El Heraldo
Maquinaria pesada y 40 obreros han estado removiendo la arena acumulada en la Circunvalar II. Josefina Villarreal
Atlántico

Tras creciente súbita, continúa la emergencia en la Circunvalar II

La vía permanece cerrada entre la glorieta del barrio Las Flores y el corregimiento La Playa. Arroyo en la vía Las Dunas ha causado inundaciones en Villa Campestre.  

Continúa la emergencia  en la Circunvalar de la Prosperidad, tras la creciente súbita que impactó a un vehículo que circulaba por la vía, dejándolo enterrado en sedimentos. Los hechos ocurrieron en la tarde del domingo, dando lugar al cierre de la mencionada vía en el tramo entre la glorieta del barrio Las Flores y el corregimiento La Playa.

Desde la mañana de este lunes, más de 40 operarios estarían trabajando para remover la arena acumulada en esa zona y lograr retirar el vehículo que –hasta el cierre de esta edición– permanecía inmerso en sedimentos. “Personal encargado de remover la arena me han dicho que esto podría tardar un poco debido a que hay mucho sedimento. Además, las lluvias continúan y ese factor no es favorable”, expresó Alfonso Monterrosa, propietario del vehículo.

Desde el incidente, el hombre ha permanecido en el lugar de los hechos, esperando una solución a su caso. “Voy a solicitar los servicios de un abogado porque creo que es lo más conveniente. Al parecer, la construcción del proyecto de viviendas al costado de la vía habría desviado el cauce natural del arroyo, entonces iniciaré procesos legales”, dijo Monterrosa.

Primeras reuniones

Tras la emergencia, en la mañana de este lunes se llevó a cabo un comité técnico entre la administración de Puerto Colombia y los posibles entes responsables de los hechos, con el fin de evaluar los factores detonantes del incidente.

“Hay un proyecto urbanístico que se está desarrollando al costado de la Circunvalar de la Prosperidad. No afirmar aún que las obras están incidiendo en el problema, sin embargo, se está evidenciando un flujo irregular de aguas lluvias”, explicó el secretario de Planeación de Puerto Colombia, Mauro Suárez.

El funcionario detalló que el espacio donde se está llevando a cabo el proyecto Terra by Kaia “era una zona de amortiguamiento”, donde las aguas lluvias se esparcían por la zona y eran absorbidas por la arena de este espacio.

“Era un espacio de arena, que captaba todas las aguas. Ahí, por supuesto, disminuía la cantidad de agua que terminaría llegando hasta la vía. A raíz de la construcción de Terra, ellos, al parecer, estarían encauzando las aguas por un canal donde van a mayor velocidad, captando sedimentos e incrementando el riesgo de que se presenten hechos como lo ocurrido el domingo en la Circunvalar II”, expresó el secretario.

Acciones correctivas

Para normalizar de manera eficaz la circulación de las aguas en el sector, el funcionario aseguró que se deberá llevar a cabo la canalización del arroyo. “Las obras iban a arrancar este lunes porque ese era el compromiso urbanístico con el Grupo Argos. Así estaba establecido en el cronograma de la ejecución del proyecto”, dijo.

Ante este panorama, el funcionario manifestó que deberá normalizarse la situación en la zona para ejecutar los trabajos de canalización. Además, enfatizó en que ya se iniciaron los estudios para “determinas las causas de la emergencia y los factores que estarían incidiendo en el fenómeno”.

¿Qué dice Ruta Costera?

La Ruta Concesión Costera se reunió este lunes con los propietarios de predios y proyectos aledaños con el fin de que sus ejecutores “tomen los correctivos a la mayor brevedad y así evitar afectaciones sobre el corredor vial”. Además, aseguraron haber dispuesto personal y herramientas para restablecer el paso por la vía “en el menor tiempo posible”.

Las autoridades de movilidad recomiendan utilizar las carreras 53 y 51B, como vías alternas para transitar entre Barranquilla y Puerto Colombia.

Responde la urbanizadora

Victor Ramírez, ingeniero del proyecto Terra by Kaia, en diálogo con EL HERALDO, aseguró que la ejecución de las obras en este proyecto de viviendas “no están interfiriendo en la emergencia”. 

“Es totalmente falso que el proyecto esté ocasionando este tipo de situaciones. Eso es producto de un arroyo sin control que está circulando por la zona. La constructora de Terra no tiene nada que ver porque esta zona se encuentra encerrada en muros de contención”, detalló.

El ingeniero enfatizó en que las obras civiles de proyecto Terra By Kaia cuentan con la normativa legal y, en los predios dispuestos para las obras, no se incluye el sector en el cual circula el arroyo. 

“Nosotros compramos unos predios y ahí estamos construyendo. El espacio del arroyo no nos corresponde”. 

Lluvias generan emergencias en la vía Las Dunas, de Villa Campestre

Moradores de Villa Campestre también reportan emergencias en esta zona residencial que se estarían intensificando en el trascurso de la primera jornada invernal en la región Caribe. Aseguran que, desde la ejecución de las obras en la Vía al Mar, “se encauzaron las aguas del arroyo León hacia la carrera 51B”, dando lugar a un mayor flujo de aguas lluvias en las vías principales de este barrio. 

“El agua se queda represada en Las Dunas y dificulta el acceso a los conjuntos residenciales. 

Durante las lluvias de este lunes, incrementó la cantidad de agua que circula por esta vía y varios carros quedaron sumergidos. Estamos sugiriendo resguardar los vehículos e evitar la circulación por Las Dunas durante la lluvia”, explicó un residente del sector. 
Por su parte, Luz Marina Noguera, habitante de este barrio, asegura que, durante los últimos días, el agua “ha entrado hasta los conjuntos”, afectando a varias casas en Villa Campestre. La situación, de acuerdo con Noguera, estaría siendo más crítica en conjuntos residenciales como La Herradura y Yaraguay.

Los residentes de este sector de Villa Campestre, reiteraron que la solución definitiva al problema sería la canalización de las aguas lluvias provenientes de la Vía al Mar. Sin embargo, Alberto Cianci, habitante de la zona, aseguró que la comunidad “ha solicitado atención a la administración de Puerto Colombia, sin recibir ningún tipo de solución”.

Otras emergencias por lluvias

En el barrio Siape, ubicado en la localidad Riomar de Barranquilla, dos personas fueron arrastradas por un arroyo. Testigos aseguraron que uno de los afectados se sostuvo de un árbol y salvó a su hermano. La comunidad también pudo auxiliarlos y ambos se encuentran a salvo. Del mismo modo, en La Chinita, al suroriente de la ciudad, hallaron el cuerpo sin vida de Jordi Torres, de 21 años, quien fue arrastrado por la corriente del arroyo Don Juan.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.