El Heraldo
Josefina Villarreal
Atlántico

¡Por el rescate de la lengua palenquera!

La Fundación Gente Activa, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Distrito, creó un programa para enseñar la lengua de Palenque.

Palenque, sus tradiciones, su cultura, su música, su sentir y su lengua se niegan a desaparecer  en Barranquilla. La lucha se da, con tambores y alegres, en el lugar menos pensado y entre los menos pensados: sus descendientes,  aquellos negros desperdigados por toda la capital del Atlántico y que, debido a los rechazos constantes y a las discriminaciones que sufrieron sus progenitores en décadas anteriores por su color de piel o por su habla’o se alejaron –sin querer queriendo– de todo el patrimonio, incluyendo la oralidad, que corre por sus gargantas.

Pero la piel llama y el ‘alma negra’ nunca deja de estar ligada a su pasado, a sus inicios, a sus luchas.  No importa qué tanto las hayan querido avergonzar. La llama interior no se apaga.

Debido a lo anterior, y con el objetivo de que las nuevas generaciones fortalezcan sus lazos culturales, la fundación Gente Activo decidió crear un proyecto para enseñar la lengua palenquera. Se lee ‘Mini a chitia ku suto’. Se entiende: “Ven a conversar con nosotros”.

El programa, que inicialmente se realizó de forma virtual debido a la pandemia, tuvo gran acogida en la ciudad, hasta tal punto que el Ministerio de Cultura premió la iniciativa. Además, ha sido un proyecto ganador, en dos ocasiones, del Portafolio de Estímulos del Distrito.

“Hoy los miembros de la fundación gente activa, descendientes directos de palenqueros  estamos contentos porque nuestros sueños se están cumpliendo, gracias a la Secretaria Distrital de Cultura de Barranquilla”, dijo  el director, Roymar Vadez.

“Lo que buscamos con esta iniciativa es volver a enseñar todo lo referente a nuestra cultura, que es tan rica, pero que se ha perdido con el pasar de los tiempos. Lastimosamente los negros hemos sufrido mucha discriminación y nos hemos, por pena, alejado de nuestro ser, pero con este programa ya hemos dado grandes pasos para fortalecer todo nuestra rica cultura entre nosotros mismos, pero también para todo el que lo quiere aprender”, explicó Grace Valdez Cassiani, una de las líderes de la Fundación Gente Activa, que nació y está constituida desde 2007.

La fundación, que ha sido apoyada constantenmente por la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Distrito, en cabeza de María Teresa Fernández, también tiene un extenso portafolio de servicios como: la venta de artesanías, accesorios, clases de baile, música y cuestiones estéticas ligadas con el cuero cabelludo.

 

Josefina Villarreal
Una lengua que lucha

Para todos los descendientes de San Basilio de Palenque (Bolívar) o a cualquiera que se sienta hijo de esa tierra,  la idea de que sus raíces desaparezcan sin que ellos no hagan nada para evitarlo es toda una contradicción a sus principios. Es como si desconocieran la lucha contra el régimen español.

La lengua palenquera, una mezcla entre las bases de la familia étnica bantú (Tribu africana), el portugués y el castellano, empezó a expandirse por diferentes sectores de la región Caribe a medida de que sus hablantes migraban,pero la situación empezó a cambiar cuando la oralidad empezó a generar rechazo y burlas por parte de la comunidad en general. Eso obligó a que los palenqueros dejaran a un lado su idioma. 

Pero con el pasar de los años,  la “vergüenza” llegó hasta un punto tan grave que la lengua se empezó a perder. Eso prendió las alarmas y, en los años recientes, varias organizaciones raizales de Barranquilla decidieron cambiar la historia.

“Es muy feo que los niños más pequeños que saben lengua palenquera los regañen cuando hablan entre ellos o que profesores, vecinos y miembros de diferentes comunidades los rechacen por eso. Eso debe cambiar porque es precisamente lo que ha generado que se esté perdiendo la lengua. El objetivo ahora es que entre todos nosotros podamos seguir manteniéndola y que –ojalá– sea aprendida por otras personas. El ser negro no debe ser sinónimo de vergüenza o de rechazo. Ya no estamos en tiempo para eso. Tenemos mucha riqueza como para que sea así”, manifestó Valdez.

 

Ely Reyes Valdez es miembro de la fundación. Josefina Villarreal
Programa para todos.

Para aprender las bases de la lengua palenquera solo es necesario contactarse con la fundación Gente  Activa, que a través de su página web ofrece diferentes servicios para fortalecer su cultura. 

El programa tuvo alrededor de 120 participantes el año pasado y, en la actualidad, sigue con las puertas abiertas para cualquier persona que quiera involucrarse con Palenque.

“A través de la educación se pueden lograr muchas cosas en la ciudad. Somos un grupo que intenta fomentar todos nuestros valores”, agregó Roymar, director de la organización.

Gente Activa no es la única fundación que se encarga de velar por la cultura palenquera y sus raíces afro, pero en la actualidad no se tiene un panorama completo de cuántas organizaciones son y las personas que las integran.

Diccionario

En la página web www.kribi.com los usuarios tendrán una herramienta que permite la búsqueda y práctica gratuita del léxico palenquero. Son más de 1.500 palabras con traducción al español.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Lengua palenquera
  • tradicion
  • Cultura
  • Palenque
  • afro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.