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Atlántico

Habría tarifa diferencial en Papiros; caseta se mantiene

Así lo anunció el ministro de Transporte, William Camargo, durante un debate de control político realizado en el Senado. No cobro, vigente hasta el 30 de mayo.

Para el Ministerio de Transporte, el desmonte del peaje Papiros no es una opción viable. Así lo aseguró el ministro William Camargo durante un debate de control político que se desarrolló este miércoles en la Comisión Tercera del Senado de la República. 

Durante este espacio, el jefe de la cartera de Transporte presentó la propuesta de adoptar una tarifa diferencial de $1.800 para las categorías 1 y 2. Antes de la suspensión del cobro, para estos vehículos estaba vigente una tarifa diferencial de $2.400. 

“La decisión de no cobrar termina girando en contra de la Nación. Esos recursos se podrían utilizar de manera más acertada en otros proyectos y no apoyar el ahorro de usuarios con capacidad de pago”, expuso el ministro Camargo. 

También recalcó que van 108 días de suspensión del cobro. De acuerdo con su relato, extender esta medida hasta el mes de diciembre generaría un déficit por el orden de $6.500 millones. Indicó, además, que concesión ha seguido brindando los servicios de operación y mantenimiento del corredor vial a pesar de esta situación.

“La Nación y el Ministerio tienen la obligación de cobrar los peajes porque es una fuente que financia la operación y mantenimiento de las vías nacionales. Hay unos imperativos legales que conminan a honrar esos contratos y esos mecanismos de pago”, expuso. 

Camargo indicó que tras los análisis financieros pertinentes se pudo determinar que, a lo largo de la vigencia de la concesión, el retiro o traslado de esta caseta generaría un déficit por el orden de los $563 millones, mientras que el monto a asumir por el Estado de mantener la suspensión para las categorías 1 y 2 es de $526 mil millones.

También agregó que con la implementación de la tarifa diferencial de $1.800, el Estado tendrá que asumir cerca de $431 mil millones, recursos que se “suman al plan de aportes para este año, que ya se han venido consumiendo”.  El impacto fiscal, al mantener una tarifa diferencial de $2.400 es por el orden de $398 mil millones.

Espacios de diálogo

En el debate también se planteó la realización de espacios de diálogo para concertar el futuro del peaje y la implementación del cobro de la tarifa diferencial. En este punto, el ministro Camargo recalcó que establecer la tarifa cero afectaría el mecanismo que tiene el Estado para gestionar el portafolio de infraestructura

“Estamos con la mejor disposición para revisar los escenarios, evaluar los riesgos y sobre esa base, en la perspectiva de la preocupación de las comunidades, busquemos mitigar los impactos de las decisiones y resolver este tema que es de carácter nacional”, dijo el ministro.

Hablan los congresistas

Por su parte, el senador Maurico Gómez Amín –quien citó el debate– instó al gobierno del presidente Gustavo Petro a que se cumplan los acuerdos pactados con la comunidad de Puerto Colombia en las distintas mesas de trabajo.

“Nos sorprende e indigna que el ministro Camargo desconozca los acuerdos de suspensión del cobro indefinidos para las categorías 1 y 2, pactados con el entonces ministro Guillermo Reyes. Sin duda, este fue un gran desacierto del Gobierno Petro”, expuso.

Asimismo, hizo un llamado a la Contraloría para que se investigue el contrato de concesión con ISA Ruta Costera: “Al ministro le pedimos al ministro que se ponga del lado de los colombianos y nos ayude a desenmascarar a esta empresa que tanto daño hace al departamento”.

A su turno, el senador Efraín Cepeda recordó que la Agencia Nacional de Seguridad Vial hizo un estudio y determinó que las condiciones de la vía son inadecuadas para todos los actores.

“El peaje Papiros es casi un peaje urbano, está a 5 kilómetros de Barranquilla, lo que lo hace antitécnico. Queremos resolver el tema de los vehículos particulares, buses de servicio público y rutas escolares definitivamente”, aseveró.

Agregó que “en el 2022 el tránsito de vehículos en la vía se disparó casi en un 250%, es decir: 1’330.000 vehículos pagaron peaje a la Concesión Ruta Costera. ¿Dónde está ese dinero? La Concesión aprovechó esta crisis por el invierno a su favor”.

El senador Antonio Zabaraín afirmó que la nueva resolución es una medida que dilata y no resuelve el problema de fondo: “Digámosle a la comunidad porteña que el peaje será desmontado y resolvamos este asunto de una vez por todas, porque los problemas se resuelven cuando hay voluntad política”.

Finalmente, el senador Pedro Flórez, expresó que se están “violando” derechos fundamentales de los habitantes como: la vida e integridad física, la educación por la deserción escolar, a la movilidad y seguridad vial, economía y productividad de Puerto Colombia

“Queremos la reivindicación de un problema histórico que está perjudicando a este municipio. Mi principal compromiso es con la ciudadanía, por lo tanto, en aras de esto quiero sumarme a las voces que de manera legítima solicitan a la cartera ministerial el cumplimiento de los acuerdos que se pusieron sobre las mesas técnicas realizadas”, concluyó.

Comunidad exige respeto a los acuerdos pactados

En el espacio también estuvieron presentes miembros del comité No Más Peaje Papiros, quienes expresaron al jefe ministerial su “molestia” por el incumplimiento de los acuerdos. 

“En el sector de Papiros hay bastantes muertes, frente a ello el Gobierno ha sido indolente. Esto afecta a la educación y trabajadores, por eso les solicitamos que trabajen para que no se vulneren más nuestros derechos”, sostuvo la líder Nathaly Álvarez. 

El alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas pidió que se expida “una resolución definitiva donde se respeten lo acordado con las autoridades y la comunidad para que las categorías 1 y 2”.

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