El Heraldo
Estudiantes hacen fila para almorzar en el comedor del colegio en mal estado. Cesar Bolívar
Barranquilla

Acudientes se quejan por cobros en IED Sarid Arteta

Es una “libre donación” con un tope de $30.000, según dijo la rectora, por necesidades en la infraestructura de la edificación.

Como “injusto” y “exagerado”. Así califican los padres de familia y la Asociación de Educadores Distritales de Barranquilla (Adeba) el cobro por un valor de $30.000 por parte de las directivas de la Institución Educativa Distrital (IED) Sarid Arteta de Vásquez durante las jornadas de matrícula que se extendieron hasta mediados de enero.

De acuerdo con el presidente de Adeba, José Ignacio Jiménez, las quejas verbales fueron recibidas recientemente en su despacho a través de representantes de los acudientes y de algunos docentes, quienes pidieron a la organización sindical reserva de su identidad por temor a represalias en contra de sus estudiantes.

“Estos cobros no se les debe imponer al padre de familia. Este recaudo debe hacerse con los acudientes que tengan el sentido de pertenencia y que debe hacer una donación voluntaria”, manifestó el líder sindical, quien recordó que si los padres acuden a la educación pública es porque no tienen recursos para cubrir gastos adicionales.

Jiménez agregó que el cobro de $30.000 va en contra de la aplicación de la gratuidad educativa que ha dispuesto el Gobierno nacional.

Entre tanto, otros padres de familia sí se animaron a exponer su desacuerdo por la suma económica solicitada por el plantel. Aunque aseguraron que, aun así, cumplieron con el pago.

“No es justo que cobren estos $30.000, porque el Gobierno da las matrículas gratis. La situación de hoy en día está difícil como para pagar eso”, sostuvo Éder De la Hoz, quien tiene un acudido que cursa 8° y pagó $40.000, incluyendo $10.000 más del seguro estudiantil.

Por su parte, Ingrid Maury expresó que le causó “sorpresa y es exagerado el cobro, fue un cambio fatal y que no nos avisaron con tiempo”.

Mientras que Felipe Pavía no solo cuestionó la suma que pedía la institución educativa, sino que también expuso su descontento por el estado de la infraestructura.

“Las baterías sanitarias, las sillas y los salones de clases están en mal estado”, indicó el acudiente.

“Libre donación”

Ante las quejas que dieron a conocer los acudientes y la Adeba a EL HERALDO, la rectora de la IED Sarid Arteta de Vásquez, Ludys Casadiego, explicó que la suma era una “donación libre” hasta mediados de enero por un tope de $30.000, pero que algunos padres pagaban de a $5.000 en adelante. Mientras que 328 estudiantes no pagaron y “están matriculados”.

Además, aseguró que la  institución se vio obligada a solicitar la donación a la comunidad estudiantil por “necesidades”.

“Por efectos de necesidad y por falta de recursos, se les solicitó a los padres de familia por donación espontánea un tope de $30.000”, dijo la funcionaria de la IED donde están matriculados 1.429 estudiantes.

Casadiego informó que se reunieron $25 millones aproximadamente y se invirtieron en mantenimiento a equipos tecnológicos y sillas, entre otras partes de la infraestructura educativa. Sin embargo, quedó un “saldo en rojo” de más de $1 millón.

“Solo hasta mitad de año llega la transferencia del Ministerio de Educación, que el año pasado nos fue recortada en un 25% y este año todavía no hemos recibido aportes ni de la Secretaría de Educación, ni del Ministerio”, dijo.

Asimismo, la Secretaría de Educación del Distrito recordó que todas estas donaciones son debidamente avaladas por los consejos directivos de las instituciones y socializadas a los padres de familia. “En caso de que alguna institución esté obligando a asumir estos costos pueden  acercarse a la Secretaría Distrital de Educación para hacer acompañamiento o llamar a la línea 3700011, donde mantendremos total confidencialidad”, comunicó la dependencia.

De igual manera, recordó que a esta institución se le han realizado intervenciones a través del mantenimiento de estructura y reemplazo de todas las láminas de la cubierta, así como la intervención en la estructura de la cancha y en 2016 se suministró una dotación de 400 sillas.

“Cabe resaltar que la Institución Educativa Distrital Sarid Arteta será intervenida en el marco del convenio interadministrativo firmado en el 2017, entre la Alcaldía Distrital y el Ministerio de Educación Nacional, por medio de un contrato de Asociación Publico Privada (APP), que comprende la construcción, modernización y mantenimiento de 8 infraestructuras educativas”, destacó la Secretaría.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.