Atlántico

Lo que debe saber ante la presencia de la viruela del mono en el Atlántico

Alma Solano, secretaria de Salud del departamento, dio detalles del caso que se confirmó este martes en el municipio de Malambo. 

En la mañana de este martes se confirmó el segundo caso de viruela del mono en el departamento de Atlántico. De acuerdo con la Secretaría de Salud de Atlántico, el paciente se encuentra en el municipio de Malambo, mientras que el primer contagio se confirmó en horas de la noche del lunes en Barranquilla. 

"Hemos identificado el primer caso de viruela símica en el municipio de Malambo. Corresponde a un caso importado, dado que se pudo establecer que la fuente de contagio se dio en otro país.  Actualmente se encuentra en aislamiento estricto y recuperándose de la enfermedad en buenas condiciones", aseguró la secretaria de Salud del departamento, Alma Solano. 

Además la funcionaria indicó que se está haciendo un seguimiento a contactos estrechos para poder controlar cualquier situación. Solano insistió en el llamado a la comunidad para que esté atenta a los síntomas relacionados con la viruela del mono. "Los síntomas hablan de fiebre, malestar general, dolor de cabeza, presencia de erupción en la piel", afirmó. 

Sobre la forma de contagio, la secretaria de Salud explicó que se requiere de contacto estrecho con la persona que esté portando la enfermedad "y puede darse desde abrazos, besos o contacto con elementos o utensilios que esa persona utiliza en su vida diaria". 

Finalmente, señaló que las personas deben estar atentas ante cualquier aparición de algún síntoma para acudir de inmediato al médico. 

¿Cómo se transmite?

Según Dinno Fernández, especialistas en Medicina Interna e Infectología, la viruela del mono está relacionada con la viruela y con el virus que produce la infección por moluscos contagiosos, esta última muy frecuente en niños en nuestro país.

“Este entra en contacto con la piel y se filtra. También por la mucosa, ojos, nariz o boca. Debe haber un contacto muy estrecho a través de gotas grandes exhaladas”, dijo.

El contagio también puede llegar a través del contacto con los animales que estén infectados.

    Síntomas

    Según el mismo Ministerio de Salud, entre los síntomas de la viruela símicas se encuentran fiebre (no en todos los casos), dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas que afectan principalmente la cara, extremidades, plantas de los pies y palmas de las manos. Pero en este último brote se han observado también lesiones en el área genital y perianal.

    Hay que recalcar que las erupciones suelen aparecer entre uno y tres días después del inicio de la fiebre, pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse.

    En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen después de tres semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones e incluso la muerte.

    Facebook
    Twitter
    Messenger
    Whatsapp
    Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
    DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
    La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
    No quiero apoyar el contenido de calidad
    X
    COMO REPORTAR A WASAPEA
    1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
    2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
    3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
    4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.