El Heraldo
Atlántico

La alimentación de los niños es sagrada: Mineducación

Para 2022 fueron asignados 1.1 billones de pesos al Programa de Alimentación Escolar y se desarrollará dentro de las instituciones.

Este lunes se dio a conocer el balance general sobre la cobertura del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en 2021 y cómo se manejará durante el año en curso.

La primera infancia y los niños que hacen parte de la jornada escolar única son el público objetivo del programa que actualmente cuenta con una cobertura de 5,8 millones de niños atendidos y tiene como meta llegar a los 6 millones a cierre de 2022. 

Dentro del informe entregado por el contralor delegado para la participación ciudadana, Luis Carlos Pineda, se dio a conocer que durante el 2021 la cobertura del PAE fue del 74,4% y 815.000 niños dejaron de recibir atención por temas de contratación de entidades territoriales.

Los municipios que no superaron la cobertura del 50 % fueron Soledad, Malambo, Bello, Valledupar, Casanare, Sabaneta, Sahagún, en Córdoba.

“Al tratarse de un servicio de alimentación escolar no se pueden presentar suspensiones a menos que haya casos de fuerza mayor y el 11,45 % de entidades en el país lo hicieron”, señaló Pineda.

La Contraloría también explicó sobre las fallas detectadas durante las visitas realizadas para revisar el cumplimiento de la minuta. En Barranquilla se evidenció un caso que fue detectado a tiempo por la misma Secretaría de Educación. 

“Desde el año pasado se ha generado un nuevo esquema de seguimiento de alertas de calidad e inocuidad. En Barranquilla se encontró la falsificación de documentos Invima de galletas e inmediatamente la Secretaría lo detectó, verificó y recogió el producto, afortunadamente no pasó a mayores”, explicó Juan Carlos Martínez, director de Alimentos para Aprender.

Seguimiento para el 2022. Para el desarrollo del programa durante el año en curso se han destinado $1,1 billones para que las entidades territoriales proporcionen los recursos y puedan cumplir con el tiempo límite otorgado por el Gobierno nacional para dar inicio del PAE en las instituciones educativas.  

De las 61 ETC que iniciaron clases este año, la Contraloría ha reportado que 25 de ellas lo hicieron sin prestar el servicio de alimentación escolar.

Seguimiento para el 2022

La ministra de educación, María Victoria Angulo, explicó que las entidades que inician clases “tienen máximo dos semanas para comenzar con el PAE en las instituciones y a partir del 2023 los aportes del gobierno y ETC no podrán disminuir. Esto permite que las contrataciones se puedan hacer con anticipación para que siga creciendo el número de niños que tengan acceso a la alimentación escolar”. 

Hasta la fecha el 92 % de las secretarías en el país volvieron a la presencialidad, es decir, hay alrededor de 8 millones de niños matriculados que ya iniciaron el calendario escolar, pero se espera que la semana entrante esta cifra aumente a las 10 millones de matrículas.

Para el retorno de este año no hay PAE en casa,  este será en el establecimiento educativo con la ración industrializada, comida transportada o preparada en el establecimiento, dependiendo de la modalidad de atención que tenga cada secretaria. 

“Esperamos que las 30 entidades que hoy inician calendario escolar tengan listo el PAE porque estos recursos de los niños en el país son sagrados y si no se está cumpliendo con la norma puede inhabilitarse por 10 años  a los que incumplan. Por eso los invitamos a denunciar estas acciones”, puntualizó la ministra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.