El Heraldo
Aspecto actual de la infraestructura piscícola en el municipio de Sabanagrande. Hansel Vásquez
Atlántico

Proyectos de acuaponía en Atlántico, “paralizados” por falta de recursos

En Suan, la estrategia se encuentra funcionando de forma parcial, de acuerdo con los beneficiados. Autoridades departamentales anuncian respaldo a la iniciativa.

El “atractivo” proyecto de acuaponía (sistema de producción de plantas y peces) que pasaría a convertirse en la “salvación” para más de 500 pequeños piscícolas del Atlántico, porque garantizaría su seguridad alimentaria, actualmente no es más que un “espejismo''.

Así lo afirmaron los productores beneficiados en los municipios de Polonuevo, Sabanagrande,Suan, Baranoa, Santo Tomás y Santa Lucía, quienes señalaron que –a pesar de que fueron invertidos  más de $5 mil millones por parte del Ministerio de Agricultura y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)– esta estrategia nunca fue “sostenible” debido a los costos de producción y mantenimiento.

Mirta Ester Contreras, representante legal de la Asociación de pescadores y similares de Sabanagrande (Asopeissa), contó que en el año 2016 se hizo entrega del proyecto piscícola, el cual contaba con cinco estanques de cultivos que peces correspondía a un total 7 mil mojarras plateadas.

“En el 2017 tuvimos la oportunidad de ver cosechas, pero tras la pandemia y los problemas de sanidad nos tocó vender la producción y repartir las ganancias entre los compañeros debido a que quedamos sin recursos para reactivar el proyecto”, explicó la mujer a EL HERALDO.

A su vez, Contreras agregó que en este momento el proyecto está “paralizado” porque no se ha contado con un capital para inyectarle, además que tampoco se ha obtenido ayuda por parte de las autoridades locales y departamentales

Por otro lado, Domingo de la Rosa, miembro de la estrategia piscícola en Polonuevo, detalló que el proyecto en este municipio fue “secuestrado” por parte de particulares, por eso hoy en día no se cuenta con la producción ni con los equipos que estimaban un valor cercano a los $900 millones.

Mientras tanto, Dina Luz Pacheco, representante legal del proyecto acuapónico en Suan, detalló que actualmente esta población es la única de los municipios antes mencionados que está “operando” la infraestructura.

De acuerdo con la pequeña productora, el proyecto opera de manera “lenta y con mucho esfuerzo” a través de tres piscinas que cuentan con 5.000 alevinos sembrados. “Cuando nos entregaron la obra era algo nuevo para nosotros, sin duda hemos tenido muchas dificultades para el sostenimiento de la maquinaria”.

Hablan las autoridades

Luis Humberto Martínez, secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, manifestó que para la administración departamental es “fundamental” el funcionamiento de estos programas piscícolas, ya que la gobernadora Elsa Noguera se ha preocupado porque los recursos públicos sean optimizados para atender proyectos que lo ameriten y estén en condiciones de recibir apoyo.

Martínez mencionó que los proyectos de acuaponía de Sabanagrande y Suan, hasta el momento, cuentan con una “buena” infraestructura, que los hace merecedor de acompañamiento por medio de insumos productivos como alevinos, alimentos y concentrados, entre otros elementos.

Gustavo de la Rosa, alcalde de Sabanagrande, expresó que este es un “hermoso” proyecto que fue gestionado para las asociaciones de campesinos y pescadores y la idea es activarlo.

“El municipio puede apadrinar la obra con alevinos y alimentos para que vuelva a operar y de esta manera generar un ingreso”, apuntó el alcalde.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.