El Heraldo
ARCHIVO EL HERALDO
Atlántico

Prohíben pólvora en Malambo por la temporada decembrina

La meta es cero quemados en el municipio. Se contemplan sanciones para los infractores.

Para garantizar “la vida y la integridad física” de menores y adultos durante las festividades decembrinas, las autoridades del municipio de Malambo anunciaron la prohibición de la manipulación y comercialización de pólvora.

La medida se adoptó por medio del decreto 560 de noviembre de 2022, a través del cual se restringe la fabricación, venta, uso, distribución, manipulación y comercialización de la pólvora, fósforo blanco, productos pirotécnicos y fuegos artificiales de toda clase en el municipio.

El alcalde del municipio de Malambo, Rumenigge Monsalve, manifestó que la meta es lograr que en el municipio se presenten cero quemados durante esta época dónde las familias deben mantenerse “seguras y unidas”.

“En Malambo está prohibido manipular pólvora, porque queremos que en nuestros hogares se disfruten unas fiestas de Navidad y Fin de Año seguras, sin personas lesionadas o quemadas”, enfatizó Monsalve.

A su turno, el secretario municipal de Gobierno, Javier Torres, confirmó que además se prohíbe la venta ambulante, estacionaria o informal de pólvora, fuegos artificiales o artículos pirotécnicos en espacios públicos o sitios que siendo privados trasciendan a lo público, a menores de edad y adultos.

El funcionario extendió el llamado a los padres de familia para que no permitan que sus hijos manipulen estos productos y logren evitarse los siniestros.

“Hacemos un llamado enérgico a los padres de familia para evitar que sus hijos manipulen estos productos”, agregó Torres.

Para el caso de los menores, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) será el que determine las medidas de protección de los niños de acuerdo a lo estipulado con la ley.

“Las lesiones y quemaduras sufridas por niños, niñas y adolescentes, ocasionadas por el uso de artículos pirotécnicos y fuegos artificiales, causadas por acción y omisión de sus padres o representantes legales se reportarán a la Comisaría de Familia o Defensor de Familia de la misma entidad”, aseveró Torres.

Advirtió, además, que los productos incautados serán puestos a disposición  de la Secretaría de Gobierno y posteriormente serán entregados al Cuerpo de Bomberos para su destrucción y que el no acatar este decreto establece sanciones y medidas correctivas.

Cabe precisar que Barranquilla, Soledad, Galapa y Puerto Colombia se encuentran preparando las medidas que estarán vigentes durante el mes de diciembre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.