Atlántico

Piden medidas para reducir efecto del aumento en factura de la luz

Durante la Tertulia virtual de EL HERALDO se analizaron desafíos frente al alza de la tarifa de energía. Se planteó endurecer las penas para quienes roban la energía.

Buscar mecanismos que minimicen el impacto del aumento en la tarifa del servicio de energía en los usuarios, en especial para las población de menores ingresos, fue una de las propuestas que surgió durante la Tertulia virtual de EL HERALDO sobre los desafíos frente al alza de la tarifa de energía realizada este lunes.

Retomando el tradicional espacio de la tertulia sobre los temas de interés ciudadano, fueron invitados como panelistas César Lorduy, representante a Cámara por el Atlántico; Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos; Jhon Jairo Toro, gerente general de Air-e; Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, y Christian Daes, CCO de Tecnoglass, con la moderación de Erika Fontalvo, directora de EL HERALDO.

El gerente general de Air-e, John Jairo Toro, señaló que el incremento en la tarifa de energía se ya había anunciado y que está contemplado en el marco tarifario que fue definido desde antes de la llegada de la compañía como operadora del servicio de energía en la región.

Dijo que se tenía previsto que el incremento se presentara entre agosto y septiembre de este año y que entró en vigencia en septiembre con un porcentaje del 3,75%.Se tenía previsto un incremento del 9%.

Explicó que la Costa Caribe presentaba desde hace muchos años un rezago en las tarifas frente a otras regiones en las que ya se habían realizado las actualizaciones. El marco tarifario comprende la remuneración de las inversiones que se realicen para mejorar la calidad y los planes de reducción de pérdidas.

La superintendente de Servicios Públicos dijo que este marco tarifario permitió que los nuevos operadores trabajaran en la estructuración del negocio, participar en la subasta y recibir los mercados y operarlos. “Ellos (Air-e y Afinia) desde junio o julio pudieron haber presentado este expediente tarifario a la Creg para que hiciera el estudio y se  les entregara la aprobación”, señaló.

Los expedientes contienen la senda con los compromisos de inversión y reducción de pérdidas y con base en esto se definen los cargos de distribución que podrán aplicar en la tarifa.

Por su parte, el representante a la Cámara César Lorduy explicó que la tarifa tiene varios componentes que no dependen completamente de la empresa Air-e, tales como los costos de restricciones, generación y transmisión. “No solamente hay incremento por lo niveles de pérdidas, sino que se debe al índice de inflación al productor al que están sujetos los componente de la tarifa, y que ha estado cercano al 14%” explicó.

Alivio a usuarios

Para el empresario barranquillero Christian Daes la afectación para su empresa no ha sido muy grande ya que cuenta con autogeneración.

Afirmó que sí le preocupa que mientras el salario mínimo subiría en 3% la tarifa de energía sube en este mismo porcentaje en un solo mes y que se esperan mayores aumentos para compensar las pérdidas de energía.

“Lo que me preocupa son los hogares barranquilleros y hay varios problemas que se deben analizar, como por ejemplo cuantificar y saber cuál es el verdadero robo de energía e identificar quienes lo están haciendo”, dijo Daes.

Propuso que Gobierno nacional debería compensar de alguna manera a los estratos 1, 2, 3 y 4, pues no ve justo que los usuarios que están al día sean los que deban compensar estos altos niveles de pérdidas.

“El Gobierno debe intervenir de manera más activa, crear un bloque de búsqueda ya que no puede ser que la pérdida esté en un 30%, lo que sobrepasa el estándar de cualquier país”, agregó.

Hizo un llamado a trabajar juntos para buscar soluciones con el apoyo del Gobierno.

A su vez el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda, indicó que al comenzar a operar  Air-e realizó un compromiso de inversiones por $2,3 billones, los cuales se deben reflejar en una mejora en la calidad de la prestación del servicio.

Indicó que el Comité realiza seguimiento a las inversiones que se deben hacer y el cumplimiento de los indicadores, tales como reducir el nivel de pérdidas.

Además, dijo que a los empresarios también les preocupa la manera como tendrán asumir estos incrementos en especial a las micro y pequeñas.

Destacó que desde el sector gremial consideran que se deben buscar con el Gobierno mecanismos de equidad para minimizar el impacto de los incrementos en los empresarios y ciudadanos en especial los de menores recursos.

Hay un marco regulatorio

Frente a las propuestas sobre mecanismos de alivio para usuarios, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios aclaró que la regulación vigente permite que las empresas apliquen una opción tarifaria enmarcado en el expediente tarifario que les fue aprobado para realizar de manera gradual los incrementos.

Recordó que por más de 10 años no se hicieron inversiones en la región y que mientras que se produjo la intervención de la anterior empresa operadora del servicio de energía, Electricaribe, se garantizó la compra de energía para atender la demanda y se evitó caer en restricciones en el suministro.

De la misma forma se garantizaron recursos Conpes por $860 mil millones para hacer las inversiones necesarias para avanzar en la mejora de la calidad del servicio en el primer año de los nuevos operadores de la región.

Agregó que la empresa Air-e debe operar bajo el marco regulatorio vigente y cualquier cambio requiere ajustes de tipo legal.

Se deben endurecer las sanciones

El gerente general de Air-e, John Jairo Toro, señaló que el promedio de pérdidas de energía en esta zona es de un 35%, lo que representa $60 mil millones mensuales. Agregó que el porcentaje de pérdidas en la región es superior al promedio nacional que está en el 17%.

Destacó que en materia de control a las pérdidas y hurto de energía se viene trabajando con la Policía y la Fiscalía con acciones que han llevado a que se realicen más de 70 capturas de personas que intervienen en las redes. Sin embargo, considera que es necesario que se endurezcan las sanciones legales para quienes cometen este tipo de delitos de tal manera que las acciones que se realicen sean más contundentes.

En materia de consumo de energía, indicó que se requiere un esfuerzo para que sea más eficiente y racional en todos los estratos. Se calcula que un consumo más racional se podría alcanzar ahorros en las tarifas de entre $13 mil y $50 mil mensuales para los estratos del 1 al 3. Recordó que los niveles de consumo son altos frente a otras regiones.

Reiteró que el 100% del valor de la factura no va directamente a la compañía, pues un 20% se destina en los recaudos a terceros y un 40% para los otros componentes de la tarifa.

Un trabajo conjunto

César Lorduy aseguró que son varias las acciones que se deben implementar y comienzan con el trabajo coordinado con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la Superintendencia de Servicios Públicos para una plataforma legislativa.

Dijo que se de revisar el sistema de subsidios y propuso que se asocien con el Sisben 4, para que lleguen realmente a las familias más vulnerables. Otro de los temas que se debe revisar es el costo de las restricciones de energía que también contribuye a subir la tarifa y que en Barranquilla está entre los más elevados del país.

Igualmente planteó que se reduzca la sobretasa de energía que pagan los usuarios de estratos 5 y 6 al igual que comerciales en la medida que se controlen las pérdidas. Además, se puede contemplar aumentar el consumo de subsistencia para los estratos 1, 2 y 3.

John Jairo Todo dijo que para el 2024 se espera una reducción en la tarifa de energía con el avance en el control de pérdidas. La proyección es que el en 2024 las pérdidas bajen a un 24% y que a futuro que lleguen a un 17%.

En cuanto a la medición inteligente, afirmó que son muchos los beneficios que representa para los usuarios pues solo pagarán por el consumo real que tengan. Recordó que el costo de los medidores es asumido por la empresa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.