El Heraldo
Atlántico

Más de 813 mil migrantes completaron primera fase del Estatuto: Migración

Barranquilla entre las ciudades donde se han registrado el mayor número de venezolanos.

El director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, entregó un balance de lo que ha sido el primer mes de la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos. Así las cosas, el funcionario destacó que en este lapso de tiempo, más de 813 mil ciudadanos de esta población han completado con éxito la primera fase del mecanismo.

Espinosa señaló que estos migrantes podrán, en septiembre, realizar su registro Biométrico, el cual les otorgará un ID – Identificación Digital.

De acuerdo con el jefe de la autoridad migratoria colombiana, los resultados obtenidos durante este primer mes de implementación de la campaña “Visibles”, marcan “un hito histórico” en materia migratoria a nivel mundial, ya que resultados similares han sido obtenidos en mucho más tiempo.

Espinosa Palacios indicó que los resultados obtenidos hasta el momento “son bastante alentadores” y pueden llevar a pensar, que, para finales de 2021, la autoridad migratoria colombiana tenga identificados al menos al 50% del total de venezolanos que se encontraban radicados en Colombia para enero de 2021, una cifra que para la fecha era cercana al millón 742 mil migrantes venezolanos.

Respecto a los más de 813 mil migrantes venezolanos que han terminado con éxito la primera fase de implementación del Estatuto el 52% son mujeres, mientras que el 48% restante son hombres.

Así mismo señaló que el 44% de los registros corresponden a personas radicadas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta y Barranquilla y que, del total los registros que se han logrado a la fecha, el 19% a corresponden a niños, niñas y adolescentes., mientras que cerca del 60% corresponde a hombres y mujeres entre los 18 y los 39 años de edad.

“Venimos trabajando en la dirección correcta en pro de ayudar al migrante y las comunidades receptoras. La primera fase, que es totalmente virtual, ha dado muy buenos resultados. Sin embargo, somos conscientes que no todos los migrantes venezolanos tienen acceso a herramientas tecnológicas y por eso, venimos trabajando de la mano de organizaciones como Usaid, Acnur y OIM, entre otros, en la implementación de puntos de atención presenciales. No es cierto, como algunos afirman en redes sociales, que el proceso se haya cerrado el pasado 30 de mayo”, dijo Espinosa.

La fecha, para quienes ingresaron antes del 31 de enero de 2021, se mantiene hasta el próximo 28 de mayo de 2022 y la invitación de la entidad es a que los migrantes venezolanos que aún no han hecho su proceso de registro lo hagan, a que se informen a través de las cuentas oficiales de Migración Colombia y que no crean todas esas cadenas de desinformación que circulan a través de las redes sociales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Migración
  • Estatuto
  • Migración Colombia
  • Barranquilla
  • venezolanos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.