Tres museos restaurados abrirán sus puertas en el Atlántico

Están ubicados en los municipios de Sabanalarga y Soledad. La inversión en la sede del Museo Bolivariano fue de $2.000 millones.

Cortesía
Museo Bolivariano Cortesía
Más contenidos
Atlántico

Están ubicados en los municipios de Sabanalarga y Soledad. La inversión en la sede del Museo Bolivariano fue de $2.000 millones.

Antes de finalizar noviembre abrirán sus puertas dos nuevos museos en el Atlántico: el Museo Paleontológico del corregimiento de La Peña en Sabanalarga y el Museo Bolivariano de Soledad. En diciembre se abrirá el de Galapa.

La Secretaría de Cultura Departamental se encuentra a punto de concluir las obras para darles la bienvenida a los visitantes a estos espacios culturales restaurados en el departamento.

“Después de cuatro años tratando de sacar adelante el proyecto del Museo Bolivariano, hoy me complace contarles que a partir del 30 de noviembre vamos a poner a disposición de los atlanticenses y visitantes ocasionales que quieran conocer un poco de la historia del Libertador Simón Bolívar. El Museo es una casa republicana que ha sido declarado bien de interés nacional por su importancia en la historia del país”, explicó la secretaria de Cultura Departamental, María Teresa Fernández, en un video publicado en la cuenta de Instagram de la entidad.

La jefe de esta cartera en el departamento indicó que la inversión de la obra fue de $2.000 millones con la que recrearon muebles de la época y herramientas digitales para la puesta museográfica.

“Son 900 metros, dentro de estos tendremos un centro de documentación sobre Simón Bolívar, una galería, dos salas de exhibición permanente y una sala de exposiciones, tendremos un patio con una plazoleta para presentaciones culturales”, aseguró la secretaria Fernández, quien extendió la invitación a los visitantes para conocer la Casa Museo Bolivariano de Soledad.

En diciembre será también la reinauguración del Museo Arqueológico de Galapa un espacio en el que se expondrán cerca de 500 piezas de cerámica precolombina y otros objetos procedentes de diversas culturas indígenas del país.

La historia del museo

De acuerdo con los historiadores, la casa convertida en Museo Bolivariano fue construida por Juan Visbal, entre los años 1790 y 1810. Allí se hospedó hace 183 años el Libertador Simón Bolívar desde el 4 de octubre de 1830 hasta el 7 de noviembre del mismo año.

En esta casa, Simón Bolívar escribió 23 cartas y el borrador de su testamento. Allí celebró su último onomástico con una cena el 28 de octubre de 1830. Luego de su partida, la casa empezó a vivir su historia de abandono. Este hecho coincidió con un brote de tuberculosis en Soledad.

El periodo de abandono se extendió por un largo periodo. Fue adquirida por el municipio de Soledad en 1906 y asignada al funcionamiento de la Alcaldía hasta el 2004, año en que deciden abandonarla por el deterioro que presentaba.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web