Mintransporte revisa formas para costear alumbrado en la Vía al Mar

Desde hace un mes, el tramo entre Barranquilla y Puerto Colombia se encuentra a oscuras. Conductores y comunidad expresan descontento por “peligros” en la vía.

Rafael Polo
A oscuras sigue la Vía al Mar, en el tramo que comunica a Barranquilla con Puerto Colombia. Rafael Polo

Temas tratados

Atlántico

Desde hace un mes, el tramo entre Barranquilla y Puerto Colombia se encuentra a oscuras. Conductores y comunidad expresan descontento por “peligros” en la vía.

La preocupación se ha apoderado entre los  usuarios frecuentes del tramo de la Vía al Mar que comunica a Puerto Colombia y Barranquilla debido a que las luminarias se encuentran apagadas desde hace un mes. 

Este corredor vial continúa a oscuras debido a que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Municipio de Puerto Colombia no han podido definir sobre quién recae la responsabilidad por el pago de la facturación del servicio de alumbrado público y su mantenimiento.

Ante este panorama, varios ciudadanos expresaron –a través de la línea Wasapea a EL HERALDO– su molestia debido a los “grandes riesgos” a los que se exponen al momento de utilizar esta vía durante las horas de la noche.

“Transitar por esta vía es muy peligroso. La falta de alumbrado público ha incrementado la posibilidad de que suframos un accidente de tránsito, hay que pasar con mucha cautela a pesar de que es una vía rápida”, expuso Diego Buelvas, habitante de Puerto Colombia y quien a diario se desplaza por esta vía hasta su lugar de trabajo en Barranquilla.

Asimismo, la comunidad mostró su inconformismo debido a los “altos precios” que deben pagarse en los peajes de esta vía desde principios de año, cuando se realizó un incremento debido al cambio de concesionario en el corredor vial.

“Es necesario que la nueva concesión asuma completamente los servicios de la vía. La iluminación hace parte de ella y no debe haber excusas. Si es necesario, se debe realizar una adenda al contrato para que asuman la iluminación de la vía”, dijo el ciudadano Fabrizio Castellón.

Compromiso

 El Ministerio de Transporte se comprometió a revisar las posibles vías para financiar el servicio de alumbrado público en este corredor vial.

Así quedó estipulado tras una reunión que la ministra Ángela María Orozco sostuvo en la mañana de ayer en Bogotá con el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, y la representante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba.

En medio del encuentro, la congresista y el mandatario porteño dieron a conocer sus inquietudes con esta problemática, debido a que el servicio no fue contemplado en el nuevo contrato de concesión.

“El Ministerio de Transporte va a considerar, junto con la ANI y el nuevo operador de la vía, la forma en cómo se asumirá el tema del alumbrado en la misma. Les dimos todas las explicaciones técnicas y las razones por las cuales esto es urgente y se hace necesario”, aseguró la congresista Villalba.

Aspecto de la reunión con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, que se cumplió en Bogotá.
Aspecto de la reunión con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, que se cumplió en Bogotá.

Por su parte, el alcalde Vargas recordó que –en la tarifa del peaje– desde el año 2009 se contempló una tarifa de 200 pesos para financiar el servicio de alumbrado.

“Le manifestamos a la ministra que ese valor se encontraba en la tarifa del peaje, por lo que se comprometieron en revisar el tema debido a que hubo un incremento en el peaje y eso incrementó la inconformidad entre la comunidad porteña”, sostuvo el burgomaestre.

Vargas indicó que el pasado 7 de enero fue radicado un oficio ante la ANI para exponer la situación, en búsqueda de una solución.

“El 4 de febrero habrá una reunión en Puerto Colombia para tratar el tema. Lo importante es que quedó la puerta abierta para una solución pronta”, expresó el mandatario.

El alcalde de Puerto Colombia ratificó que el Ministerio de Transporte se comprometió a realizar los análisis para encontrar la vía de financiación.

“Es una vía nacional y los recursos de Puerto Colombia debemos invertirlos en lo social”, agregó Vargas.

En este encuentro también participaron la gerente de Proyectos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Cecilia Muñoz y el subdirector Marítimo y Fluvial del Instituto Nacional de Vías (Invías), Roger Rodríguez.

Tarifa del peaje

 Asimismo, en la reunión se analizó la tarifa diferencial del peaje Papiros, que no se estaría implementando pese a que los habitantes de este balneario fueron censados.

“De ahí el compromiso del Ministerio para que revise que está pasando y se tomen las acciones necesarias para que la medida empiece a ser efectiva con prontitud debido a la afectación económica que esto ha venido generado”, dijo la representante Villalba.

El peaje Papiros es uno de los pocos puntos de la vía que cuenta con el servicio de alumbrado.
El peaje Papiros es uno de los pocos puntos de la vía que cuenta con el servicio de alumbrado.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web