejor. Estamos hoy con una de las empresas de energía más grandes del mundo, y lo que estamos oyendo es que quieren apostarle a la ciudad, como lo vienen haciendo durante meses”, afirmó el alcalde.

La Administración distrital contempla terminar los primeros montajes en 2022 y antes de finalizar el 2023 haber construido la primera parte de la granja solar y la infraestructura para la autogeneración.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.