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El Heraldo
En la vía que comunica a Barranquilla con Santa Marta se reportaron represamientos y caos vehicular. Samuel Buelvas
Atlántico

¿Se quedaron pequeñas las vías de ingreso al Atlántico?

Los puntos de “mayor” represamiento de vehículos se da en los puntos de detención obligatorios. En el territorio nacional se movilizaron más de 9 millones de viajeros.

Durante el plan retorno de Semana Santa, se reportaron largos trancones en algunas vías de acceso a la capital del Atlántico, lo que se tradujo en un “caos vehicular” y retrasos en el itinerario de miles de viajeros.

Ante este panorama, EL HERALDO consultó a expertos en movilidad, quienes aseguraron que las autoridades debieron tomar “mejores” medidas de preparación, acompañamiento e implementación de controles en las vías de acceso de Barranquilla y todo el departamento para evitar que genere “caos vehicular”.

Miguel Figueroa, profesor del área de transporte en la Universidad de la Costa, indicó que aunque podría ser “normal” el represamiento de vehículos en los planes de retorno, los ciudadanos necesitan tener “mayor conciencia” debido a que son problemáticas que no se presentan constantemente.

Sin embargo, estuvo de acuerdo con que el Gobierno debe invertir en vías de doble calzada, teniendo en cuenta que son corredores viales transcurridos con frecuencia para llegar de una ciudad a otra.

“Muchas veces se supera la capacidad de las vías. En muchos tramos solo hay un carril habilitado por sentido, lo que genera traumatismos, en especial, en los puntos donde hay peajes”, dijo Figueroa.

Explicó que los puntos de detención obligatoria son los que causan –en su mayoría– mayor congestión y el represamiento vehicular, los cuales terminan generando mayores tiempos de viajes contrario a un día normal.

“Ya es una necesidad que vías como Barranquilla – Santa Marta tengan doble calzada, no solo por los planes retornos, sino también para garantizar la seguridad vial y transporte de carga”, aseveró el experto.

Destacó, además, las acciones que tomó la Alcaldía de Bogotá en enero para el retorno de viajeros, en el cual se estableció pico y placa por franjas de horario para evitar la congestión.

Por su parte, Víctor Cantillo, experto en movilidad, contó que fue testigo de cómo un viaje de Santa Marta-Barranquilla, con un trayecto tan corto, se extendió por cerca de cinco horas y las vías pasaron de ser de dos a cuatro carriles debido al “poco” control de las autoridades y la “desesperación” de quienes retornaban, lo cual retrasaba el viaje.

“Encontré que los cuellos de botella que generaban la situación eran fácilmente predecibles y no se tomaron las medidas para evitarlo. En gran medida también se debió al comportamiento de los usuarios y la ausencia de controles de policía”, dijo Cantillo.

En opinión de Cantillo, los accesos a los peajes también presentaron fallas y era necesaria la implementación de un operativo “especial”, con demarcación, vigilancia, pago previo y sensibilización de los viajeros sobre empezar a utilizar el carril de pago automático.

“Fallaron los operativos para atenuar los impactos. No cabe duda que todavía tenemos dificultades en las vías de acceso y se deberían hacer nuevas inversiones para mejorar la infraestructura”, aseveró el experto.

Esa percepción fue respaldada por ciudadanos como Marian del Moral, quien viajaba del Magdalena hacía el Atlántico, indicó que el viaje se extendió debido a que hubo “desórdenes” en los cobros de los peajes.

Juan Castrillo, conductor de bus interdepartamental, contó que se vio afectado porque no pudo realizar el número de viajes debido al “caos”.

Buena experiencia

Durante el plan retorno, el concesionario Ruta Costera –en alianza con la Cruz Roja Colombiana seccional Bolívar y Atlántico y la Policía de Tránsito y Transporte– instaló dos puntos de control, uno en el kilómetro 21 y otro en el kilómetro 67, con ambulancia, equipo de rescate, socorristas, inspectores viales, policía de tránsito y Transporte, lo que complementa los servicios a los que lograron acceder los usuarios las 24 horas del día a lo largo del corredor vial. 

Con el fin de evitar los represamientos de vehículos en los peajes, dispuso de personal adicional y cangureras, así como sensibilización de los usuarios de la Vía al Mar con la campaña ‘Deja el acelere’ para reducir la velocidad, una de las causas más frecuentes de accidentalidad.

Balance nacional

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, informó que entre el viernes 8 y el domingo 17 de abril, en todas las vías del territorio nacional se movilizaron más de 9 millones de vehículos, lo que representa un aumento del 17 % frente a la Semana Santa del 2021.

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