El Heraldo
Archivo
Atlántico

Tarifa diferencial para estudiantes del Atlántico “no se ha cumplido”

El diputado de la Asamblea Departamental, Jorge Rosales, hizo un llamado a la Gobernación para que “cumpla” el compromiso que asumió con los estudiantes del departamento.

La noticia de que en el segundo semestre de 2018 comenzaría a regir un descuento del 50% del pasaje para más de 4.000 estudiantes de cinco municipios del Atlántico fue tomada con alegría por Kelvin Lara, quien asegura que el anuncio daría “oxigeno” a las finanzas de su familia. 

El joven de 23 años, estudiante del programa de Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes, manifiesta que se mantiene a la espera de que las autoridades “cumplan su promesa” de colocar una tarifa especial para los estudiantes. 

“Yo me gasto cada día en pasajes $13.000, sin contar los recursos destinados para el almuerzo. Si se aplicara esta tarifa nos ahorraríamos casi $6.500 diarios y a la semana serían casi $30.000”, explica Lara, quien reside en el municipio de Polonuevo y paga $4.300 por trayecto.

En agosto de 2018 la Gobernación manifestó que el subsidio de transporte arrancaría como un plan piloto en Baranoa, Polonuevo, Usiacurí, Luruaco y Piojó. Dentro de lo acordado se pactó un 50% de la totalidad del pasaje que deben pagar por cada trayecto, donde la Gobernación asumirá un 25% y las empresas de transporte el otro 25%. 

Eber Otero, líder estudiantil de Sabanalarga, comenta que lo que buscan es “una mesa  de concertación”, donde se pueda definir la tarifa de un pasaje justo para todos los estudiantes del Atlántico. 

“Estamos realizando una recolección de firmas para entregarlas  a la Gobernación, alcaldía y empresas transportadoras para que lleguen a un acuerdo con una tarifa especial para nosotros”, dice el líder de 25 años. 

El diputado Jorge Rosales  hizo un llamado a la Gobernación para que “cumpla” el compromiso que asumió con los estudiantes. 

“Este ha sido un proyecto que se les ha ido aplazando a los estudiantes durante  los últimos años. Solicité a la comisión de presupuesto que evaluaran la inclusión del programa en el Presupuesto 2019, para que se pueda aplicar la tarifa”, señala el diputado. 

El secretario de Educación departamental, Dagoberto Barraza, asegura que para que el servicio entre en funcionamiento se deben tener claros unos controles para garantizar ante los entes de control el destino de los recursos. 

“Esto estará listo cuando tengamos los controles definidos, la disponibilidad de los recursos, el acuerdo con las empresas transportadoras y el inicio de la ejecución”, puntualiza el secretario Barraza. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.