El Heraldo
En uno de los puntos de vacunación habilitados en Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo explica a un adulto mayor de 70 años la importancia de recibir la vacuna contra la covid-19.
Cortesía
Barranquilla

“Esperamos mayor conciencia social con las medidas restrictivas”: Pumarejo

El mandatario no descarta nuevas acciones para limitar la interacción social y lograr reducir la alta velocidad del contagio en la ciudad.

El alcalde Jaime Pumarejo analiza la atípica situación del incremento de casos y usos hospitalarios registrada durante las últimas semanas en Barranquilla. Asegura que el Distrito trabaja con las EPS e IPS para evitar un colapso del sistema sanitario, mientras se trata de establecer si detrás de la actual crisis se encuentra una nueva cepa o variante del virus. Explica qué cambia con la alerta roja y cómo avanza la vacunación entre la población priorizada. Estas son las cifras de la tercera ola de la pandemia en la ciudad.

Varias de las enfermeras encargadas de la vacunación en Barranquilla.
P.

¿Cómo describiría este tercer brote que está afectando a Barranquilla?

R.

Este brote no solo está sucediendo en Colombia o en Barranquilla. Es un brote que inició en un contexto internacional, lo que motivó a varios países en el mundo a tomar medidas estrictas para bajar la velocidad de contagio. En Colombia, inicialmente se presentó el incremento de casos en ciudades grandes como Barranquilla y Medellín, y Bogotá y Cali apenas inician el ascenso. Las autoridades de salud no esperaban este brote con la intensidad que se está presentando. Es una situación atípica con un incremento de la tasa de contagios muy rápida, superior a los brotes 1 y 2, aumento en los usos hospitalario, y esta semana y la próxima se pueden presentar fallecimientos asociados a estos casos. Además, hubo un incremento de la positividad que pasó del 10% en marzo 8, al 31% en abril 8. Los usos hospitalarios crecieron en menos de un mes, de un 64% a un 88% en las uci, y en hospitalización se pasó del 6% al 17% en atención exclusiva para pacientes covid.

Este tercer brote es distinto a los anteriores porque tenemos mejor capacidad para procesar pruebas y una mayor búsqueda activa de casos. De hecho, el promedio de pruebas tomadas, en las últimas dos semanas, ha sido de 19 mil pruebas por semana, es decir, 2.800 pruebas diarias, muy distinto al escenario del primer brote donde realizábamos en promedio 12 mil pruebas semanales. Por esto seguimos siendo la ciudad que toma más muestras por cada 100 mil habitantes, con un total de 50.708, seguido por Bogotá que toma 40.723 por cada 100 mil habitantes. Y hoy tenemos 6,38 camas por cada 10 mil habitantes, mientras que Medellín tiene 3,95, Bogotá 3,02 y Cali 4,28.

P.

¿Cuáles son los indicadores que advierten sobre lo que llama comportamiento atípico?

R.

Nosotros veníamos de superar el brote 2, entre finales de noviembre hasta el cierre de enero de este año, con descenso en los indicadores de positividad por debajo de dos dígitos, descenso de casos activos, bajos usos hospitalarios y bajas necesidades de ucis. Se tomaron medidas y restricciones en los fines de semana y en las fechas correspondientes al carnaval, pero luego, por motivos que aún están en estudio por el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, se presentó un aumento acelerado en la tasa de positividad. Hubo una baja demanda de las pruebas diagnósticas, y manteníamos una búsqueda activa de casos, pero las tendencias después fueron creciendo desde mediados de marzo y el comportamiento que vimos en la positividad fue alto, luego vino el aumento en los usos hospitalarios y de uci, indicadores que leímos en conjunto con el Ministerio de Salud para tomar medidas.

P.

¿Hay una variante o cepa circulando en Barranquilla o en la Costa que esté impactando el contagio?

R.

En este momento, el Instituto Nacional de Salud está estudiando las razones por las que encontramos una mayor velocidad o agresividad de contagio, más no una mayor letalidad del virus en comparación con los brotes anteriores.

P.

¿Tuvo algo que ver la realización de la Asamblea del BID?

R.

Fue un evento mayoritariamente virtual, cuya agenda de conversatorios y foros en línea se transmitieron desde un set de producción donde únicamente se encontraban los speakers invitados y el equipo de producción, un escenario de mínimo riesgo de contagio. Para el componente presencial en el Pabellón de Cristal, fuimos extremadamente estrictos con los protocolos de bioseguridad con la asistencia de un grupo limitado de invitados del Gobierno nacional y del Banco Interamericano de Desarrollo. A todos los invitados se les realizaron pruebas PCR antes de retornar a sus países de origen, el 100% de los resultados fueron negativos.

Cada uno de los espacios organizados, salas de reuniones, escenario y tarima contaron con todas las normas de autocuidado, incluyendo control de aforo y medidas de distanciamiento. Se hizo entrega de kits de bioseguridad a los invitados y al equipo de trabajo de producción y logística. El único evento con componente presencial fue la sesión inaugural que tuvo un aforo de 40 personas con distanciamiento responsable.

P.

Barranquilla incrementa el número de camas UCI, pero los recursos no son ilimitados, sobre todo porque el personal de salud está exhausto. ¿Existe el riesgo de un colapso sanitario?

R.

Hemos estado trabajando en equipo con las EPS y las clínicas para que esto no ocurra. Se sigue ampliando la capacidad de uci con respecto a lo que teníamos hace un año. Barranquilla es un centro de referencia regional que tiene un gran equipo de salud y un número importante de clínicas de alta complejidad reconocidas y preparadas para estas emergencias. El aumento en los servicios de salud de urgencias y hospitalizaciones por este brote está derivado de las atenciones a la población de Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa, y por condiciones humanitarias se reciben pacientes del Magdalena. También los estamos apoyando y consideramos que, con el trabajo de todos, en equipo vamos a sacar adelante esta emergencia como ya hicimos con los brotes anteriores.

El alcalde muestra uno de los ventiladores recibidos para las ucis.
P.

¿Qué cambia con la declaratoria de alerta roja hospitalaria?

R.

Las medidas administrativas se han venido tomando independientemente de los estados de alerta. La gestión del riesgo implica que se busquen mecanismos que permitan manejar situaciones potenciales como el desabastecimiento de medicamentos en unidades de cuidados intensivos, incremento en demandas de servicio para uci con la posible emergencia de ciudades y limitaciones para ubicación de pacientes en centros de referencia alternos a Barranquilla. La alerta roja se contempla porque estamos observando que muchas otras ciudades están aumentando rápidamente los contagios como sucedió en Barranquilla, y preocupa que las remisiones de pacientes en la región y en el país aumenten. La decisión se toma como un escenario de prevención por lo que podría suceder a futuro en Barranquilla y en las otras ciudades del país por la actual emergencia.

P.

¿Están respondiendo las EPS en esta nueva crisis?

R.

Sí. Con un incremento atípico, existen EPS que concentran el brote en su población. Sanitas, Sura, Salud Total y Nueva EPS han estado al frente de la emergencia. Por otro lado, en estas emergencias se pone en evidencia la poca eficiencia en la capacidad de respuesta, calidad en el aseguramiento, complejidad de pacientes crónicos no controlados, retrasos en la entrega oportuna de resultados en pruebas PCR para diagnóstico de covid. En estas líneas se concentran los mayores esfuerzos de vigilancia del sector salud de estos aseguradores.

Adel Mass Arcón, un hombre de 93 años, fue vacunado en el Paso La Pradera.
P.

¿Cree que el inicio de la vacunación pudo haber influido en lo que llaman la ‘falsa sensación de seguridad’?

R.

Los expertos técnicos en el mundo plantean que posiblemente hubo un concepto de falsa sensación de protección y de control con el inicio de la vacunación a nivel mundial, situación que evidentemente pudo influir.

P.

¿Cómo avanza Barranquilla en la vacunación de su población priorizada?

R.

De acuerdo con los informes de seguimiento al proceso que entrega el Ministerio de Salud, Barranquilla es el ente territorial, luego de los departamentos del sur del país donde se priorizó la inmunización, que más vacunas ha puesto por cada 10.000 habitantes. El Gobierno nacional ha resaltado toda nuestra estrategia. La red pública del Distrito, Pasos y Caminos están vacunando sin barreras a la población priorizada. Hoy la ciudad cuenta con más de 70 puntos habilitados todos los días desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, donde se puede acceder al biológico de manera rápida y segura; además, Barranquilla habilitó el primer autoservicio Drive Thru de vacunación buscando agilizar y aumentar los ritmos de vacunación.

P.

¿Han identificado resistencia de sectores de la población priorizada a ser inmunizada?

R.

La infodemia, una pandemia paralela de desinformación, ha generado falsas noticias alrededor de las vacunas a nivel mundial, lo que hoy se evidencia en poblaciones que se niegan a recibir la vacuna. Recordemos que la mejor vacuna es la que se aplica, y son los únicos biológicos que lograrán controlar el virus.

P.

¿Tenemos las segundas dosis de Sinovac aseguradas para los adultos mayores?

R.

Hemos sido muy responsables con respecto a la vacunación de primeras y segundas dosis, respetando el orden del plan nacional de vacunación, y consideramos que sí deberíamos tener garantizadas las segundas dosis, una vez comiencen a llegar las vacunas por parte del Gobierno nacional a la ciudad.

P.

¿Ya le respondió el Ministerio de Salud sobre su solicitud para vacunar a la población de 65 años en adelante?

R.

He solicitado al Ministerio de Salud en dos ocasiones ampliar los grupos de edades para vacunación, y estamos seguros que están evaluando y haciendo los esfuerzos para prontamente tener respuesta positiva y dar inicio la semana entrante. Estamos preparados con nuestros puntos propios para aplicar entre 10.000 y 15.000 dosis al día una vez tengamos las vacunas y estemos autorizados para bajar los rangos de edad.

P.

¿Hay reticencia de los mayores a ser vacunados con AstraZeneca?

R.

Se han presentado casos en la ciudad, pero es más relevante que estamos avanzando poco a poco en la vacunación con esas dosis. Las autoridades mundiales en salud y el Ministerio de Salud han dicho que es una vacuna segura para todos los rangos de edad, principalmente para los adultos mayores.

P.

¿Qué espera de las medidas restrictivas como el toque de queda nocturno y el confinamiento total de este fin de semana en Barranquilla?

R.

Esperamos mayor conciencia social y que todos los sectores cumplan las medidas para disminuir la velocidad de contagio en este tercer brote, disminuir la alta demanda que tiene el sistema de salud hospitalario y de unidad de cuidado crítico en la ciudad.

P.

¿Cree que este confinamiento será suficiente para frenar la velocidad del virus?

R.

No estamos haciendo confinamiento, estamos buscando medidas de restricción de interacción social de acuerdo con la lectura diaria de la crisis. De los resultados de esas evaluaciones permanentes se determinarán acciones periódicas temporales que puedan seguir buscando solución a la emergencia sanitaria.

P.

Si se requieren más confinamientos totales, ¿se contemplan ayudas para familias vulnerables o sectores afectados por los cierres?

R.

Desde la Alcaldía de Barranquilla haremos todo lo que sea necesario para garantizar la vida de las personas, para garantizar el buen funcionamiento de nuestra ciudad y la atención digna a la ciudadanía cuando lo necesite. En el caso que sea necesario y lo veamos, por supuesto se podrá revisar. Todo lo estamos contemplando.

P.

De acuerdo con la evolución del virus, ¿cuándo podríamos dejar atrás la fase más crítica de esta tercera ola?

R.

No podemos hacer afirmaciones con un virus. Este es un tema que está en estudio por la alta velocidad de contagio que se ha presentado en todas las ciudades del país. Esperamos que baje prontamente, siempre y cuando todos cumplamos las medidas y se disminuya la interacción social. Recordemos que son en las fiestas, en la reunión social y familiar donde tenemos la mayor probabilidad de contagio, y eso es lo que estamos controlando.

Indicadores de covid-19 en Barranquilla

Tasa de Positividad

Se encontraba a inicios de marzo en 10%, y luego se ha incrementado a día de hoy a 31%.

Casos Activos

 Hay 7.200 casos activos que se concentran en población entre 20 a 39 años, ubicada en el norte y el centro de la ciudad; a diferencia de las olas anteriores, donde se concentró en las localidades Suroriente, Suroccidente y Metropolitana.

Tasa de Letalidad Acumulada. Se encuentra en un 2,5%, casi más de 5 puntos porcentuales por debajo de lo observado en el primer brote (7,4%). El promedio de letalidad en los primeros meses del año ha sido de 1,6%, y lo que va de abril se sitúa en 1,56%.

Hospitalización

Los ingresos son considerablemente más altos con respecto al primer brote. Actualmente, hay un promedio de ingreso a hospitalización de 28 pacientes diarios sospechosos o confirmados.

Uci pacientes de Barranquilla

Se pasó de una tasa de ocupación de camas uci del 54% a inicios de marzo a un máximo del 90% a inicios de abril. Hoy se está en 88% de ocupación de las 837 camas UCI que tiene el Distrito. Las personas que ingresan a UCI en un 67% se ubican entre los 50 a 79 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • vacunación contra la covid-19
  • covid - 19
  • Pandemia
  • coronavirus
  • Jaime Pumarejo Heins
  • Alcalde de Barranquilla
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.