El Heraldo
En Malambo las autoridades en diálogo con los organizadores de fiestas. Cortesía
Atlántico

Operativos para controlar fiestas en tres municipios

Las alcaldías de Puerto Colombia, Malambo y Soledad extremaron medidas para evitar celebraciones masivas durante el fin de semana.

Las autoridades de los municipios de Soledad, Puerto Colombia y Malambo se preparan para controlar las celebraciones masivas durante este fin de semana, luego de que, conjuntamente con la Gobernación del Atlántico, decidieron aplicar el toque de queda y la ley seca para evitar la propagación de la covid-19 en estas poblaciones del departamento.

Con esta medida, se prohíbe la circulación de todos los habitantes del departamento, con excepción del Distrito de Barranquilla.

Las alcaldías municipales dijeron que no están autorizando ningún tipo de evento público, masivo, musical o carnavalero y anunciaron drásticas sanciones para aquellas personas que decidan violar la norma y organizar las llamadas covid-fiestas.

De esta manera, el secretario de Gobierno de Puerto Colombia, Leonel Morón, explicó que por lo general a la policía se les da instrucciones de operativos. “Tenemos un grupo del Ejército que también realiza patrullajes por el municipio y tiene precisas instrucciones de verificar que no se realice ninguna fiesta, porque no están autorizadas por las autoridades locales. El que insista en desacatar las órdenes impartidas se les realizará el respectivo comparendo”, agregó.

Sin embargo, el funcionario señaló que todavía el alcalde Wilman Vargas no ha tomado una decisión de fondo frente al horario en que se aplicará el toque de queda en los próximos fines de semana, especialmente el de los días 13, 14, 15 y 16, cuando se debía celebrar la fiesta de Carnaval.

Morón explicó que el alcalde está analizando, entre otros aspectos, que este municipio conurba con Barranquilla y otros municipios del área metropolitana; razón por la cual, son muchas las personas que tienen que desplazarse por cuestiones laborales.

Malambo dio a conocer una publicación que circuló por redes sociales en la cual se promocionaba una “covid fiesta” y se establecen las indicaciones del lugar y valores del ingreso para los invitados. Posteriormente, la secretaria municipal llegó directamente donde los organizadores del evento y frenó la celebración recalcándoles que el municipio se acogía al decreto impartido por el Gobierno Departamental.

“Con respecto a las fiestas que se han venido programando, nosotros hemos logrado hablar con los dueños de estas fiestas, le comentamos el tema del decreto que debemos cumplir con sus respectivas medidas de acuerdo a los operativos que se van  llevar a cabo en el municipio, les dijimos que no pueden realizar esa fiesta”, sostuvo la secretaria de Gobierno de Malambo, Edilsa Cortina.

La secretaria Cortina aseguró que, generalmente, cuando se han presentado este tipo de eventos en el municipio han intervenido junto con las autoridades competentes para imponer el Código de Policía y Convivencia de la ley 1801 del 2016, realizan las órdenes de comparendo bajo todos los parámetros de la ley.

Ante esta decisión, hicieron una invitación a los ciudadanos para que cumplan con las medidas que sean decretadas en el municipio. “Por lo tanto, en este toque de queda se van a seguir ejerciendo los controles territoriales y a los ciudadanos”, reiteró la funcionaria.

De igual forma, la secretaria anunció que estará atenta a cualquier evento de Carnaval que se pretenda realizar en el municipio, con el fin de ejercer el debido control y evitar su realización.

Finalmente, las autoridades de cada municipio hicieron un llamado a la cordura, debido a que ser partícipe de este tipo de eventos masivos es exponerse a un contagio que puede tener un desenlace mortal.

Toque de queda y ley seca

Las medidas se aplicaran de la siguiente manera, el viernes 29 de enero desde las 7:00 p.m. hasta el sábado 30 de enero a las 5:00 a.m., se retoma el sábado 30 de enero a las 7:00 p.m. hasta el domingo 31 de enero a las 5:00 a.m. Posteriormente, se aplica el viernes 5 de febrero a las 7:00 p.m. al sábado 6 de febrero a las 5:00 a.m. y del sábado 6 de febrero a las 7:00 p.m. al domingo 7 de febrero a las 5:00 a.m.

Finalmente, comienza a regir nuevamente el viernes 12 de febrero a las 2:00 p.m. hasta el sábado 13 de febrero a las 5:00 a.m. Luego del sábado 13 de febrero a las 2:00 p.m. al domingo 14 de febrero a las 5:00 a.m. igualmente, el domingo 14 de febrero a las 2:00 p.m. al lunes 15 de febrero a las 5:00 a.m. La medida sigue el lunes 15 de febrero a las 2:00 p.m. hasta el martes 16 de febrero a las 5:00 a.m.

Lo que no está permitido

Los Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social. Discotecas y lugares de baile. El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

Las excepciones

En ese sentido, se permite la asistencia y prestación de servicios de salud, así como la adquisición de bienes de primera necesidad tales como alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población. Las tiendas o supermercados sólo prestarán sus servicios mediante domicilios o plataformas electrónicas.

Eventos masivos están prohibidos en Soledad

El secretario municipal de Gobierno, Rosmell Hernández Bresneider, indicó que varias personas presentaron una solicitud de permiso para realizar el próximo 30 de enero un concierto en la calle 21A número 26-35, barrio Cabrera, en Soledad, la cual las autoridades negaron tajantemente.

“La Alcaldía no está autorizando ninguna clase de evento que implique la aglomeración, o sea de carácter presencial, masivo, musical o carnavalero porque estos generan aglomeraciones y, por ende, aumentan las posibilidades de contagio de la covid-19”, agregó Hernández.

El secretario de Gobierno aseguró que ya fue delegado un inspector de Policía para que inicie las investigaciones. Asimismo, el comandante de la Policía Metropolitana Distrito 6 de Soledad, mayor Ricardo Vega Contreras, fue designado para que tome las medidas necesarias del caso, con el fin de evitar la realización del mencionado evento.

“No vamos a permitir que particulares realicen estos eventos. Ya nosotros comisionamos a una Inspección de Policía para que inicie las investigaciones administrativas y policivas que tengan lugar y le avisamos al Comandante de la Policía del Distrito 6 de Soledad, mayor Ricardo Vega Contreras, para que también haga sus respectivas pesquisas y no permita que esa actividad se realice”, afirmó Hernández Bresneider.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.