Sector Transporte en Atlántico baja un 93% en el Presupuesto 2020: Lorduy

El representante barranquillero de Cambio Radical advirtió además que el monto para lo Agropecuario cae en un 65% y el de Vivienda se reduce en un 45%.

Cortesía
César Lorduy, representante a la Cámara. Cortesía
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri
Atlántico

El representante barranquillero de Cambio Radical advirtió además que el monto para lo Agropecuario cae en un 65% y el de Vivienda se reduce en un 45%.

El representante barranquillero César Lorduy, de Cambio Radical, advirtió que varios sectores del departamento del Atlántico caen drásticamente en sus recursos de inversión en el Presupuesto General de 2020.

"Una comparación del presupuesto regionalizado 2019 aprobado para el departamento del Atlántico, contra la proyección del presupuesto regionalizado 2020, para este mismo departamento, evidencia algunas partidas negativas que nos generan preocupación y en consecuencia requieren una pronta actuación y ajustes", indicó el parlamentario en un comunicado.

Criticó al respecto el legislador que aunque el departamento del Atlántico es el sexto departamento con mayor asignación presupuestal en el proyecto de presupuesto regionalizado para el año entrante, "existen ciertos indicadores bastante alarmantes para el Atlántico". 

Por ejemplo, señaló, el sector Agropecuario presenta una reducción del 65% con relación al año anterior (pasa de $54 mil a $19 mil millones), Transporte del 93% (va de $232 mil a $17 mil millones) y Vivienda del 45% (baja de $169 mil a $92 mil millones). 

Además, concluyó Lorduy, "es preciso resaltar que el año anterior el departamento del Atlántico tenía asignado el 4,03% del Presupuesto 2019, mientras que las proyecciones lo dejan con el 3,26% del Presupuesto 2020".

EL HERALDO reveló hace un par de semanas que el presupuesto de inversión para el Caribe que proponía el Gobierno Nacional en 2020, de acuerdo con la versión indicativa, era de $7,4 billones. 

Esto, antes de que se anunciara por parte del Ejecutivo un incremento de $5 billones para la inversión en el proyecto de la renta pública.

La región Caribe, que en 2019 tuvo un presupuesto de inversión de $7 billones, crecía un 4,7% en 2020, y el Atlántico pasaba de $1,1 billones en 2019 a $1,3 billones en 2020, es decir una variación del 14,1%.

En el departamento atlanticense se disponían en el Presupuesto Regionalizado 2020 para subsidios eléctricos $62.192 millones y para subsidios de gas $16.166 millones. Y para el mantenimiento del Canal del Dique $2.200 millones y para el mantenimiento de la Carretera Turbo-Cartagena-Barranquilla-Santa Marta-Riohacha-Paraguachón o Transversal del Caribe $33 millones.

Así mismo, los proyectos de regionalización predeterminada, que está dada por compromisos adquiridos en vigencias futuras en concesiones viales y obras de infraestructura asociadas a la ola invernal, en Atlántico eran los de la Concesión Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad por $46.221 millones, las obras de infraestructura asociadas a la ola invernal por $23.247 millones, la Concesión Puerta de Hierro - Palmar de Varela, Carreto - Cruz del Viso por $15.841 millones y el Puente Pumarejo por $5.000 millones.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web