El Heraldo
Las tarifas de energía se han incrementado por los componentes de pérdidas, distribución y comercialización. Archivo
Atlántico

Minminas propone un pacto para frenar alzas en tarifas de energía

Generadores aseguran que han “dado los primeros pasos”. Este jueves habrá una reunión de la ministra Vélez con alcaldes y gobernadores del Caribe colombiano.

Justicia tarifaria. Ese es el principal objetivo del pacto que ha propuesto el Ministerio de Minas y Energía para atender la problemática que se ha generado en la región Caribe por los incrementos en las tarifas de energía. 

De esta manera, el Gobierno nacional busca atender –a corto plazo– a las peticiones realizadas por usuarios y mandatarios locales. Además, se propone establecer una solución definitiva en el largo plazo.

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, aseguró que la “principal responsabilidad” del Gobierno es por una tarifa justa para los usuarios.

“Los usuarios tienen derecho a un servicio de calidad, en el cual las empresas hagan las respectivas inversiones con las cuales se comprometieron y así podamos mejorar la calidad de vida de todos los colombianos”, explicó.

A su turno, la viceministra de Energía, Belizza Janet Ruiz Mendoza, explicó que en el corto plazo se está considerando la posibilidad de elegir un indicador económico más favorable que reduzca el impacto negativo en la tarifa.

“Para el mediano plazo, estamos construyendo un indicador específico para el sector eléctrico que nos permita lograr la justicia tarifaria en el país”, agregó la funcionaria.

Asimismo, el Ministerio instó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el Ministerio de Hacienda a que se revise la regulación de las tarifas de energía, con el fin de que sean “estables y asequibles” para todos los ciudadanos, en especial los ubicados en el Caribe.

Para la construcción del pacto, el Ministerio convocó a los mandatarios locales y departamentales, los grandes usuarios de energía, los generadores de la cadena, la CREG, la Superservicios, Air-e y Afinia para adelantar un “diálogo abierto”.

Es importante recordar que el cálculo de las tarifas de energía depende de varios componentes que representan los segmentos de la cadena de valor de la electricidad: la generación, transmisión, distribución, comercialización, pérdidas y restricciones.

Opiniones

Luego de conocerse esta propuesta, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) expuso que los agentes de todos los componentes de la cadena de prestación del servicio de energía eléctrica “somos conscientes” de los impactos en las tarifas del sector.

El gremio expuso que dichas alzas están relacionadas con las condiciones macroeconómicas que enfrenta el país, “en virtud de las condiciones geopolíticas pospandemia, lo cual tiene incidencia en la coyuntura relacionada con la estructura tarifaria de precios”.

Acolgen indicó, además, que “estamos dando el primer paso para contribuir al alivio de esta situación” al buscar y construir soluciones que impacten positivamente a los usuarios.

El gremio indicó, además, que “será fundamental que cada actor involucrado en el costo unitario de la factura de energía evalúe medidas adicionales que beneficien al usuario final”.

Posición de Andesco

 El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco), Camilo Sánchez, se pronunció –en la mañana de este miércoles– sobre las alzas en las tarifas de energía eléctrica en la Costa y se refirió a las “necesidades” para darle solución a esta problemática.

“Se necesita una mesa de concertación técnica, plata y tranquilidad. No son las manifestaciones las que van a arreglar el problema, porque ya hemos visto que cuando se hacen pierden son los colombianos porque hay daños al bien público”, dijo.

De igual manera, precisó que “lo más peligroso es tomar decisiones políticas en un aspecto técnico”, por lo que se buscará, en el marco del Congreso de Andesco que se realiza en Cartagena, puntos de encuentro con las regiones, el Gobierno nacional, el Congreso de la República y las empresas del sector energético.

“Buscaremos con el Gobierno un recurso importante para que podamos palear estas circunstancias, sentarnos con la Creg para buscar el desarrollo técnico y quitar de una vez por todas esos incrementos que se están dando muy por encima en la Costa”, explicó.

También señaló que lo peor que le puede pasar a la región Caribe es volver a tener un Electricaribe. En ese sentido, indicó que si hay errores habrá que “construir y mejorar”.

“En la Costa se le incorporó algo para que pudieran hacerse responsables estas empresas (Afinia y Air-e) y fueron las pérdidas técnicas y no técnicas que se pudieran incorporar en la tarifa. Esto es un fenómeno mundial donde todos estamos teniendo la energía y el gas más caro por la guerra y otras circunstancias que se están viviendo”, explicó.

Agregó que “cuando se hacen las inversiones tenemos un costo y hay que meterle a la tarifa esas inversiones y obras que se están haciendo, pero lo que estamos buscando es una forma de poder diluir en el tiempo que pueda ser a 34 o 48 meses para que sea menos el impacto en las familias”.

“No hay recursos”: Minhacienda

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, descartó la tarde de este miércoles que el fondo de estabilización para las tarifas de energía sea incluido en la reforma tributaria. 

Sostuvo que no hay recursos en el Presupuesto nacional para apalancar esta propuesta que se ha escuchado desde diferentes sectores. 

“Vamos a discutir esa propuesta, pero en todo caso espero que no signifique recursos del presupuesto nacional porque no los tenemos. Ese fondo no va en la reforma tributaria”, dijo. 

Ocampo sostuvo que se estudiará la propuesta a través de la representación que tiene el Gobierno en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), pero que en caso de llegarse a materializar sería a través de un “autofinanciamiento”. 

Precisó que es un debate que apenas se inicia y que también habrá que entrar a revisar las utilidades de las empresas para ver cómo han evolucionado.

Señaló que el tema en la región Caribe  es “crítico”, por lo que cree que debe existir una norma que permita bajar las tarifas. “El problema de la Costa es particularmente crítico, tanto la forma cómo fue abordada las tarifas y yo creo que debe haber una norma que permita bajar las tarifas”.

Reunión con minminas

Este jueves, el alcalde Jaime Pumarejo sostendrá un encuentro con la ministra de Minas, Irene Vélez, con el fin de buscar salidas a la situación generada por las altas tarifas de energía.

La reunión se cumplirá en el marco del congreso de Andesco, que se desarrolla en Cartagena.

“Vamos a tener una reunión larga en donde esperamos poderles dar anuncios a nuestra gente y, ojalá, una voz de aliento de que esta lucha que llevamos desde octubre del año pasado podrá concluir con una buena noticia para los barranquilleros y la región”, expuso.

A su turno, la ministra Irene Vélez indicó que “estaremos en Cartagena para avanzar en el Pacto por la Justicia Tarifaria. Tendremos reuniones con gobernadores y alcaldes de la Costa, gremios y generadores”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.