El Heraldo
Archivo
Atlántico

Migración apoyará a venezolanos para hacer el registro del Estatuto

La colaboración será prestada de manera gratuita. Permiso se expedirá a partir de octubre.

Una de las principales barreras que presentan los migrantes para llevar a cabo la primera fase del Estatuto Temporal de Protección, que consiste en la toma de datos y fotografía, es la falta de acceso a dispositivos móviles con internet para realizar el registro.

Ante ese panorama, el cual podría generar que terceros se aprovechen de esta situación y cobren a  los migrantes para poder realizar el proceso, el director de Migración, Juan Francisco Espinosa, señaló que contemplan un soporte, con la ayuda de la cooperación internacional, para que equipos de la entidad apoyen a algunas alcaldías y gobernaciones para orientar de manera gratuita a esta población.

El funcionario destacó que la entidad también está “montando un voluntariado que va a estar en las calles apoyando a los migrantes que no tengan dispositivos para realizar el registro. Esta colaboración se prestara de manera gratuita”.

“Acá lo importante es que no queremos darle cabida para que terceros se aprovechen de la vulnerabilidad del migrante”, indicó Espinosa durante su participación en el ‘Foro Visibles por Atlántico’, un evento que despejó las dudas con todo lo referente a la implementación del Estatuto Temporal de Migración en todo el departamento.

En el evento, el funcionario indicó que el 5 de mayo arranca la implementación, en todo el país, del mecanismo con la fase virtual.

Espinosa también reveló que a partir de octubre  se comenzará a expedir el documento de Permiso de Protección Temporal para todos aquellos migrantes que hayan cumplido las fases del registro del Estatuto.

Este documento de regularización migratoria e identificación autorizará  a permanecer en Colombia en condiciones de regularidad especial por un término de 10 años.

Unas cifras

En cuanto a las estadísticas de los migrantes en el país, Espinosa detalló que Barranquilla concentra 97.494 venezolanos, después de Bogotá que tiene, a corte del 31 de enero de 2021, al menos, 340.711 migrantes. Es decir que la capital del Atlántico es la segunda ciudad del país con más venezolanos.

De acuerdo con la última radiografía de Migración Colombia, el Atlántico es el tercer departamento que concentra más migrantes. Se encontraban radicados más de 162 mil migrantes venezolanos, de los cuales, 91.000 se encuentran en condición irregular.

Por su parte, el gerente de Frontera de la Presidencia de la República, Lucas Gómez, dijo durante el foro que están avanzando con el pago de la deuda con los hospitales públicos que ha generado la atención de los migrantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Estatuto de Migrantes
  • Migrantes Venezolanos
  • Atención a migrantes
  • Migración Colombia
  • permisos especiales de permanencia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.