El Heraldo
Los municipios del Atlántico se preparan para la actual época invernal. ARCHIVO EL HERALDO
Atlántico

Atlántico, en “máxima alerta por lluvias”

Secretaría de Prevención y Desastres entrega recomendaciones a los pobladores. Según el Ideam, habrá precipitaciones más intensas. 

Tras el informe del Ideam donde se pronosticó que en los próximos días las lluvias podrían ser más intensas, la Gobernación del Atlántico, a través de su Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, hizo un llamado a la comunidad para prepararse y mitigar así los efectos que puedan causar estas precipitaciones en esta época del año.

Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, explicó que en lo que va corrido de la actual administración se han fortalecido las medidas que se establecieron en la hoja de ruta sobre la planificación de las acciones encaminadas a la prevención de los atlanticenses ante las temporadas de ola invernal.

“Estamos en la búsqueda de seguir mejorando y seguir salvaguardando los bienes de los atlanticenses”, dijo Hernández.

Recomendaciones

La funcionaria expuso que dentro de las recomendaciones a tener en cuenta en temporada se encuentran “no exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación”, así como evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los ríos y quebradas, debido a que puede producir represamientos”. Además, no desviar ni taponar caños o desagües.

En esa misma línea, la funcionaria señaló que es necesario que los habitantes aseguren “muy bien” sus techos, tejas y láminas de zinc y para evitar que estos sean arrastrados por la fuerza de vientos intensos y por esta razón, también es recomendable la limpieza de canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas. 

“El hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales evitará que se filtre el agua en las viviendas. Además, se debe evitar conducir cuando esté lloviendo, ello disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentalidad y siniestralidad”, detalló.

La funcionaria Hernández recomendó además estar atentos a las tormentas eléctricas y evitar ubicarse a campo abierto cuando estas se presentan. Así mismo tener precaución durante paseos o salidas a ríos y quebradas y que si empieza a llover y se observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, alejarse, debido a que puede presentarse crecientes súbitas.

La administración departamental sugiere a los habitantes del Atlántico conocer e identificar los números de emergencias y tenerlos “a la mano” para poder actuar con “rapidez” en caso de algún suceso inesperado. 

“Para recibir la ayuda pueden comunicarse marcando al 132 de la Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Trasporte #767”, recordó Hernández.

Otra de las recomendaciones a tener en cuenta es que las familias creen sus rutas de acciones internas y que estas sean del conocimiento de todos sus integrantes, una de esas medidas debe ser comunicarse con la autoridad más cercana.

Balance del Ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que se mantienen las probabilidades de precipitaciones y descargas eléctricas en amplios sectores de todo el territorio nacional.

En el caso de la región Caribe informó que se espera aumento de la nubosidad, con lluvias entre moderadas y fuertes al igual que en las regiones Pacífica, Andina, de la Orinoquía y Amazonía.

La directora General del Ideam, Yolanda González, recomendó estar atentos a las crecientes súbitas, inundaciones lentas en los “grandes” ríos y a la amenaza de deslizamientos de tierra.

“Se prevén fuertes lluvias en Norte de Santander, Arauca, Boyacá, Cundinamarca, sectores de Santander”, dijo la directora.

Así mismo, indicó que continúan lluvias moderadas a fuertes en Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindio. “Recomendamos redoblar las medidas en gran parte del centro y norte de la región Andina ante el incremento de las lluvias significativas en las próximas horas”.

González explicó que se debe tener “especial” cuidado en las cuencas de los ríos de Arauca y  Orinoquía. Además deben tomar precauciones en los  ríos de la región Pacífica y las cuencas medias y altas de los ríos Magdalena y Cauca.

Lluvias en Barranquilla

La temporada de precipitaciones ya causó las primeras emergencias en la capital del Atlántico y su área metropolitana. 

El martes en la calle 85, entre carreras 49C y 50, en el norte de Barranquilla, el desbordamiento de un arroyo arrastró a un vehículo particular donde se movilizaba un adulto y un niño, quienes posteriormente fueron rescatados logrando salir ilesos de esta situación. 

Por otro lado, resultaron afectadas tres viviendas del barrio Lucero, ubicadas entre carrera 30 con calle 56.  El “fuerte aguacero” ocasionó daños en sus andenes, terraza y pérdida de algunos electrodomésticos, dentro de los que se encuentran televisores, computadores, teléfonos, abanicos y aires acondicionados.

Cabe destacar que en este caso las afectaciones solo fueron materiales y sus habitantes resultaron ilesos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.