El Heraldo
Zona de Sabanalarga donde encontraron el cuerpo desmembrado del joven de 23 años el pasado 5 de noviembre. Archivo
Atlántico

Los largos brazos de las bacrim que ‘ahogan’ a Sabanalarga

Según Medicina Legal, unos 18 homicidios se han registrado este 2022 en el municipio del centro del Atlántico. Experto y líderes hablan sobre reciente ola de inseguridad.

La administración decretó toque de queda para que todo quede en calma. Impulsó caravanas de noche con el Goes, el Ejército y la Policía Nacional para capturar a cualquiera que esté buscando lo que no se le ha perdido. Aumentó el pie de fuerza, incluyendo dependencias especializadas, para dar con la raíz del problema y terminar de responder la incógnita que hoy se hacen los pobladores.

Muchos no saben qué está pasando en Sabanalarga, el municipio del Atlántico en el que en este noviembre, de momento, se registraron unos siete homicidios a bala, entre otras modalidades, incluyendo el descuartizamiento de José Daniel Castillo Querales, de 23 años, reportado el pasado día 5 del presente mes.

La Defensoría del Pueblo señaló a finales de octubre en la Alerta Temprana 029 de 2022 que en dicho lugar del centro del departamento se estaría llevando a cabo una guerra entre tres bandas criminales que buscan tomar el control del territorio. Sus enmarcados modus operandis han dejado al descubierto la presencia del crimen organizado en por lo menos nueve barrios y cinco corregimientos, donde la sevicia de los hechos de sangre no ha causado más que terror.

Jorge Luis Manotas, alcalde municipal, dialogó con EL HERALDO sobre la ola de criminalidad en la que quedó sumergida Sabanalarga y de la que incluso él ha sido víctima, pues el pasado miércoles 16 de noviembre se conoció un panfleto, supuestamente firmado por el Clan del Golfo, en el que delincuentes lo declararon “objetivo militar” junto a miembros de su familia y otras personas.

El mandatario inició la conversación haciendo alusión a las acciones que han desplegado luego de un consejo extraordinario de seguridad, mismo que fue llevado a cabo en el transcurso del jueves anterior. Manotas aseguró lo siguiente: “Arrancamos con unos patrullajes con el Ejército y la Policía, tendremos una cofinanciación con el Gobierno departamental para la construcción del CAI de la Cordialidad, tuvimos acercamientos con la Fiscalía y ya hay resultados que pronto informaremos”.

Dijo que la alerta temprana se produjo a través del conocimiento que las autoridades manejaron acerca de situaciones complejas –una de ellas el microtráfico– de algunos grupos delincuenciales; asimismo, de sucesos por los que líderes sociales estarían en riesgo.

Señaló el alcalde que esta coyuntura puede ser un posible efecto generado por acciones de la fuerza pública contra la criminalidad en Barranquilla y su área metropolitana: “Es obvio que cuando aprietan en la capital estas personas buscan dónde refugiarse y Sabanalarga es un municipio con unas características aprovechadas para el actuar de grupos ilegales. Creemos que puede haber una relación directa entre lo que pasa en Barranquilla y lo que pasa acá”.

Manifestó estar tranquilo en cuanto a la supuesta intimidación de las AGC y finalizó: “Otro tema que se investiga es la extorsión, por lo que les decimos a las personas que la participación de la comunidad es importante para que nosotros podamos adelantar procesos investigativos para afectar a estas bandas”.

Están migrando

Para los expertos, los ejes de la violencia en el Atlántico, aparentemente, son las tres vías nacionales del departamento: la Oriental, la Cordialidad y la Vía al Mar. Cabe recordar que sucesos como los registrados en Sabanalarga se vivieron de manera detallada en los municipios del oriente del territorio a finales del pasado mes de octubre y comienzos de noviembre. La mayoría relacionados con ajustes de cuentas, según la Policía.

Estaríamos hablando de que la injerencia de los grupos criminales estaría migrando, esto después de un suceso puntual con el que la autoridad ‘les calentó la plaza’: la masacre del barrio Las Flores del 12 de septiembre de 2022, caso que dejó seis muertos y por el que cuatro personas fueron capturadas y judicializadas.

El profesor e investigador en temas de seguridad de la Universidad del Norte Luis Fernando Trejos se refirió a ello. “La presencia de varias bandas en Sabanalarga explicaría el por qué del aumento de violencia, es posible que antes existiera una convivencia tolerada entre ellos, pero ahora, todo indicaría que las AGC iniciaron un proceso de hegemonización y estarían acabando con sus competidores”, explicó.

Paralelo a eso, de acuerdo con el educador, aquel panfleto supuestamente firmado por el ‘Clan’ “podría ser parte del proceso de estas personas en busca de convertirse en los principales actores criminales en el municipio, desafiando a la institucionalidad de manera abierta, porque saben que estamos hablando de gobiernos con una capacidad administrativa relativamente baja”.

Indicó que esta población es utilizada como centro de acopio y distribución de droga para las rutas hacia Juan de Acosta o Puerto Colombia, y a la Vía Oriental, la cual está abierta al río, y la misma que posibilita el acceso a la zona portuaria de Barranquilla.

“Miremos el descuartizamiento, las amenazas y homicidios, situaciones de este tipo no se habían registrado en Sabanalarga, caso contrario de Barranquilla y su área metropolitana. La presencia de estos grupos en el territorio también dispara la extorsión, el reclutamiento de menores, entre otros hechos, por lo que se debe aumentar la inteligencia para esclarecer los crímenes, prevenirlos y dar con las capturas de los actores delincuenciales”, culminó el docente.

Mercado nuevo, lugar de un crimen. Archivo
Trasfondo

Medicina Legal en su base de datos registra 18 homicidios en lo que va del 2022 en Sabanalarga. El año anterior, de acuerdo con el instituto, se dieron 17 crímenes de este tipo durante todo 2021. Lo que refleja un alza en asesinatos, en los que también cayeron personas inocentes, moradores del pueblo.  

“Es indescriptible. No se había visto algo así anteriormente. El clamor de la comunidad es a las autoridades para que concreten acciones, porque lo que está sucediendo nos lleva a un riesgo inminente, y por ello hay una sensación de miedo generalizado en la población”. Eso le dijo a EL HERALDO Adolfo Manotas, actual presidente de Asocomunal Sabanalarga.  
Para él, el municipio no estaba preparado para esta situación de criminalidad como la reciente.

Sostuvo que en las calles se habla con temor de los hechos coyunturales, que se comenta sobre extorsión, que han conocido dos panfletos recientes firmados por supuestas bandas al margen de la ley, que todo es lamentable y que “ahora lo que toca es cuidarse porque no se sabe quién está detrás de esos pasquines”.

Rafael Carrillo, también líder social y ex presidente de Asocomunal Sabanalarga, manifestó su preocupación, asegurando que “a ciencia cierta no sabemos qué pasa con la ola de inseguridad”.

“Es un asunto complicado y de él se deben analizar varias cosas como la falta de oportunidades y la desatención de barrios de población vulnerable, donde hay un cordón de miseria tremenda”.
Contó que es uno de los siete líderes comunales amenazados en el municipio y que, aunque no sabe quién está detrás de las intimidaciones, desde 2008 ha sido atormentado por su trabajo.

“Lo que queremos es que la seguridad se restablezca. Se necesita más Inteligencia de la Policía en Sabanalarga porque aquí hay extorsión, muertes, de todo (…) también hay que trabajar en el carácter social, porque los programas que hay no alcanzan. Este municipio es uno de los que más recibe población desplazada y extranjera, y no podemos hacernos los de la ‘vista gorda’”.

Vale mencionar que el decreto de toque de queda en el municipio se llevó a cabo desde las 10:00 de la noche del viernes 18 de noviembre y se interrumpió a las 5:00 de la mañana del sábado. De esa manera se extendió durante la noche de ayer para ser retomado hoy domingo y que así culmine este lunes.

Autoridad anunció toque de queda. Archivo
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.