El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Primera Feria de Emprendedores apoyada por la Gobernación del Atlántico

 El evento tendrá lugar los días 26 y 27 de noviembre.

Con motivo de la implementación de la política pública del sector Lgbtiq+ en el Atlántico, se realizará la primera Feria de Emprendedores Diversa, la cual busca hacer un diagnóstico del sector y trabajar en su fortalecimiento organizacional.

 Hemel Noreña, quien es el enlace Lgbtiq+ de la Gobernación del Atlántico, destacó que en estos dos años 22 municipios nombraron a sus líderes.

"En la actualidad los 22 municipios del Atlántico tienen sus propios enlaces, con los cuales hemos venido articulando todo el trabajo desde las diferentes secretarías, para así poder tener un Atlántico diverso, donde sí se puede ser", comentó Noreña.

Noreña enfatizó que, gracias a las políticas públicas para el sector social Lgbtiq+, según ordenanza 000472 de la Asamblea Departamental , en donde se garantizan los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trangeneristas e intersexuales, el departamento del Atlántico trabaja en tres ejes: : capacitación a líderes del sector social, un diagnóstico de la población y emprendimiento.

“Ya pasamos la etapa de socialización de las políticas como tal y ahora estamos en la etapa de la implementación con el tema del diagnóstico, fortalecimiento organizacional y las capacitaciones”, enfatizó el enlace Lgbtiq+ y resaltó que el propósito es capacitar a 25 personas en lenguaje incluyente y marketing.

 A su vez, Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo afirmó que la visibilidad de las personas Lgbtiq en espacios de liderazgo social y cultural, han generado hechos de violencia y restricción de derechos, por lo que hace un llamado a la cultura ciudadana para que la diversidad sea sinónimo de reconocimiento y no de exclusión.

Asimismo, el director de Caribe Wilson Castañeda, afirmó que “el incremento de la visibilidad de las personas Lgbtiq en espacios de liderazgo sociales y culturales, lastimosamente ha significado mayor riesgo, hechos de violencia y restricción a derechos, lo que hace que hagamos un llamado urgente a transformar la cultura ciudadana, para que la diversidad sea sinónimo de integración y reconocimiento y no exclusión. Por ello, los entes territoriales en los últimos años han activado acciones afirmativas y políticas públicas para poner fin a la discriminación”, destacó.

Además, subrayo el hecho de que el departamento del Atlántico es el cuarto en región Caribe con Política Pública LGBTI, junto con Bolívar, San Andrés y Magdalena.

Caribe Afirmativo es una organización que trabaja por el reconocimiento de los derechos de las personas Lgbtiq y es quien acompañará este proceso con investigación pedagógica, formando a las personas y ayudando a la Gobernación en el análisis de la información.

Para Wilson Castañeda “la implementación de la Política Pública es una respuesta asertiva de la Gobernación a la urgencia que tiene el departamento de activar rutas de atención que garanticen los derechos de las personas Lgbtiq y así superar casos de violencia, negación de derechos humanos y discriminación que se han presentado en muchos de los municipios del Atlántico, motivados por prejuicios hacia la diversidad sexual y de género”.

'Atlántico Diverso' es una feria de emprendedores diversa y es por esto que invita a las personas que tienen emprendimientos a inscribir su negocio y exponer sus productos.

También, los emprendedores podrán exponer los productos en el área de gastronomía, productos naturales, artesanías, en donde se hará un showroom en donde se mostrarán sus productos por medio de figuras representativas del sector.

Otra de las estrategias de Caribe Afirmativo es llegar a 300 funcionarios públicos en los 22 departamentos, siendo garantes de derechos a las personas Lgbtiq. De igual forma se promoverán espacios de sensibilización con más de 100 líderes sociales y comunales en el departamento.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.