Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Facebook
Atlántico

Procuraduría abre investigación y suspende a alcalde de Repelón

La sanción provisional por tres meses fue impuesta por al parecer falta de requisitos en la declaratoria de calamidad pública.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación y suspendió provisionalmente por tres meses al alcalde de Repelón, Atlántico, Eduardo Polo Mendoza (2020-2024), por presunta falsedad ideológica en documento público.

La Procuraduría Provincial de Barranquilla busca establecer si el investigado, en marzo de 2020 certificó al Consejo de Gestión de Riesgo el concepto favorable para la declaratoria de calamidad pública, sin que presuntamente existieran los requisitos y fundamentos que motivaran la medida, lo que habría conllevado a que se suscribiera de manera directa un contrato de obra pública por valor de $1.232.910.905.

De acuerdo con la información publicada en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP), con la calamidad pública se buscaba mitigar los daños de la temporada de lluvias y las afectaciones del Arroyo Bartolo, en el sector Villacarolina, según información del proceso que fue publicada en el portal web 56 días después de la declaratoria.

El Ministerio Público busca establecer los motivos jurídicos que soportaron la declaratoria, que de acuerdo con lo establecido en la Ley 1523 de 2012 exige la evidencia de daños y perjuicios a la comunidad.

Así mismo, los soportes de la información sobre los bienes de las personas que estarían en peligro o que sufrieron daños, y los análisis de la capacidad de las autoridades para afrontar las condiciones de la emergencia.

El Ministerio Público observó que en el Boletín de Predicción Climática y Recomendación Sectorial del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) proyectó que para los meses de febrero, marzo y abril predominarían en la región los estados de humedad secos, y habría una disminución en las lluvias entre el 10 y 20% para la época de la declaratoria de la calamidad.

Para la Procuraduría el investigado habría intervenido en la firma del contrato con presunta inobservancia de los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Faltan:

días

Y
:

horas

Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Alcaldía de Repelón
  • Calamidad pública
  • investigación disciplinaria
  • Procuraduría General de la Nación
  • repelón
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web