El Heraldo
Imagen de referencia. Jennifer Blanco
Atlántico

Procuraduría pide tomar acciones “urgentes” ante el invierno

El ente de control solicitó, además, analizar la viabilidad de implementar las obras requeridas.

Tras las inundaciones causadas por las “constantes” lluvias que se han presentado en el Atlántico, la Procuraduría General de la Nación extendió un llamado al presidente y al vicepresidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y a la gobernadora Elsa Noguera para que se tomen las medidas necesarias que permitan la recuperación integral de los canales de drenaje y riego de los municipios del sur del departamento.

El Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Gustavo  Guerrero Ruíz, solicitó a las entidades responsables revisar y actualizar la línea base de los canales de drenaje y riego, y remitir el respectivo inventario identificado y georreferenciado.

Pidió, además, analizar la viabilidad de implementar las obras requeridas, dado que la segunda temporada invernal del año amenaza con afectar a un número importante de poblaciones asentadas en el área de influencia del Canal del Dique, el embalse de “El Guájaro” y el margen oriental del río Magdalena.

El ente de control visitó la zona y evidenció el “alto” grado de acumulación de sedimentos en los canales, lo que impide que el agua lluvia haga su recorrido natural y genera su rebosamiento, inundando los terrenos. 

La Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios también manifestó en su carta la reiterada queja de la comunidad, sobre el mal estado en que se encuentran los canales, especialmente los ubicados en los municipios de Santa Lucía, Campo de La Cruz, Suán, Manatí, Candelaria y Repelón, los cuales no están cumpliendo con la función para la que fueron diseñados y construidos. 

Finalmente, el Ministerio Público recordó que esta actuación va encaminada a lograr la protección de los derechos colectivos, la seguridad alimentaria, la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente, y al goce de un ambiente sano, y precisó que no implica coadministración.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.