Procuraduría insta a gerencia del Cari a no adjudicar contrato

La Secretaría Jurídica recomienda revocar la elección del operador sanitario, teniendo en cuenta que el Ministerio Público ratificó las observaciones al proceso.

Archivo
Fachada del Hospital Universitario Cari de alta complejidad. Archivo
Más contenidos
Atlántico

La Secretaría Jurídica recomienda revocar la elección del operador sanitario, teniendo en cuenta que el Ministerio Público ratificó las observaciones al proceso.

Luego de que la gerencia del Hospital Universitario Cari E.S.E de alta complejidad respondiera a los cuestionamientos que dieron lugar a la suspensión del proceso para contratar un nuevo operador, la Procuraduría ratificó las observaciones realizadas frente a la contratación de esta figura.

El Ministerio Público, en un oficio enviado el 29 de noviembre, reiteró que los estudios previos presentados por la gerencia del centro asistencial no registraron estudio de sector, ni de mercado.

Puntualmente el ente de control aseguró que no desconoce el cúmulo de información relevante que sustenta la situación financiera y operativa “precaria” del Cari, situación que según las directivas motivó la necesidad de contratar un operador especializado como “única alternativa de supervivencia institucional”. Sin embargo —según la Procuraduría— no fue posible evidenciar información que versara sobre el análisis y los estudios técnicos que realizó la entidad con respecto al sector económico y de mercado dentro del cual se desarrolla la actividad a contratar.

 Otras de las observaciones ratificadas por el Ministerio Público es que al no realizarse un adecuado estudio de sector y de mercado con llevaría, entre otros aspectos, a que no se tuviese identificado de manera precisa el contrato que se pretende adjudicar e induce al error de interesados y posibles oferentes.

La productividad

El ente de control también indicó que en los estudios previos y términos de condiciones no existe sustento alguno sobre la productividad histórica del Cari por cada servicio ni de la proyectada.

 “La administración también omitió justificar, en los estudios previos, el origen de la cifra establecida en el 9% como remuneración a favor del centro hospitalario, con lo cual se espera cubrir los pasivos existentes”, agregó la Procuraduría, que también cuestionó que no existe una certificación con respecto a la existencia de las deudas.

De igual forma, advirtió que no es posible identificar a los acreedores y si existen acuerdos de pagos, así como si hubo renuncia a intereses de mora u otros costos financieros asociados al recobro de cartera.

Debido a esta omisión, en palabras de la Procuraduría, “se impide establecer el riesgo financiero asociado a la entrega en operación del Hospital Universitario Cari E.S.E., se lesionan los principios de planeación y transparencia, poniendo en riesgo la operación y permanencia de la entidad hospitalaria.

¿Qué pasará con el proceso?

Teniendo en cuenta que el proceso actualmente se encuentra suspendido y que la Procuraduría reiteró las observaciones hechas al mismo, existe incertidumbre por conocer cuál será la decisión de la Gerencia del Hospital frente a su continuación.

Aunque este medio intentó comunicarse con el gerente del Cari, Ulahy Beltrán López, no fue posible obtener respuesta. Sin embargo, el secretario Jurídico de la Gobernación, Rachid Nader, aseguró que esta cartera recomendó que se proceda a revocar el proceso de selección de un operador sanitario por razones de legalidad, teniendo en cuenta las observaciones que ha efectuado la Procuraduría General de la Nación y que la selección de un operador quede en manos de la próxima administración departamental.

La Procuraduría fue enfática al instar a la gerencia a que se impida que en un proceso que posteriormente se podría declarar nulo si llegase a ser formalizado y que podría implicar diferentes responsabilidades para quienes hayan participado en cada una de las etapas de dicho proceso.

Junta directiva se reúne este martes. Este martes se llevará a cabo una nueva sesión de la junta directiva del hospital universitario, en donde tocarán, entre otros temas, el presupuesto del hospital para este mes de diciembre.

La reunión está prevista para las 2 de la tarde, de acuerdo a lo expresado por el representante de los usuarios en la junta directiva del hospital Cari de Alta Complejidad, Guido Santander.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web