El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Bartolomeu Dias seguirá el dragado hasta diciembre

Los trabajos se realizarían hasta el 31 de diciembre de este 2021.

La draga Bartolomeu Dias continuará en Barranquilla hasta finales de año. Así quedó establecido tras la adjudicación de las labores de dragado, hasta el 31 de diciembre, a la firma European Dredging Company Sucursal Colombia, filial de la compañía Jan De Nul.

En la tarde de este miércoles, Findeter publicó el acta de adjudicación de la convocatoria pública que se puso en marcha –en conjunto con Cormagdalena– para garantizar la continuidad de los trabajos de dragado en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.

La mencionada firma recibió el aval correspondiente en lo concerniente a los requisitos jurídicos, financieros y técnicos tras presentar una oferta por $14.935 millones que contempla la remoción de 461.195 metros cúbicos de sedimentos.

EL HERALDO pudo establecer que la adjudicación del contrato de interventoría, por un valor de $532 millones, está programada para este jueves. A este proceso se presentaron dos firmas: Ingeniería de Proyectos S.A.S. y Consultores de Ingeniería UG21 SL Sucursal en Colombia.

Tras ese paso se cumplirá el proceso pertinente para la firma del acta de inicio para reiniciar las labores de remoción de sedimentos en el canal de acceso.

Estos trabajos deben cumplirse de acuerdo con a los resultados que reflejen los estudios batimétricos sobre las condiciones de sedimentación a lo largo de todo el canal navegable.

Rendimiento de la draga

Desde el 4 de septiembre, la draga Bartolomeu Dias adelantó 55 ciclos de dragado en el sector de Bocas de Ceniza y el tramo comprendido entre los kilómetros 13 y 16. En esos periodos de trabajo removió más de 329 mil metros cúbicos de sedimentos.

Estos trabajos pudieron desarrollarse luego de la declaratoria de urgencia manifiesta por parte de Cormagdalena, teniendo en cuenta que no fue posible una nueva adición al contrato.

Cabe destacar que, en los últimos años, cuatro dragas de esta compañía han adelantado campañas de dragado en Barranquilla: Pedro Alvares (2017), Lelystad (2019), Taccola (2021) y Bartolomeu Dias (2021).

Opinión de los gremios

El director de Asoportuaria, Lucas Ariza, calificó como “una buena noticia” la adjudicación de los trabajos de dragado hasta finales del año.

Expuso que esta contratación responde a las peticiones que los gremios portuarios han hecho, con el fin de contar con un “contrato a mayor plazo y por un volumen considerable”, teniendo en cuenta que “la sedimentación en el canal de acceso ha registrado una dinámica atípica durante los últimos meses”.

Ariza aseguró a EL HERALDO que además del sector de Bocas de Ceniza se deben adelantar labores en el sector del kilómetro 14, así como en las zonas de giro: “Estos últimos puntos no se han atendido por mucho tiempo y están colmatados. Los pilotos prácticos advirtieron recientemente de la peligrosidad de las maniobras en estos sectores”.

Además indicó que se espera contar “en poco tiempo” con un calado operacional de 10 metros y fortalecer la competitividad de la zona portuaria.

Francisco Avilés, director regional en Barranquilla de la Asociación  de Navieros y Agentes Marítimos (Asonav), expuso que “es importante que haya un dragador tras tres procesos desiertos; es importante el esfuerzo del Gobierno en sacar un contrato vigente hasta el 31 de diciembre”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.