El Heraldo
La gobernadora Elsa Noguera en Palmar de Varela. Cortesía
Atlántico

Gobernación entregó 2.325 toneladas de alimento y forraje para ganaderos

Convenio con el Ministerio de Agricultura. Alrededor de 2 mil ganaderos del Atlántico se verán beneficiados.

La baja producción de hierba verde o seca con la cual se alimenta el ganado -conocida como forraje- a raíz de las épocas de sequía, ha venido afectando la productividad y rentabilidad de la actividad prevalente del sector pecuario en el departamento del Atlántico, es decir, la ganadería.

Durante los últimos años el desempeño del sector agropecuario ha sido poco favorable. Por ello, la Gobernación del Atlántico firmó un convenio interadministrativo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para unir esfuerzos económicos, técnicos, administrativos y financieros y fortalecer tecnológicamente al sector ganadero del departamento.

La alianza es por $1.000 millones, financiados con aportes de la Nación por $500 millones y por la Gobernación del Atlántico por $500 millones. Va dirigido a la siembra de 93 hectáreas de forraje para la producción del silo. Además, el proyecto contempló el acompañamiento técnico a los productores para que posteriormente puedan producir su propio alimento.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó el municipio de Palmar de Varela para verificar de primera mano la jornada de entrega del silo del proyecto del centro asociativo de forraje y alimentación con el que se busca beneficiar a 2 mil pequeños y medianos ganaderos de 19 municipios del departamento.

“Gracias al centro de alimentación y forraje que montamos el año pasado, aprovechamos la época de lluvia para producir maíz y sorgo que es la materia prima de estos silos que estamos entregando a casi dos mil beneficiarios, de tal forma que puedan alimentar muy bien a sus ganados, de tal forma que ahora con la llegada de la sequía no sufran tanto como lo hicieron el año pasado”, indicó la mandataria.

En total son 2.325 toneladas de silo que se entregan a 1.937 productores ganaderos ubicados en 19 municipios del departamento seleccionados mediante convocatoria pública realizada a través de la página de la gobernación y divulgada a través de las alcaldías municipales. Los paquetes silo y/o forraje incluyen 24 bolsas equivalentes a 1.2 toneladas.

“Lo lindo de este programa es que es mucho más que un silo, se les entrega todo un paquete tecnológico para que aprendan cómo aprovechar las lluvias para la provisión de forraje y que en época de verano puedan contar con el silo que requieren sus animales”, afirmó Noguera.

Dentro del marco del convenio, se ofrece asistencia técnica a 280 fincas, y se trabaja de la mano de entidades aliadas como son: COA (Consultores y Operadores Agroindustriales), Agrosavia (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria) y Fenalce (Federación Nacional de Cultivadores de Cereales) y con el acompañamiento de las Umatas y Asociaciones municipales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.