El Heraldo
Aspecto de la jornada de vacunación en uno de los puntos masivos de B/quilla. Mery Granados
Atlántico

Vacunación para mayores de 12, sin agendamiento

El proceso se concentra en los puntos masivos.  Autoridades, a la espera de llegada de biológicos para la aplicación de segundas dosis.

Desde este sábado, en el país se dará inicio a la vacunación de la población entre 12 y 14 años. En Barranquilla, las autoridades sanitarias han contemplado que este proceso se cumpla sin agendamiento, tal y como se viene adelantando para otros grupos poblacionales.

Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla, expuso que a las personas de dicho grupo poblacional les serán aplicadas vacunas de la farmacéutica Pfizer.

“Con ese mismo biológico estamos inmunizando a mujeres gestantes y mayores de 50 años , así como a la población de 18 a 49 años con comorbilidades”, expuso el funcionario.

Mendoza agregó que el proceso durante este fin de semana se concentrará en los escenarios masivos que se encuentran habilitados en las cinco localidades.

Recalcó que en esos espacios se estarán aplicando primeras dosis para la población en general.

Panorama de las Segundas dosis

 El funcionario agregó que están a la espera de vacunas de Sinovac y Moderna para segundas dosis.

El pasado martes, el Distrito anunció el aplazamiento de las citas para completar los esquemas de las personas inoculadas con vacunas de ambas farmacéuticas, teniendo en cuenta que no han recibido los lotes correspondientes por parte del Ministerio de Salud.

“Este aplazamiento no pone en riesgo la efectividad de la vacuna contra la covid-19”, expuso la administración distrital.

Las cifras

A corte del 26 de agosto se han aplicado en general 1.110.512 dosis. De ese total, 662.295 corresponden a primeras dosis, mientras que 384.367 son segundas dosis. Asimismo, 63.850 personas han recibido dosis únicas.

Esto quiere decir que en la ciudad hay 448.217 ciudadanos con esquemas completos, lo que eleva a 62.11 % la tasa de cobertura en mayores de 12 años.

Búsqueda activa

El Ministerio de Salud reiteró que, en este momento, la principal tarea es la búsqueda activa de los mayores de 50 años, teniendo en cuenta que 23.767 personas dijeron que no se quieren vacunar.

La entidad también reiteró el llamado a las entidades territoriales, aseguradoras e IPS en el reporte de dosis aplicadas y vacunados con el objetivo de evitar rezagos en la base de datos y la información manejada desde la cartera de Salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.