Compartir:

Dos son las estrategias que plantea desarrollar la Gobernación del Atlántico para mejorar las condiciones de los estudiantes de la Universidad del Atlántico, y de esta manera atender algunas de las peticiones que han formulado en las mesas de trabajo que han sostenido con la administración departamental.

Una de las estrategias está principalmente orientada a la inversión en infraestructura tanto en obras de mantenimiento de la sede norte y la reconstrucción del edificio de Bellas Artes. La otra va dirigida específicamente a la gratuidad en las matrículas de los semestres académicos.

Desde el inicio de su administración, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, puso en su agenda a la única universidad pública con la que cuenta el departamento y la cual ha presentado un sin número de inconvenientes que han causado el deterioro de su infraestructura y la inconformidad de los estudiantes.

A comienzo de año la Gobernación hizo un diagnóstico, con base en el cual se determinó la inversión de recursos, justamente uno de los compromisos que se hizo en su momento para levantar la toma de sede que tenían los estudiantes de la UA.

Noguera destinó aproximadamente $40 mil millones, de los cuales $28 mil millones son para las obras en la sede norte y $12 mil millones serán para la reconstrucción de Bellas Artes –facultad de artes de la universidad–. La universidad aportará para este último proyecto $8 mil millones adicionales.

Dentro de las obras que se realizarán en la sede norte, se encuentra la erradicación del problema de suministro de agua, ya que cada bloque posee su propio sistema de abastecimiento de agua, por lo que se busca la unidad en el aprovisionamiento del líquido en toda la universidad.

Otras de las obras más relevantes son la remodelación de baños, cambio ascensores de algunos bloques, impermeabilización de la cubierta, mantenimiento correctivo y limpieza de fachadas bloques, pintura general, suministro e instalación de ventanas con vidrio templado termo acústico, entre otras de las obras que se realizarán.

Para el inicio de estas obras se espera que la contratación de los trabajos se pueda definir antes de finalizar el año para iniciar la ejecución de los trabajos, de tal manera que estén listos en el mes de abril.

Gratuidad

Noguera escuchó el clamor de los estudiantes en medio de la pandemia, por lo que dispuso unos recursos para garantizar la gratuidad completa en la matrícula para todos los estudiantes de UA.

Para el semestre 2020-01 el Ministerio aportó alrededor de $900 millones, la universidad puso otro dinero y la Gobernación unos $1.500 millones para completar los $3.800 millones que requería la gratuidad.

Adicionalmente, la Gobernadora hizo un contrato de 19 mil chips en convenio con el Ministerio, la empresa de telecomunicaciones Claro y la universidad. También realizó la compra de unas bases de datos, las cuales tenían cerca de los cinco años que no eran adquiridas.

Un total de 28 bases que son utilizadas por las facultades y programas para ingresar vía internet para el acceso de libros, en ellas pueden consultarlos de manera electrónica sin ningún tipo de restricción.