El Heraldo
Vehículos hacen fila para pasar por el peaje Papiros, ubicado en el municipio de Puerto Colombia. Jhonny Olivares y Josefina Villarreal
Atlántico

Peaje de Puerto: más voces se suman para suspender su cobro

La gerente de Costazul, empresa de buses del municipio, indicó que el paso por este control genera un golpe a las finanzas y representa demoras en el recorrido de rutas.

Más voces a favor sigue sumando la petición hecha recientemente por la comunidad de suspender de manera temporal el cobro del peaje Papiros, en Puerto Colombia, debido a las afectaciones –que aseguraron– representa en lo económico y de tiempo. Esto como consecuencia del colapso de la antigua vía al municipio y otras arterias importantes que han sido cerradas por representar riesgos para la movilidad en esta atípica ola invernal.

Cielo Bernal de Maury, gerente de Transportes Costazul, precisó que declarar el paso libre sería una “gran decisión” porque no afectaría tanto a las finanzas de una empresa que también se ha visto golpeada por la carestía de los “insumos” o “repuestos”. 

“Sería una gran cosa para nosotros que tenemos una tarifa que prácticamente trabajamos a pérdidas, porque solamente no es el peaje, sino el costo que hay en todos los insumos, que han subido una barbaridad”, explicó. 

Agregó que también sería de gran ayuda para las decenas de familias porteñas que deben transportar a sus hijos a los colegios. “Es un gasto en el presupuesto que nadie contaba con ello”, dijo. 

Señaló que son las rutas de Salgar-Barranquilla y viceversa las que están teniendo un impacto por el cambio de recorrido y pago de peaje. 

“Esos buses cogían por el corredor universitario donde no había que pagar nada y la ruta interna también que sale de Puerto hasta Jardines del Recuerdo. Esto nos ha afectado mucho, los conductores tienen ahora que pasar de 4 a 5 veces por el peaje y pagar $2.400 cada pase”, sostuvo. 

Añadió que los buses de la ruta pierden “demasiado” tiempo para pasar por el peaje producto de las largas filas que deben aguantar para llegar a la caseta de cobro. 

Por otra parte, Federico Ucrós, presidente de la Asamblea del Atlántico, respaldó la solicitud de la ciudadanía de suspender temporalmente el cobro del peaje Papiros. 

“Me parece una propuesta pertinente y oportuna. Toda acción que se realice encaminada a contribuir con el proceso de mitigación de las dificultades que padecemos los habitantes del sector costero y en general del departamento con la fuerte ola invernal, será siempre bienvenida”, señaló. 

Indicó que espera que de parte del concesionario y el Gobierno nacional haya receptividad a este clamor del pueblo. “Nos sumamos a esta solicitud, somos solidarios con la comunidad porteña y costera y aspiramos que haya una receptividad por parte del concesionario que opera el peaje Papiros”.

A su vez, el diputado hizo un llamado al Gobierno nacional para que a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) “actúe rápidamente porque las ayudas hasta el momento no han llegado”. 

Asimismo, que trabaje de manera articulada con los alcaldes locales y la Gobernación del Atlántico para la identificación de los damnificados. 

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda, manifestó que el paso libre es una decisión que debe darse exclusivamente entre la ANI y el concesionario a cargo del peaje.

“Cualquier decisión en el sentido de dejar el paso libre en el peaje Los Papiros debe ser el resultado de un acuerdo entre la Agencia Nacional de Infraestructura y el concesionario de la vía, dado que el cobro del peaje es lo que hace posible construir y mantenerla, como sucede con toda la red vial concesionada”, señaló el dirigente. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.