Publicidad política comenzó antes de tiempo en Soledad

En motocarros, paredes y con carteles y volantes, los futuros candidatos anuncian sus aspiraciones a la Alcaldía antes del cierre de inscripciones del 27 de julio, fecha pactada en el calendario electoral para la campaña.

Josefina Villarreal
En las paredillas de las calles de Soledad hay mensajes políticos de candidatos. Josefina Villarreal
Más contenidos
Atlántico

En motocarros, paredes y con carteles y volantes, los futuros candidatos anuncian sus aspiraciones a la Alcaldía antes del cierre de inscripciones del 27 de julio, fecha pactada en el calendario electoral para la campaña.

El lienzo de la publicidad política de Soledad, previo al inicio oficial de las campañas políticas, ya está lleno de pancartas, anuncios y letreros, aun cuando el calendario electoral no lo permite.

Desde los vagones de los motocarros y hasta en pequeñas paredillas, los nombres de futuros candidatos aparecen en rojo, naranja, azul y verde, haciendo alusión a sus intenciones, pero no revelando del todo que aspiran a la Alcaldía de este municipio del Atlántico.

En las calles, los motocarros transportan en la parte trasera los nombres. En la plaza, un grupo numeroso de jóvenes de camisetas rojas inician su recorrido repartiendo volantes y entregando información del candidato. La movida política en Soledad, a cuatro meses de las elecciones del 27 de octubre, ya arrancó motores, y las principales piezas del tablero ya están en movimiento.

Dos motocarros con avisos de precandidatos.
Dos motocarros con avisos de precandidatos. Josefina Villarreal

Fechas

Según el calendario electoral de 2019, la fecha de vencimiento para la inscripción de candidatos, y por consiguiente la luz verde para el inicio de las propagandas políticas, es el 27 de julio, aunque en Soledad ya hay varios anuncios presentes. Incluso, puerta a puerta, grupos de voluntarios reparten volantes que no indican las aspiraciones políticas de manera explícita, pero sí sus hojas de vida, experiencia previa y argumentos para ser elegidos.

Ayer, a las 11:00 de la mañana en la Plaza de Soledad, frente a la iglesia y en las cercanías de la sede del Concejo Municipal, aproximadamente 100 jóvenes de camisetas rojas con el nombre de un futuro candidato esperaban la llegada de este para iniciar un recorrido de volanteo por diferentes sectores del municipio. Detrás de una camioneta que reproducía pautas sobre el postulado político, los repartidores se movilizaron, según indicaron, hasta las 6:00 de la tarde, en dos jornadas de 3 horas cada una.

Según contaron varios de ellos a EL HERALDO, reciben por jornada de entrega de volantes $30.000 y un almuerzo, y sus funciones van desde repartir volantes en las calles y casas de las zonas que recorren, hasta explicar las aspiraciones y propuestas del candidato a los transeúntes. De igual manera, por las calles de Soledad también transitaban varios buses que transportaban a otros repartidores de folletos de camisa naranja, accediendo a diferentes sectores del municipio haciendo campaña política.

En las esquinas, los voluntarios de otro futuro candidato a la Alcaldía de Soledad también repartían volantes y explicaban a los soledeños por qué “su candidato es la mejor opción”. “Buenos días, acá le entrego la información correspondiente para que se informe bien y vote por el mejor para el municipio”, le decían a las personas desde su ubicación estratégica en el mercado.

Algunos vendedores informales con camisas alusivas.
Algunos vendedores informales con camisas alusivas. Josefina Villarreal

Letreros

En algunas casas de Soledad ya hay letreros que no solo indican los nombres de los futuros candidatos, sino que también algunas de las promesas que ya hacen antes del inicio de la campaña, como “Continúan las obras”, “Venceremos” o “Por una mejor Soledad”. Eso sí, al igual que en los otros medios de publicidad, no declaran explícitamente las intenciones políticas, pero sí aluden a la posible candidatura.

Las paredillas que todavía no están pintadas u ocupadas con mensajes políticos tienen en ellas el logo de Edumas, el Establecimiento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Soledad, y permanecen en blanco ante un paisaje cada vez más plagado de publicidad.

Otro de los sectores permeados por la publicidad política, el de las ventas informales, tiene a varios de sus vendedores con prendas alusivas a los futuros candidatos, con mensajes en donde no solo están incluidos sus nombres, sino también algunas de sus propuestas y aspiraciones.

Al igual que los repartidores de volantes, los vendedores informales también hacen su parte en las esquinas, exhibiendo el mensaje político en todos los rincones de Soledad.

Afiche de futuro candidato en un motocarro.
Afiche de futuro candidato en un motocarro. Josefina Villareal

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web