El Heraldo
Museo Bolivariano Cortesía
Atlántico

Tres museos restaurados abrirán sus puertas en el Atlántico

Están ubicados en los municipios de Sabanalarga y Soledad. La inversión en la sede del Museo Bolivariano fue de $2.000 millones.

Antes de finalizar noviembre abrirán sus puertas dos nuevos museos en el Atlántico: el Museo Paleontológico del corregimiento de La Peña en Sabanalarga y el Museo Bolivariano de Soledad. En diciembre se abrirá el de Galapa.

La Secretaría de Cultura Departamental se encuentra a punto de concluir las obras para darles la bienvenida a los visitantes a estos espacios culturales restaurados en el departamento.

“Después de cuatro años tratando de sacar adelante el proyecto del Museo Bolivariano, hoy me complace contarles que a partir del 30 de noviembre vamos a poner a disposición de los atlanticenses y visitantes ocasionales que quieran conocer un poco de la historia del Libertador Simón Bolívar. El Museo es una casa republicana que ha sido declarado bien de interés nacional por su importancia en la historia del país”, explicó la secretaria de Cultura Departamental, María Teresa Fernández, en un video publicado en la cuenta de Instagram de la entidad.

La jefe de esta cartera en el departamento indicó que la inversión de la obra fue de $2.000 millones con la que recrearon muebles de la época y herramientas digitales para la puesta museográfica.

“Son 900 metros, dentro de estos tendremos un centro de documentación sobre Simón Bolívar, una galería, dos salas de exhibición permanente y una sala de exposiciones, tendremos un patio con una plazoleta para presentaciones culturales”, aseguró la secretaria Fernández, quien extendió la invitación a los visitantes para conocer la Casa Museo Bolivariano de Soledad.

En diciembre será también la reinauguración del Museo Arqueológico de Galapa un espacio en el que se expondrán cerca de 500 piezas de cerámica precolombina y otros objetos procedentes de diversas culturas indígenas del país.

La historia del museo

De acuerdo con los historiadores, la casa convertida en Museo Bolivariano fue construida por Juan Visbal, entre los años 1790 y 1810. Allí se hospedó hace 183 años el Libertador Simón Bolívar desde el 4 de octubre de 1830 hasta el 7 de noviembre del mismo año.

En esta casa, Simón Bolívar escribió 23 cartas y el borrador de su testamento. Allí celebró su último onomástico con una cena el 28 de octubre de 1830. Luego de su partida, la casa empezó a vivir su historia de abandono. Este hecho coincidió con un brote de tuberculosis en Soledad.

El periodo de abandono se extendió por un largo periodo. Fue adquirida por el municipio de Soledad en 1906 y asignada al funcionamiento de la Alcaldía hasta el 2004, año en que deciden abandonarla por el deterioro que presentaba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.